Quistes Ovarios en Republica Dominicana

Quistes Ovarios en Republica Dominicana

 

 

 

SONOGRAFIA EN REPUBLICA DOMINICANA 

QUISTES OVARIOS EN REPUBLICA DOMINICANA

Un estudio de 2.730 pacientes

Dr. Jose LLibre Tello

Sonografista

RESUMEN

Los quistes ovaricos representan una parte importante dentro de los diagnosticos que realizamos con el método de la sonografia.

En este trabajo realizado durante 21 años, de una forma retrospectiva, diagnosticamos dentro de un universo de veinte y un mil setecientos cuarenta pacientes ( 21,740 ) , la presencia de lesiones quisticas en los ovarios a unos dos mil setecientos treinta pacientes ( 2,730 ) , lo cual representa el 12.71 % de los pacientes explorados, por tanto, los quistes ovaricos son la segunda patologia más frecuente solo superada por la miomatosis uterina que en nuestra casuistica se presenta en el 16.26% de los casos.

http://jose.llibre.googlepages.com/miomatosisuterinaenrepublicadominicana

Se excluyeron de este estudio lo quistes luteinicos o funcionales, los cuales aparte de su alta frecuencia, no necesitan intervención médica para conseguir su resolución expontanea.

Todos los diagnosticos e informes fueron realizados personalmente por el autor de este trabajo, siguiendo un patrón uniforme,considerando diagnostica la presencia de una o más lesiones que se presente como una masa de contenido liquido, con o sin grumos, con paredes externas o internas regulares o no y con refuerzo ecogenico posterior como afirmación del contenido liquido de la lesión. Se valora la presencia de irregularidades en las paredes internas de la masa, sobretodo en pared posterior, en cuyo caso se da el diagnostico presuntivo de cistoadenocarcinoma ovarico en caso de ser acompañado de perdida importante de peso. También se valora en ese mismo sentido la presencia de pequeña masa ecogena ( mamelón ) en el interior del quiste, lo cual junto a la presencia de areas internas sospechosas de ser de origen dental u oseo, marca la presunción de Teratoma o Quiste Dermoide.

Palabras Claves: quiste ovarico,sonografia,miomatosis uterina, cistoadeno- carcinoma ovarico

SUMMARY

The ovarian cysts represent an important part of the diagnoses that we made using sonography. In this work made in a period of 21 years,it form retrospective , we diagnosed inside of universe of twenty thousand seven hundred forty patients ( 21,740 ) ,and found the presence of cysts injuries in the ovaries of about two thousand seven hundred thirty patients ( 2,730 ) , representing 12,71 % of the explored patients , making the ovarian cysts represent the second most frequent patology , surpassed only by the uterine myomata that in our cases appear in 16.26 % .The luteinics cysts were excluded from this study , which aside from their high frequency, do not need medical intervention to obtain spontaneous resolution.

All the diagnoses and information were made personally by the author of this work, having followed a uniform pattern, considering it diagnosis the presence of one or more injuries that appear as a mass with liquid content , with regular external or internal walls (or not) and with ecogenic posterior reinforcement as confirmation of the liquid content.

We valued the presence of irregularities in the internal walls of the mass, especially in the later wall, in which case occurs I diagnose ovaric cistoadenocarcinoma if it is accompanied by important loss of weight. Also the presence of small ecogena mass (mamelón) inside the cyst is valued in that same sense, which next to the presence of suspicious internal areas of being of dental or bony origin, marks the presumption of Teratoma or Quiste Dermoide.

Key words: ovarian cyts,sonography, fibroids,ovarian cancer

Quiste Ovario Tabicado

ANALISIS DE LA DATA

 

EDAD: La edad promedio de la muestra es de 31.7 años, con edad minima de 11 años y una edad maxima de 75 años.

No. GESTACIONES PREVIAS.-El promedio de gestaciones previas de la muestra fue de 3.04 gestaciones con un maximo de 16 gestaciones. Quinientos treinta y un pacientes ( 531 ) o sea el 19.48 % eran nuligestas, mil quinientas treinta y tres ( 1,533 ) pacientes tenian entre una a cuatro gestaciones( 56.25 % ) y por último seiscientos sesenta y un pacientes ( 661) o sea el 24.25 % ,eran grandes multiparas, entre ellas setenta y seis pacientes( 76 ) tenían más de 10 gestaciones ( 2.78 % ).

