¿Cómo funciona la aerotermia y por qué la recomendamos?

La aerotermia es un sistema de climatización que funciona por medio de una bomba de calor. Este sistema permite ahorrar un gran porcentaje de energía, pues se estima que se ahorrará hasta un 75% si lo comparamos con otros aparatos de climatización tradicionales.

El sistema de climatización por medio de la aerotermia permite obtener energía renovable y gratuita, lo que se convierte en una alternativa eficaz para poder combatir el cambio climático y la emisión de sustancias que son contaminantes.

Son ideales para calentar nuestras casas en invierno y para mantenerlas frescas durante el verano, sin aumentar nuestra factura de electricidad.

Expertos han recomendado la instalación de este sistema aerotécnico en verano y en invierno, ya que gracias al sistema reversible que posee esta bomba de calor, podemos calentar o enfriar las estancias y lugares, logrando adquirir una temperatura ideal en cualquier época del año.

Estos son sistemas que se pueden instalar en viviendas unifamiliares, en pisos, oficinas, tiendas, etc.

Debes saber que la aerotermia es más fácil de instalar, porque solo requiere que se conecte la unidad exterior a un sistema de climatización interior a la vivienda, pero la geotermia necesita perforar el suelo y comprobar que no estamos afectando a ninguna red natural de agua o a cualquier otra instalación que se encuentre por el lugar.

En casos de instalar geotermia, esta requiere de permisos especiales para poder realizar la instalación y llevar a cabo la mano de obra para poder aprovechar el calor de la tierra.

¿Cómo funciona la aerotermia?

Cómo te explicamos antes la aerotermia trabaja con una bomba de calor que logra calentar el agua debido al intercambio de calor con el exterior, esto, da como resultado calefacción durante el invierno, agua caliente y refrigeración en el verano.

En la web MontillaDigital se publicó un interesante artículo que nos detalla y explica cuál es el mejor sistema de aerotermia que podemos utilizar, además nos dan algunas de las ventajas de las que podemos disfrutar si instalamos este sistema.

El sistema de aerotermia funciona a partir de una bomba que se encarga de calentar el agua o enfriar los espacios. Dentro de dicha bomba se encuentra un refrigerante que está compuesto por varios componentes.

Un compresor, un condensador, una válvula de expansión y un evaporador. En la bomba, el aire que entra del exterior es calentado por el refrigerante una vez que pasa por todos estos componentes. Este multiplica el calor para pasarlo al agua que usa calefacción y agua caliente sanitaria.

El primer paso para el funcionamiento del aerotermia, es la recogida de la energía del aire, por medio de una bomba de calor que tiene una unidad ubicada fuera de la vivienda y que transfiere este aire a la bomba.

El evaporador que se encuentra dentro de la bomba, circula por todo el interior y absorbe el aire caliente, formando un intercambio de calor que evapora.

El compresor refrigera el aire y lo lleva aumentar su presión y su temperatura. Las partículas se mueven muy rápido y colisionan muchas veces, lo que produce que la temperatura se eleva rápidamente.

Luego el condensador actúa como un intercambiador de calor. Una vez que el refrigerante logra entrar a una alta temperatura, cede el calor al agua que se va a utilizar en el sanitario o la convierte en calefacción.

La válvula de expansión después de ceder el calor al agua a una temperatura elevada la devuelve al evaporador para captar el aire que hay en el exterior. Este aire pasa nuevamente por una válvula de expansión que disminuye la presión de forma muy rápida a la vez que también disminuye la temperatura, logrando que esta vuelva a un estado líquido para reiniciar el proceso.

Contar con un sistema de aerotermia te dará algunas ventajas, porque lograrás obtener calefacción más eficiente y gastarás menos dinero, además no necesitas un contrato de gas porque podrás calentar agua sin caldera de combustión.

Lo podrás utilizar en verano y en invierno. Es energía renovable y sostenible, y es uno de los sistemas más seguros, incluso que las calderas tradicionales.

Lo más importante de todo es que lograrás un ahorro en tu factura de electricidad, porque lograrás consumir tres o cuatro veces menos energía eléctrica.