¿Control parental en tabletas?

Fecha de publicación: 01-abr-2014 16:26:58

Chaval.es

Las tabletas, al igual que los smartphones, son utilizadas principalmente para navegar por Internet. Por este motivo, debemos vigilar de alguna manera qué aplicaciones usan nuestros hijos y a qué tipo de contenidos acceden desde ellas. ¿Cómo? Activando las opciones de control parental que ofrecen los sistemas operativos de éstas.

Muchos padres nos habéis preguntado si las tabletas ofrecen algún sistema de control parental, y la respuesta es sí. Dentro de los ajustes de los dispositivos móviles, podemos encontrar opciones que nos pueden interesar aplicar.

Tabletas con sistema operativo iOS (iPad)

  • Permite restringir el acceso a ciertas aplicaciones y funciones del dispositivo como Safari, cámara, iTunes, instalar/eliminar apps, Siri, etc.
  • También impide el acceso a tipos de contenidos específicos: puntuaciones (selecciona el país en la sección "Puntuaciones para" para aplicar automáticamente las puntuaciones de contenidos de esa región, música y podcasts, películas, programas de televisión, etc.
  • Impide que se realicen cambios en los ajustes de Privacidad, entre ellos: localización, compartir Bluetooth, Facebook, Twitter, etc.
  • Impide realizar cambios en los ajustes/cuentas de de Mail, Contactos, Calendarios, iCloud y Twitter.
  • Restringir las funciones de Game Center: juegos multijugador y añadir amigos.

Más información en la página de soporte de Apple: iOS: Acerca de Restricciones (controles parentales)

Tabletas con plataforma Android

Una tableta con la versión 4.3 de Android instalada, permite la creación de perfiles limitados (en versiones anteriores no es posible). Esto quiere decir que el propietario de la tableta podrá crear otras cuentas de usuarios y decidir a qué aplicaciones esos usuarios tendrán acceso. Una alternativa espacialmente útil si compartimos la tableta con nuestros hijos.

Más información en la página de soporte de Android: Perfiles limitados

Como medida complementaria a estas configuraciones, os recomendamos:

    1. Instalar una herramienta de control parental de terceros en la tableta. La mayoría de las empresas fabricantes de antivirus, ofrecen herramientas o aplicativos de control parental de características similares.
    2. Conversar con vuestro hijo para explicarle la medida que se va a tomar y el por qué de hacerlo.
    3. Y por supuesto, educarle en el uso correcto de las nuevas tecnologías.

http://www.chaval.es/chavales/enterate/moviles/%C2%BFcontrol-parental-en-tabletas