 

No. DE ABORTOS NO PROVOCADOS ( ANP ).-En promedio fué de 0.58 ANP y el maximoocho ( 8 ) abortos no provocados ( ANP ), 137 pacientes representando el 5.01 %eran abortadoras habituales ( tres o más abortos no provocados )

MENARQUIA.- Se les preguntó o contestaron mil trecientas cincuenta y dos pacientes ( 1,352 ) con una edad promedio de 13.1 años, una edad minima de 8 años y una edad maxima de 25 años. En la muestra 2 pacientes eran pre-menarquicas.

PRIMERA RELACION SEXUAL.- Se les preguntó o contestaron mil trecientas setenta y cinco pacientes ( 1,375 ) de las cuales 129 ( 9.38 % ) eran virgenes o sea que no se habían iniciado sexualmente y mil doscientas cuarenta y seis ( 1,246 ) o sea el 90.61 % se habían iniciado; mostrando una edad promedio de iniciación de 18.4 años, una edad minima de 13 años y umaxima de 37 años para la primera relacion sexual .

LOCALIZACION DE LOS QUISTES.- Mil ciento setenta y dos( 1,172 ) quistes se localizaron del lado derecho representando el 42.93 % de los casos. Mil doscientos cuarenta y tres ( 1,243 ) se localizaron del lado izquierdo representando el 45.53 % de los casos. Trescientos nueve ( 309 ) casos eran bilaterales ( 11.31 % ) y por último en seis ( 6 ) casos no se determinó con precisión su ubicaciónrepresentando el0.21 % de los casos.

 

 

 

 

INFERTILIDAD PRIMARIA.- En doscientos cuarenta y dos casos( 242 ) se constató la presencia de infertilidad primaria, siendo un 8.86 % de los casos, con un promedio de años de infertilidad de 8.41 años, un minimo de 1.6 años y un maximo de 33 años. Si lo comparamos con la muestra de pacientes normales, el % es de 1.90%, por lo cual concluimos que los quistes ovaricos favorecen la infertilidad primaria de las pacientes que lo padecen

INFERTILIDAD SECUNDARIA.- En cuarenta y un casos( 41 ) se constató la presencia de infertilidad secundaria, siendo un 1.50 % de los casos, con un promedio de años de infertilidad de 9.2 años, un minimo de 1.6 años y un maximo de 29 años. La comparación con las pacientes normales demuestra que el 0.69 % de ellas presentan infertilidad secundaria, por tanto, la presencia de quistes aumenta la frecuencia de infertilidad secundaria de estas pacientes.

 

 

 

QUISTES NO TABICADOS.-La no presencia de tabiques en el interior de las lesiones se apreció enmil quinientos veinte quistes (1,520), lo cual representa el 55.67 % de los casos. En 30 casos no fue especificada la presencia o no de tabiques en el interior de las lesiones ( 1.09 % ).

QUISTES TABICADOS.-La presencia de uno o más tabiques en el interior de las lesiones se apreció enmil ciento ochenta quistes (1,180), lo cual representa el 43.22 % de los casos.

 

 

 

 

Ciento tres casos ( 103 ) fueron calificados de quistes gigantes, debido al tamaño de la lesión , siendo el 3.77 % de los casos.

Treinta y cinco ( 35 ) casos fueron clasificados como quistes pediculados ( 1.28 % de los casos ),

Ciento tres casos ( 103 ) fueron calificados de quistes sospechosos de cistoadenocarcinomas, debido al aspecto de la lesión , representando el 3.77 % de los casos.

Sesenta y un casos mostraron un aspecto de lesión mixta , con componentes solidos coexistiendo con areas liquidas ( 2.23 % ),

Treinta y siete ( 37 ) casos fueron nombrados como Teratomas o quistes dermoides,debido a la presencia de material ecogeno ( grasa ) y/o calcificaciones en su interior( 1.35 % de los casos ),

 

EDAD

  

La edad de mayor incidencia de quistes ovaricos es de 30 años y, en general, la decada de los treinta años, o mejor aún , entre los 28 y los 35 años, es la de mayor incidencia de lesiones quisticas en los ovarios, según nos indica la siguiente grafica extraida de nuestra casuistica de dos mil setecientos treinta pacientes con lesiones quisticas, confirmando pues la estrecha correlación entre la edad reproductiva & picos hormonales y la presencia de lesiones quisticas patologicas en los ovarios.

