“Estamos ante una auténtica revolución móvil y la Escuela debe participar y aprovecharse de ella”

Fecha de publicación: 19-oct-2013 13:03:53

Pere Torrents es manager de mEducation de GSMA, una organización de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM y que ha lanzado el proyecto mSchools.

¿Qué es mSchools?

mSchools es una iniciativa de la Mobile World Capital Barcelona que cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y GSMA. El programa se concreta en 3 acciones:

- “Movilicemos la informática”: Una nueva propuesta didáctica para la asignatura optativa de informática de cuarto de ESO. El eje principal es un proyecto colaborativo para que el alumno diseñe y desarrolle una app para dispositivos móviles integrando los contenidos propios de la materia dentro de este proyecto.

- “Mobile Learning Awards”: Premios de reconocimiento a la innovación educativa del profesorado y a la creatividad de los alumnos en el uso educativo de las tecnologías móviles.

- “Mobile History Map”: Proyecto colaborativo de geolocalización del patrimonio cultural con las tecnologías móviles. Ofrece a la comunidad educativa la posibilidad de participar en la descripción y referenciación del territorio.

Estas acciones se complementan con distintas iniciativas destinadas a fomentar la empresas y emprendedores en el sector de mEducation.

¿Cómo surge este proyecto?

El proyecto surge de la necesidad, acuciada por la crisis económica, de mejorar los resultados académicos y reducir las tasas de fracaso escolar, una tarea en la que las tecnologías móviles pueden jugar un papel importante. Esta tecnología y dispositivos permiten, entre otros, el acceso a materiales formativos, una mayor facilidad para compartir recursos y fomentar la motivación de los estudiantes, elementos clave para poder poner en práctica nuevas formas de aprendizaje.

El 95% de los alumnos que participaron en el programa piloto aseguraron que aprender mediante dispositivos móviles era motivador. ¿Por qué? ¿Cómo mejorar su motivación un dispositivo móvil?

Los resultados se obtuvieron a través de encuestas a una pequeña muestra de alumnos que participaron en distintas actividades que se realizaron los pasados meses de febrero y marzo. Creemos que los dispositivos móviles son capaces de motivar, en el aprendizaje, a los estudiantes que los utilizan. Se trata de herramientas muy próximas y de uso habitual lo que facilita la predisposición de esta generación “nativa digital” hacia la tecnología.

¿La Escuela ha de unirse definitivamente a las TIC?

La escuela no puede vivir al margen de las TIC en general y de la movilidad en particular. Más de la mitad de la población mundial ya tiene acceso a un dispositivo móvil para sus comunicaciones, crece el número de dispositivos conectados a velocidades de vértigo, el consumo de datos en movilidad, etc. Estamos ante una auténtica revolución móvil en la que la Escuela no sólo debe participar, sino aprovecharse de ella y de las posibilidades que ofrece para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

¿Y qué hacemos con profesores y padres y madres de alumnos? ¿Se unirán a la tendencia?

Sólo se unirán en la medida en que seamos capaces de comunicar de forma clara e inequívoca las posibilidades de utilización de las tecnologías móviles en la educación. Debemos lograr que el profesorado experimente y se beneficie en primera persona, de este modo conseguiremos que estas posibilidades se difundan en los colegios de una forma positiva y motivadora para el alumnado. Unos hijos motivados e interesados en sus procesos de aprendizaje es algo que todo padre desea tener.

¿Apostarán los profesores por un nuevo modelo de educación?

Los profesores apostarán por nuevos modelos siempre que estos resulten útiles y eficaces a la hora de conseguir los objetivos curriculares que se hayan marcado. Si las tecnologías móviles lo permiten, ellos mismos serán los impulsores en la adopción de nuevos modelos en educación.

¿El éxito de mSchools supondrá un cambio radical en la manera de enseñar a nuestros alumnos? ¿Cómo puede afectar al sistema educativo?

La adopción de las tecnologías móviles en el sector educativo no sólo permite el acceso ubicuo al contenido que se puede utilizar en procesos de aprendizaje tanto formal como informal sino también el desarrollo de estrategias y contenidos destinados a personalizar los procesos de aprendizaje. Todo ello lo hace sin dejar de lado las posibilidades de tutoría remota y apoyo al aprendizaje también de forma remota.

El Fiscal de Menores de Valencia propuso que los menores de 14 años no pudiesen utilizar móviles con internet, en un intento de proteger a los menores del ciberacoso. El programa mSchools opta por lo contrario: fomentar el uso de los dispositivos móviles entre los estudiantes. ¿Cree que todavía existen demasiados recelos a la hora de unir menores y TIC? ¿Cómo puede afectar eso a proyectos como mSchools?

Actualmente existen herramientas y tecnologías para la gestión de los dispositivos móviles. Las llamada Mobile Device Management permiten limitar las aplicaciones y contenidos a los que los usuarios pueden acceder aplicando criterios de horarios, conveniencia de contenidos, etc. Sin embargo, por muy útiles y eficaces que puedan ser estas herramientas, creemos que lo fundamental es conseguir inculcar no sólo a los alumnos, sino a todos los usuarios, un criterio de uso responsable de estos dispositivos y tecnologías.

Otro estudio determina que los menores de 9 años no tienen las habilidades necesarias para navegar con seguridad por Internet, que son demasiado vulnerables. ¿Cómo se puede corregir esa situación?

Nuevamente estamos ante una situación en la que la combinación de formación y educación en el uso responsable de las tecnologías puede contribuir de forma decisiva a adquirir estas competencias y utilizar estas herramientas de acceso a contenidos de una forma conveniente.

¿Hace falta una asignatura de Redes Sociales, como plantean algunos expertos en Educación?

Es indudable que las Redes Sociales han cambiado de forma definitiva nuestra manera de relacionarnos con el entorno tanto físico como digital. Por ello, es fundamental contar con formación acerca de cómo hay que utilizar estos recursos. Esta formación es una tarea compartida por padres, tutores, educadores y también por las autoridades que realizan actividades de sensibilización al respecto. Sin embargo, no creo que sea necesaria una asignatura.

Si el programa mSchools tiene el éxito esperado, ¿cuáles serán los siguientes pasos?

Nuestra intención es replicar el modelo, total o parcialmente, en distintas partes de España en una primera fase. También queremos enfocarlo internacionalmente centrándonos en aquellos proyectos del programa que puedan tener un mayor impacto, un motivo fundamental de nuestro énfasis en la evaluación continuada de todas y cada una de las acciones que integran mSchools.