8 consejos para mantener tu casa limpia más tiempo

Cambie los filtros de aire

Seré sincera, no conocía la importancia de los filtros de aire hasta que me casé con mi marido. En ese momento, nunca había tenido una casa, y pensé que el mantenimiento de mis apartamentos era responsabilidad del complejo de apartamentos. Luego compramos una casa juntos, y él empezó a educarme en todas las cosas que hay que hacer como propietario. Cambiar los filtros de aire con regularidad era una de esas cosas.

Esos filtros de aire de papel pueden parecer que no hacen mucho, pero sacan gran parte del polvo y la suciedad del aire. Se colocan en las rejillas de ventilación por donde sale el aire, así que el aire pasa y el filtro recoge todas las cosas del aire. Si los filtros están sucios, significa que puede pasar menos aire y menos polvo puede quedar atrapado en el filtro. Si su casa se llena de polvo poco después de limpiarla, es posible que sus filtros de aire estén demasiado llenos para hacer su trabajo. Cámbielos una vez al mes, y le ayudarán a recoger gran parte del polvo que de otro modo se depositaría en sus muebles.

Limpie a sus mascotas

Si tiene mascotas, es casi seguro que su casa se va a ensuciar más que una casa sin mascotas. Cuando los animales salen al exterior, o incluso se meten debajo de los muebles, acumulan suciedad y polvo en su pelaje. Luego, cuando pasan el rato en la casa, la suciedad y el polvo empiezan a caer de ellos por toda la casa. Si esto se combina con la muda normal de las mascotas, se obtiene una receta para un hogar muy sucio.

La solución: Asee a sus mascotas con frecuencia. Cepille a su mascota cada dos días para ayudar a que caiga parte del pelo suelto y el polvo, y báñela al menos cada pocas semanas. Durante el verano, cuando están mudando mucho, hacemos un cepillado serio de eliminación de pelo aproximadamente una vez a la semana, y los bañamos cada dos semanas. Es una tarea que requiere mucho tiempo, pero un aseo constante ayudará a evitar que dejen bolas de pelo y suciedad por toda la casa.

Limpiar debajo de los muebles

Una de las claves de limpieza según el portal Limpieza10.com, y en el que muchas veces no pensamos siquiera. No puedo decirle cuántas veces he limpiado la casa, sólo para tener un conejo de polvo que sale de debajo de un mueble cuando paso por delante de él al día siguiente. Si no limpias debajo de los muebles, especialmente en las habitaciones con suelo duro, te estás perdiendo un montón de polvo que seguramente volverá a entrar en la habitación. Para asegurarte de que no estás persiguiendo constantemente a las conejitas de polvo, utiliza un plumero mullido para llegar debajo de todos los muebles y recoger esas conejitas.

Limpie los fregaderos y los grifos

Las salpicaduras de pasta de dientes y los pelos en el lavabo del baño tienen un aspecto desagradable. Mantén un recipiente con toallitas desinfectantes bajo el lavabo, para tenerlas a mano. Limpia el lavabo y el grifo cuando termines de prepararte para el día.

Clasifica y recicla el papel cuanto antes

El correo, las facturas, los folletos de las tiendas, los catálogos y los papeles del colegio llegan constantemente. Al apartarlos, la pila se apodera de la mesa del comedor o de la encimera de la cocina. Luego miramos esa pila y nos sentimos demasiado abrumados para ocuparnos de ella, así que sigue creciendo. Ocúpate del correo a diario cuando lo traigas a tu casa. Tener una trituradora en la cocina o en algún lugar igualmente accesible facilita la gestión del correo basura. Coloca las facturas en un clasificador donde puedas cogerlas el día de la paga y tira los folletos a la papelera de reciclaje. Trabajo hecho.

Ten una rutina de cierre de la cocina

Poner en orden la cocina al final del día hace que el comienzo del día siguiente sea más agradable. Prepara la cafetera, aparta la comida y el desorden de las encimeras y saca la basura de la cocina. Hacer estas cosas también ayuda a prevenir las plagas del hogar. ¿Necesitas un recordatorio? Imprime esta Rutina de Cocina Nocturna y cuélgala en tu nevera.

Mantenga un horario de limpieza de la casa

Imagina lo difícil que es limpiar una taza de café derramada en el suelo de la cocina si la has dejado ahí toda la noche. En cambio, fregarlo de inmediato sólo te llevará unos segundos. Lo mismo ocurre con el resto de la casa. Tanto si decides limpiarlo todo un día a la semana como una habitación al día, seguir un horario constante es uno de los secretos más importantes para mantener la casa limpia. Así que no esperes a que tu casa parezca desordenada para hacer las tareas.

Mantenga las ventanas cerradas

Aunque en la mayor parte del país no se producen estas grandes tormentas de polvo, hay otras ocasiones en las que dejar las ventanas abiertas puede hacer que tu casa se ensucie con bastante rapidez. Si llega una tormenta de lluvia, o si los paisajistas aparecen un día en que dejaste las ventanas abiertas, vas a llegar a casa con al menos un poco de desorden. Para evitar estos desórdenes, asegúrate de cerrar las ventanas antes de salir de casa cada día. Siempre puedes abrirlas cuando llegues a casa, así que mantenlas cerradas para evitar la suciedad, la lluvia y los alérgenos.