 

 

 

COMPARACIONES EDADES Y GESTACIONES PREVIAS PACIENTES CON QUISTES Vs PACIENTES NORMALES

 

En nuestro estudio la edad promedio de 31.7 años nos indica que se trata de pacientes en plena vida sexual reproductiva, afectando en general mayormente entre los 25 a los 35 años, con un pico importante a los 30 años, coincidiendo este pico, con exactitud matematica, con el pico máximo de abortos provocados en Republica Dominicana, no conocemos la relación entre estos dos parametros ( ver trabajo publicado por nosotros ) http://jose.llibre.googlepages.com/elabortoprovocadoenrepublicadominicana

El numero de gestaciones previas de las pacientes con quistes ovaricos no difiere significativamente de las pacientes con exploraciones pelvicas normales ( 3.04 / 3.02 , respectivamente ) .

Pacientes nuligestas con quistes fueron 531 ( 19.48 % ) contra 648 pacientes ( 23.73 % ) entre las pacientes normales.

Con gestaciones en numero de una a cuatro fueron 1417 (51.90 % ) pacientes normales contra 1533 pacientes con lesiones quisticas (56.25 % )

Por último 666 pacientes eran grandes multiparas entre las pacientes normales contra 661 pacientes tenían quistes ovaricos.

 

COMPARACIONESABORTOS NO PROVOCADOS ( ANP ) PACIENTES CON QUISTES Vs PACIENTES NORMALES

 

Entre las pacientes con lesiones quisticas, el promedio de abortos no provocados ( ANP ) fué de 0.58 ANP con un máximo de 8 abortos.Abortadoras habituales fueron 137 pacientes (5.01 % ).

Entre las pacientes normales, el promedio de abortos no provocados( ANP ) fue de 0.60 ANP, con máximo de 8 abortos, siendo 155 ( 5.67 % ) abortadoras habituales.

Las diferencias entre uno y otro grupo son insignificamente, por tanto, no se puede asegurar que la presencia de quistes ovaricos aumente la posibilidad de tener un aborto no provocado ( ANP )

 

COMPARACIONESINFERTILIDAD PRIMARIA &INFERTILIDAD SECUNDARIAPACIENTES CON QUISTES Vs PACIENTES NORMALES

 

Entre las pacientes con lesiones quisticas, 242 casos de infertilidad primaria ( 8.86 % ),con infertilidad secundaria 41 casos ( 1.50 % ),

Entre las pacientes normales, 213 casos de infertilidad primaria ( 7.80 % ), con infertilidad secundaria 18 casos o el( 0.65 % ): por tanto hay un aumento ligero de la posibilidades de infertilidad primaria entre las pacientes con quistes ovaricos.

 

HALLAZGOS  COEXISTENTES  CON  QUISTES  OVARICOS

 

Entre los hallazgos más frecuentes encontramos cuatrocientas ochenta y dos pacientes ( 482 ) con hipertrofia uterina ( 17.61 % ), trecientas setenta y ocho pacientes( 378 ) se encontraron que eran grandes multiparas ( 13.84 % ), en cuatrocientos setenta y dos pacientes( 472 ) se encontraron que coexistían los quistes de ovarios y la miomatosis uterina (17.28 % de los casos ), en ciento treinta y nueve pacientes( 139 ) o sea el 5.09 % de los casos,se encontró que habían sufrido una quistectomia previa, siendo veinte y uno ( 21 ) de ellas quistectomias bilaterales, setenta y tres ( 73 ) pacientes habían sufrido ooforectomias- (1.95%) -, con 6 casos de ooforectomias bilaterales,en nueve ( 9 ) casos se trataba de quistes residuales, o sea aparición de lesiones quisticas en pacientes que tras ooforectomias, le aparecen quistes en el residuo de tejido ovarico remanente, ochenta y cuatro pacientes (84) estaban embarazadas al momento de diagnosticarle el quiste ovarico (2.25 %), con miomectomia, histerectomia sub-total o histerectomia total , encontramos ciento veinte y una pacientes (121) o sea el ( 4.43 % ), con el estatus de abortadoras habituales ( 3 o mas abortos ) encontramos 15 pacientes ( 0.40 % ),en ciento treinta y siete casos ( 137 ) o sea el 5.01 % , padecían un proceso inflamatorio pelvico ( E.I.P. ) en el momento del diagnostico de quiste ovarico.

