2 Placa Arduino

Vamos a dar un paso más, utilizaremos una placa Arduino pero programando con objetos antes de adentrarnos en el lenguaje propio de Arduino

¿Pero qué es Arduino?

Cuando uno programa con una computadora, va desarrollando procesos que quedan en la máquina, tal como hicimos hasta ahora con Scratch.

Ahora bien, si se tiene la intención de llevarlos a un mundo físico, por ejemplo, se puede programar el funcionamiento de un semáforo, pero para encender y apagar luces en una determinada secuencia se necesita, no sólo las luces, cables y una batería, sino también algo que pueda entender la programación y hacer que esas luces, adecuadamente conectadas, se enciendan y apaguen de manera y el tiempo deseados.

Para eso se necesita una interface que es la placa Arduino.

Veamos otro ejemplo. Probablemente hemos escuchado alguna vez acerca de la domótica o casa inteligente, esa casa que al oscurecer, prende las luces perimetrales; si hace calor, enciende el aire acondicionado; cuando se seca la tierra, se activa el sistema de riego; una puerta que se abre cuando una persona se acerca a ella, una cortina que se cierra cuando le da el sol; son algunos de los casos de automatización.

Los encargados de obtener información del entorno se denominan sensores, hay sensores de temperatura, humedad, luz, distancia, y muchos más; lo que tienen en común es que ante un cambio del parámetro que están midiendo, varían su resistencia eléctrica generando distintas caídas de tensión ante cada cambio.

Por otro lado un programa debe determinar que se accione el riego cuando baje la humedad de la tierra, que se prenda la luz al anochecer o que se encienda el aire acondicionado en una jornada calurosa.

Quien se encarga de interpretar a los sensores y a la vez ejecutar el programa, es la placa Arduino, es decir que la placa es capaz de "entender" el lenguaje de los sensores, el lenguaje de programación y darle las instrucciones a los actuadores

Descripción de la placa (buscar en la imagen, la referencia por color)

La placa Arduino se conecta a la computadora mediante un cable USB, el cual sirve tanto para transferir datos como para energizar la placa

Los pines digitales se pueden configurar tanto de entrada, como de salida de información. Al ser señal digital se puede pensar como activa/desactiva, prende/apaga, 0 o 1, etc. En términos de voltaje estaríamos teniendo 0V o 5V. Cuenta además con un conector a tierra.

El microcontrolador es el cerebro de la placa.

Conector que permite darle energía a la placa para desconectarla de la computadora una vez que se haya subido el programa. Trabaja con una tensión de 9V.

Por último están los pines de alimentación eléctrica, tanto positivos como negativos y las entradas de señal analógica, que expresan valores entre 0 y 1023 a diferencia de los pines digitales que representan 0 o 1

Una vez cargado el programa, es posible energizar la placa de diferentes maneras (además del uso de la batería de 9V propuesta en la descripción) para no depender del puerto USB de la computadora. Una opción es utilizar un cargador de teléfono celular y conectarlo al puerto USB y la otra es conectar una fuente de tensión al mismo conector que se pone la batería.