ALIAGA
“ DESCRIPCIÓN DE LA LOCALIDAD"
Este escrito está dedicado a nuestro compañero José
Aliaga es un pueblo de la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón. Tiene una superficie de 193,08 Kilómetros cuadrados situados a 1.105 m. sobre el nivel del mar.
Actualmente tiene una población de 348 habitantes. La localidad pertenece a la comarca de Cuencas Mineras. Nuestro código postal es el 44150. Desde 2015 nuestro alcalde se llama Sergio Uche Gil del PAR. Nuestro gentilicio es “ Aliaguino “ pero siempre nos han llamado “ Porrinos “, haciendo referencia a una majestuosa mole de piedra que se encuentra a la entrada del pueblo en la orilla del río La Val que se llama la Porra.
Aliaga se sitúa entre las sierras de San Just al norte y las sierras del Maestrazgo al sur. El rio Guadalope recorre el término de sur a norte. Los núcleos de población son Aliaga, Campos, Cirujeda, La Cañadilla, Aldehuela y Sta Barbará.
El clima es cálido y templado en Aliaga. Hay precipitaciones durante todo el año en Aliaga. Hasta el mes más seco aún tiene mucha lluvia. El clima aquí se clasifica como Cfb por el sistema Koppen-Geiher. La temperatura promedio en Aliga es de 10,2º C. Hay alrededor de 510 mm. De precipitaciones.
El sector económico que predomina y que genera más puestos de trabajo es el turismo junto con el sector servicios.
También tiene otra fuente de trabajo que es una planta de generación de energía eléctrica. Trabajan unas 12 personas, en su mayoría jóvenes, que mantienen la población en época invernal.
La localidad celebra sus fiestas patronales los días 7-8-9 de septiembre, en honor a la Virgen de la Zarza. Su patrón es San Juan y lo celebramos el día de su Santo, el día 24 de Junio.
DISTANCIAS A LAS CIUDADES Y LOCALIDADES MÁS CERCANAS
valle de Hecho
Viaje a la jacetania pirineos
En los dias 22, 23 y 24 de mayo de 2019 he realizado un viaje con unos amigos por los pirineos visitando Jaca como punto de estancia, en la cual recorrimos sus calles del casco antiguo, La Ciudadela, su catedral y zonas
amuralladas.
En el viaje pudimos ver un pueblecito de 3o habitantes pero muy arreglado y coqueto que se llama Binacua, seguimos por Puente la Reina de Jaca, San Juan de la Peña con sus majestuosos arcos y su explendor de entre las rocas y el nuevo monasterio, las localidades de Hecho y Anso que configuran este valle, ya en las puertas del roncal estuvimos en Fago, en Villanua disfutamos de la Cueva de las Güisas con sus estalaztitas y estalazmitas, luego ya hacia los Pirineos estuvimos en las pistas de esqui de Astún y Canfranc, un el pueblo de Canfranc no podiamos dejar de visitar su joya más preciada como es la Estacion.
Al dia siguiente visitamos el Valle de Tena con sus grandes pantanos alimentados por el rio Gallego y las estaciones de Formigal y Candanchu, ya de regreso comimos en Biescas