 

 

 

CONCLUSION

 

Los quistes ovaricos representan una parte importante de la patologia pelvica en la mujer dominicana.Es un diagnostico relativamente facil de realizar por medio de la sonografia tanto trans-abdominal como trans-vaginal, esto es debido a que al tratarse del paso de los ultrasonidos al traves de un medio liquido, se refuerzan los ecos y por ende las imágenes de delimitan con gran claridad. Lo más dificil es la clasificación de las lesiones, en eso interviene el conocimiento médico de base del médico sonografica, la interpretación correcta de los datos clinicos aportados por la paciente y , por encima de todo, la experiencia en este quehacer del médico.

En general es un diagnostico que atemoriza a la paciente, por tanto, es recomendable que se oriente en cada caso, tanto en el pronostico como en que camino tomar para tratar ese tipo de dolencia.

Nuestro trabajo al abarcar tan largo periodo de tiempo ( 21 años ) , con una amplia gama de pacientes examinadas, tanto en su procedencia geografica( todo el pais ), como la extraccion social de las pacientes estudiadas- todas las capas sociales , representando con bastante exactitud la poblacion dominicana-, creemos que es un estudio bastante representativo de la incidencia real de esta patología entre la población femenina de la República Dominicana

REFERENCIAS NO CITADAS EN ESTE TRABAJO

Derek Muradali, MD, FRCPC, Terence Colgan, MD, FRCPC, Eran Hayeems, MD, FRCPC, Peter N. Burns, PhD and Stephanie R. Wilson, MD, FRCPC. Echogenic Ovarian Foci without Shadowing: Are They Caused by Psammomatous Calcifications?Radiology 2002;224:429-435.

Maitray D. Patel, MD1, Vickie A. Feldstein, MD1, Dillon C. Chen, MD1, Scott D. Lipson, MD1 and Roy A. Filly, MD. Endometriomas: Diagnostic Performance of USRadiology. 1999;210:739-745.

Primary versus Secondary Ovarian Malignancy: Imaging Findings of Adnexal Masses in the Radiology Diagnostic Oncology Group Study1

Douglas L. Brown, MD, Kelly H. Zou, PhD, Clare M. C. Tempany, MD, Mary C. Frates, MD, Stuart G. Silverman, MD, Barbara J. McNeil, MD, PhD and Alfred B. Kurtz, MDPrimary versus Secondary Ovarian Malignancy: Imaging Findings of Adnexal Masses in the Radiology Diagnostic Oncology Group Study.Radiology. 2001;219:213-218.

Borderline Papillary Serous Tumor of the Right Ovary1Kimberly J. Burkholz, MD, Beverly P. Wood, MD and Craig Zuppan, MD RadioGraphics 2005;25:1689-1692

Craig D. Korbin, MD Douglas 1. Brown, MD ,William R. Welch, MD. Paraovarian Cystadenomas and Cystadenofibromas: Sonographic Characteristics in 14 Cases. Radiology 1998; 208:459-462

Yong-Yeon Jeong, MD , Eric K. Outwater, MD and Heoun Keun Kang,MD.Imaging Evaluation of Ovarian Masses. Radiographics. 2000 ; 20 :1445-1470.)

Lucy E. Hann, MD, Delphine M. Lui, MD 2, Weiji Shi, MS, Ariadne M. Bach, MD, Donna-Lee Selland, MD 3 and Mercedes Castiel, MD.

Adnexal Masses in Women with Breast Cancer: US Findings with Clinical and Histopathologic Correlation1 (Radiology. 2000;216:242-247.)

Barbara S. Hertzberg1 and Mark A. Kilewer.Sonography of Benign Cystic Teratoma of the Ovary: Pitfalls in Diagnosis.AJR:167:1 127-1 133 November 1996

Spyros Mesogitis, MD, George Daskalakis, MD, Athanasios Pilalis, MD, Nikolaos Papantoniou, MD, Nikolaos Thomakos, MD, Nikolaos Dessipris, MSc, Panagiota Koutra, MD and Aris Antsaklis, MD.Management of Ovarian Cysts with Aspiration and Methotrexate Injection1 (Radiology 2005;235:668-673.)

