¿Domotizar tu casa con Home Assistant? Estos son los primeros pasos

Si estás pensando en domotizar tu casa con Home Assistant debes saber que el programa te será mucho más fácil conseguir un buen objetivo. Es una herramienta que cada vez están usando más familias para conseguir domotizar el hogar y eso hace que la experiencia sea realmente positiva.

Cuando usamos Home Assistant, tenemos que tener la certeza de que estamos usando un controlador a través del cual es mucho más fácil automatizar diversos procesos del hogar. Eso sí, no solo vas a necesitar usar el software, sino que también es importante usar un servidor para que todo funcione correctamente. En este caso la inversión no tendrá que ser muy elevada, con tan solo un ordenador personal o una Raspberry Pi es más que suficiente.

¿Qué son las automatizaciones de Home Assistant?

El objetivo es conseguir que cuando un proceso se debe realizar uno de los sensores reciba una señal que provoque la acción. Eso permite que la domotización sea posible y en consecuencia el hogar se pueda volver realmente cómodo.

Como nos informan en el artículo de Gizlogic sobre las cosas que podemos hacer con Home Assistant, nos damos cuenta de que el esquema general de automatización es realmente sencillo. Solo hay que poner una serie de órdenes y cuando se cumplan se mandará una orden de acción para que se realice la acción que queremos que se produzca. Hay muchas acciones que se pueden realizar con este software, por ejemplo, se puede encender y apagar la luz en ciertas condiciones.

Cómo realizar la instalación del Home Assistant

Para que te hagas a la idea, el software se puede instalar casi en cualquier dispositivo lo cual hace que todo el mundo pueda usarlo. Incluso se puede usar en dispositivos tan sencillos como Raspberry Pi, lo que demuestra que estamos ante un software de muy buena calidad. Para que te hagas a la idea, si te lo propones por poco más de 100 euros podrás tener tu propio servidor en casa. Así podrás disfrutar de todas las ventajas de la domotización del hogar.

Actualmente se puede disfrutar de este sistema a través de cuatro formas. Te las vamos a presentar para que puedas elegir la opción que más te interesa.

  • Home Assistant Operating System: según los expertos de Gizlogic se presenta como la opción más sencilla de realizar la instalación en el servidor. La principal ventaja de este método es que nos ofrece la opción de poder realizar la instalación de una manera sencilla, incluso para las personas que no tienen muchos conocimientos. Pero no todo es bueno con este sistema, a la hora de realizar la instalación se pierde el control del servidor. Eso quiere decir que el servidor lo podrás usar únicamente para Home Assistant, es decir, no lo podrás aprovechar para instalar otras apps.

  • Home Assistant Container: en este caso se basa en un tipo de instalación independiente que se basa en contenedores tipo Docker. La ventaja de esta opción es que se puede instalar junto a otras aplicaciones, lo que hace que sea todavía más útil.

  • Home Assistant Supervised: este tipo de instalación destaca por realizarse de manera manual. Si la instalación se hace correctamente puede ofrecer muchos beneficios, pero no se recomienda para las personas que no son expertas. Puede ser complicada y los resultados no son los esperados si no se sabe cómo hacerlo.

  • Home Assistant Core: es otro tipo de instalación manual, por lo que no se recomienda para los que no son expertos. La diferencia respecto a la versión anterior es que en este caso todo se hace en un entorno virtual ligado a Python.

Si realmente quieres comenzar a familiarizarte con este sistema, lo más recomendable es optar por la versión Home Assistant Operating System. Y según vayas aprendiendo del sistema podrás ir evolucionando en los sistemas de instalación para quedarte con el que más te interesa.

¿Qué nos puede ofrecer realmente Home Assistant?

Uno de los puntos fuertes de usar Home Assistant es que él mismo nos permite eliminar las restricciones que nos ofrecen los fabricantes con sus diferentes dispositivos. Eso quiere decir que el software pone a nuestra disposición una gran compatibilidad con la gran mayoría de dispositivos. Eso hace que todo funcione fácilmente.

Para que te hagas a la idea, Home Assistant es un controlador a través del cual resulta mucho más sencillo conseguir que todo esté centralizado. Gracias a este sistema se puede decir que la automatización de los procesos es mucho más sencilla, por lo que la experiencia es mucho más agradable.

A todo esto, hay que añadir que el sistema es capaz de incluir una gran cantidad de acciones. Eso nos ayuda a simplificar y ampliar las opciones de automatización en casa de una manera mucho más sencilla. Por ese motivo el sistema cada vez tiene más demanda.

Además, actualmente ofrece una gran compatibilidad. Esa compatibilidad se ha incrementado gracias a la inclusión de add-ons. Gracias a esa inclusión se puede certificar que la experiencia es mucho más personalizada. Realmente se nota que ha sido diseñado para crear una buena experiencia a la hora de automatizar el hogar.