LAS ELECCIONES MUNICIPALES, AUTONOMICAS Y EUROPEAS
Con la resaca electoral de las elecciones generales y ya tenemos encima las municipales, autonómicas y europeas. Normalmente todos los partidos incluidos los que pierden ganan y ahora quienes han ganado de forma clara no tienen claro cómo se van a realizar las alianzas postelectorales y más teniendo por delante las próximas y donde también van a tener que realizar alianzas para poder gobernar. Lo que no había pasado nunca es que haya quien quiera saber con quién se va a pactar y a que acuerdos se va a llegar.
Aquí en el pueblo parecía que solamente se presentaba la lista del actual alcalde y sin embargo al final hay dos listas más, así que al no haber lista única y en función de los resultados podrían tener lugar acuerdos de gobierno o apoyos para el mismo.
En las autonómicas se abren más las opciones por que parece ser que pueden haber muchas posibilidades o acuerdos, aunque según las encuestas puede que haya una repetición de la anterior legislatura en el gobierno de la D.G.A.
En cuanto a las europeas lo más importante es que la extrema derecha no sume para que continuemos dentro de la normalidad actual y sin que haya avances que no supongan un retroceso en las libertades y derechos como ya está pasando en algún país europeo.
LA ESPAÑA VACIAda
En periodo electoral todos los grupos políticos hasta los que en algún momento habían propuesto la eliminación de las diputaciones y la concentración de todos los pueblos pequeños en torno a uno más grande donde se centralizaran todos los servicios para reducir costes y privatizarlos se les ha llenado la boca para dar soluciones a los problemas que se plantean en la gestión de los pueblos pequeños y despoblados que tenemos en esta nuestra provincia.
Creo que en los pueblos pequeños la mayor parte de los problemas los resuelven los alcaldes y concejales que no les supone ningún coste económico a los mismos pues no perciben sueldo. En las grandes ciudades o pueblos muy grandes si tienen dedicación parcial o total es normal que tengan un sueldo que les permita vivir, formarse y trabajar para que todos tengamos una vida más fácil y que ellos solucionen los desperfectos o anomalías que puedan surgir.
Tenemos una provincia con poca y envejecida población con mucha distancia de unos a otros pueblos y que origina que aunque tengamos peores servicios y carencia de otros tengamos por otra parte una mejor calidad de vida en muchos sentidos. Tenemos menos contaminación, no tenemos atascos, no tenemos problemas de estrés, no tenemos bicicletas por las aceras, pero tenemos calles solitarias, parque vacios y mucho silencio y paz. Hace falta un poco de ruido, alegría, vida.
Debemos hacer lo imposible para hacer retornar gente joven que de vida y se sienta a gusto porque si no los pueblos están condenados a su desaparición.
Para dotar de atractivo las zonas rurales a la juventud hay que tener mejores vías de comunicación
Tanto vial como de internet, como facilidades de tipo fiscal y ayudas para equipamientos productivos, como de recreación que les hagan más interesantes el inicio de actividades, así como de índole administrativo que no se les ponga problemas y les de facilidades.
En definitiva que la gente que vuelva se sienta a gusto y se identifique con sus pueblos y haga resurgir la vida y tener claro que hay otra forma de vida fuera de las grandes urbes y que es la única manera de recuperar y que no se pierdan servicios y que los pueblos no sean solamente un sitio donde pasar unos días de vacaciones al año si no que se asiente población y haga posible otras formas de trabajar y vivir la vida.
"Ser menos no resta derechos" era uno de los lemas de la manifestación en Madrid, esa sería una premisa importante pero de difícil cumplimiento.
Cuando un pueblo pierde la escuela y se queda sin niños es el inicio de su desaparición. La gente mayor poco a poco se va muriendo y deja un vacío que es muy difícil de rellenar.
En el tema de la despoblación ha habido muchos factores a tener en cuenta. A mitad del siglo pasado comienza el éxodo de la España interior hacia la exterior que es donde la dictadura para mantener tranquilas las zonas catalana y vasca les apoya en todos sus proyectos industriales y los trabajadores fueron a cubrir las necesidades que allí había.
Creando grandes urbes en detrimento del las zonas agrícola-ganadera dando así comienzo al problema actual.
Pienso que Franco para rebajar un poco el sentimiento nacionalista que en estas dos zonas había surgido en tiempos de la republica, le venía muy bien el mezclar gente de otras zonas que no tenía esa ideología y crear un ambiente multicultural en el cual se disgregaran las culturas nacionalistas catalana y vasca.
Aunque lo normal era que las masas obreras se ubicaran en pueblos industriales fuera de la ciudad que con el tiempo iban creciendo haciendo la ciudad más y más grandes, pero donde se construía de forma un tanto desordenada y sin guardar ningún paralelismo con el seguido en ciudades como Barcelona.
En estos sitios se crean unas infraestructuras y unos servicios que cada día se van ampliando y desarrollando más, mientras en la España interior sucede todo lo contrario.
Con el cambio de régimen y cuando toma forma el Estado de las Autonomías parece que algo puede cambiar pero no es así. Por ejemplo aquí en Aragón la mayor parte de la población se concentra en Zaragoza y Teruel que es la más extensa es la más despoblada.
La gente de los pueblos al no haber trabajo y como el campo se empieza a modernizar ve como única salida el emigrar a estas zonas donde hay demanda de mano de obra, ello conlleva que haya una gran demanda de construcción para que toda esta gente tenga un espacio donde vivir.