Dr Jose Adalberto LLibre Tello ( jallite),Santo Domingo,Republica Dominicana,E-mail: jose.llibre@gmail.com

 

 

CONCLUSION

 

Los quistes ováricos representan una parte importante de la patología pelvica en la mujer dominicana.Es un diagnostico relativamente fácil de realizar por medio de la sonografia tanto trans-abdominal como trans-vaginal, esto es debido a que al tratarse del paso de los ultrasonidos al través de un medio liquido, se refuerzan los ecos y por ende las imágenes de delimitan con gran claridad. Lo más difícil es la clasificación de las lesiones, en eso interviene el conocimiento médico de base del médico sonografica, la interpretación correcta de los datos clínicos aportados por la paciente y , por encima de todo, la experiencia en este quehacer del médico.

En general es un diagnóstico que atemoriza a la paciente, por tanto, es recomendable que se oriente en cada caso, tanto en el pronostico como en que camino tomar para tratar ese tipo de dolencia.

Nuestro trabajo al abarcar tan largo periodo de tiempo ( 21 años ) , con una amplia gama de pacientes examinadas, tanto en su procedencia geográfica  ( todo el pais ), como la extracción social de las pacientes estudiadas- todas las capas sociales , representando con bastante exactitud la población dominicana-, creemos que es un estudio bastante representativo de la incidencia real de esta patología entre la población femenina de la República Dominicana

REFERENCIAS NO CITADAS EN ESTE TRABAJO

Derek Muradali, MD, FRCPC, Terence Colgan, MD, FRCPC, Eran Hayeems, MD, FRCPC, Peter N. Burns, PhD and Stephanie R. Wilson, MD, FRCPC. Echogenic Ovarian Foci without Shadowing: Are They Caused by Psammomatous Calcifications?Radiology 2002;224:429-435.

Maitray D. Patel, MD1, Vickie A. Feldstein, MD1, Dillon C. Chen, MD1, Scott D. Lipson, MD1 and Roy A. Filly, MD. Endometriomas: Diagnostic Performance of USRadiology. 1999;210:739-745.

Primary versus Secondary Ovarian Malignancy: Imaging Findings of Adnexal Masses in the Radiology Diagnostic Oncology Group Study1

Douglas L. Brown, MD, Kelly H. Zou, PhD, Clare M. C. Tempany, MD, Mary C. Frates, MD, Stuart G. Silverman, MD, Barbara J. McNeil, MD, PhD and Alfred B. Kurtz, MDPrimary versus Secondary Ovarian Malignancy: Imaging Findings of Adnexal Masses in the Radiology Diagnostic Oncology Group Study.Radiology. 2001;219:213-218.

Borderline Papillary Serous Tumor of the Right Ovary1Kimberly J. Burkholz, MD, Beverly P. Wood, MD and Craig Zuppan, MD RadioGraphics 2005;25:1689-1692

Craig D. Korbin, MD Douglas 1. Brown, MD ,William R. Welch, MD. Paraovarian Cystadenomas and Cystadenofibromas: Sonographic Characteristics in 14 Cases. Radiology 1998; 208:459-462

Yong-Yeon Jeong, MD , Eric K. Outwater, MD and Heoun Keun Kang,MD.Imaging Evaluation of Ovarian Masses. Radiographics. 2000 ; 20 :1445-1470.)

Lucy E. Hann, MD, Delphine M. Lui, MD 2, Weiji Shi, MS, Ariadne M. Bach, MD, Donna-Lee Selland, MD 3 and Mercedes Castiel, MD.

Adnexal Masses in Women with Breast Cancer: US Findings with Clinical and Histopathologic Correlation1 (Radiology. 2000;216:242-247.)

Barbara S. Hertzberg1 and Mark A. Kilewer.Sonography of Benign Cystic Teratoma of the Ovary: Pitfalls in Diagnosis.AJR:167:1 127-1 133 November 1996

Spyros Mesogitis, MD, George Daskalakis, MD, Athanasios Pilalis, MD, Nikolaos Papantoniou, MD, Nikolaos Thomakos, MD, Nikolaos Dessipris, MSc, Panagiota Koutra, MD and Aris Antsaklis, MD.Management of Ovarian Cysts with Aspiration and Methotrexate Injection1 (Radiology 2005;235:668-673.)

Dr Jose Adalberto LLibre Tello ( jallite),Santo Domingo,Republica Dominicana,E-mail: jose.llibre@gmail.com