Poliquistosis Ovárica en República Dominicana


Add Headings and they will appear in your table of contents.

Poliquistosis Ovárica en República Dominicana

INCIDENCIA SONOGRAFICA DE LA POLIQUISTOSIS OVARICA EN LA REPUBLICA DOMINICANA

-UN ESTUDIO DE 14 AÑOS-

DR. JOSE LLIBRE TELLO

DIRECTOR DE LA UNIDAD DE SONOGRAFIA " DR. LLIBRE"

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA

1999

INCIDENCIA SONOGRAFICA DE LA POLIQUISTOSIS OVARICA EN LA REPUBLICA DOMINICANA

RESUMEN

El objetivo de este estudio ha sido valorar la incidencia de pacientes de poliquistosis ovarica diagnosticada por medio de la sonografia en nuestro medio. Se valoró retrospectivamente a todas las pacientes sometidas a estudio de tipo pelvico en nuestra unidad, excluyendo a las pacientes embarazadas. Se tomaron como signos sonograficos para el diagnostico, la presencia ó no de aumento del tamaño de uno ó los dos ovarios, la presencia de cinco ó más foliculos inmaduros por cada ovario, con un tamaño entre 0.5 - 0.8 cms (1), además se valoró la presencia de los sintomas clinicos de la enfermedad y la tasa de infertilidad primaria ó secundaria en la muestra.

Sobre un universo de diez y siete mil quinientas cuarenta (17,540 ) pacientes se diagnosticaron un mil uno ( 1001 ) casos de poliquistosis ovarica , lo cual representa un 5.70 % de las pacientes examinadas . Se concluye valorando la importancia de la sonografía en la confirmación diagnostica de la poliquistosis y en el seguimiento de la evolución del tratamiento tanto medicamentoso como quirurgico.

Palabras Claves: 1.-Sonografia 2.-Poliquistosis ovarica 3.-Menarquia 4.-Infertilidad primaria 5.-Foliculos Inmaduros

ABSTRACT

Summary: The objective of this study has been value the incidency of patients of policystic ovary diagnosed by means of the sonography in our medium.

Retrospectively were evaluated all the patients subjected to study of type pelvic in our unit, excluding to the patients pregnants. Clues sonographyc for the diagnosis was taken like signs, the or not presence of increase of the size of one o the two ovaries, the presence of five o more immature follicles for each ovary, with a size between 0.5- 0.8 [cms] (1).Was also valued the presence of the clinical symptoms of the illness and the appraisal of infertility primary o secondary in the pattern.

On an universe of ten seven thousand five hundred forty (17,540) patients ,were found a thousand one (1001) cases of ovarian policysts.It represent a 5.70% of the patient examined. We are concluded valuing the importance of the sonography in the confirmation of the policystic illnes and in the pursuit of the evolution of the treatment as much medical as surgical.

Key Words: 1.- Sonography 2.- ovarian Policysts 3.- Menarchy 4.- primary Infertilility 5.- Inmature Folicules

Material y método: Las pacientes fueron estudiadas retrospectivamente, de un modo consecutivo, en un periodo que va desde Abril de 1985 hasta Noviembre 1998 ó sea casi durante 14 años consecutivos. Todas fueron preparadas previamente al estudio con el protocolo standard de vejiga llena con la toma de liquido, para el estudio sonografico pelvico vía abdomen. Fueron explorados con un sonógrafo bi-dimensional, sectorial, equipado con un transductor de 3.5 Mhz.

Las pacientes estudiadas comprenden todas las capas sociales de la población dominicana, con predominio de la capa social y económica de más bajos ingresos, en correspondencia con el porcentaje poblacional de la Republica Dominicana; respecto a su procedencia incluye muestras de multiples pueblos del interior de la Republica ( Este,Sur,Norte, Nor-este) con predominio en primer lugar de los procedentes del Distrito Nacional, sede de nuestra unidad y en segundo lugar los del Este de la Republica .

Resultados: Fueron diagnosticadas de poliquistosis ovarica 1001 pacientes , de un universo de 17,540 pacientes, lo cual arroja un porcentaje de 5.70%; cifras que nos dan una idea de la magnitud de la incidencia de la enfermedad en nuestra poblacion.La real incidencia del sindrome poliquístico es difícil de establecer. Según autores extranjeros puede variar desde un pequeño 1% a un 3% de la población general de mujeres ó puede ser tan alto como 5 % de todas las mujeres infértiles ( 2 ).

Franks y colaboradores encontraron que más del 50% de las mujeres con problemas ovulatorios tenían evidencias ultrasonicas de ovarios poliquisticos (3); sin embargo, la tendencia actual es valorar mayormente las características hormonales del sindrome y no los cambios fisicos ocurridos en los ovarios.

En nuestra casuística, la incidencia es alta - 5.70% -sobre todo si la comparamos con la de diversos autores extranjeros. Ante este hecho debemos tomar conciencia de ello para profundizar en sus causas, consecuencias, formas de tratamiento y seguimiento de los casos diagnosticados de una u otra forma. La sonografia , tanto via abdominal ó por vía transvaginal , es por su bajo costo relativo un método que cumple con los requisitos adecuados para ser usado ampliamente en nuestro medio.

Distribucion por Edades

-Entre 10 y 15 años___________________ 48 pacientes ______ 4.79 %

-Entre 16-20 años ___________________ 256 pacientes______ 25.57 %

-Entre 21-25 años____________________ 363 pacientes______ 36.26 %

-Entre 26-30 años____________________ 236 pacientes______ 23.57 %

-Entre 31-35 años____________________ 74 pacientes________ 7.39 %

-Entre 36-40 años______________________ 13 pacientes______ 1.29 %

-Entre 40-60 años_____________________ 11 pacientes_______ 1.09 %

La edad promedio en la muestra fué de 23. 6 años; la paciente de menor edad fué de 10 años y la de mayor edad de 60 años. Autores extranjeros han estudiado series de pacientes pre-menarquicas con edades entre los 6 meses y los 14 años (4) .

El mayor porcentaje en nuestra serie ( 36.12 % ) está entre los 21 y 25 años y el 84.68 % está entre los 16 y 30 años de edad ( ver esquema anterior ) , edades de pacientes teoricamente en pleno apogeo de su vida sexual activa; eso explica por sí mismo la importancia de la enfermedad.

La edad promedio de la menarquia en la muestra estudiada fué de 12.9 años y la edad de la primera relación sexual fué de 13.5 años; en una muestra comparativa con 980 pacientes examinadas y diagnosticadas por nosotros de otras patologías pelvicas distintas a la poliquistosis ovarica, aproximadamente durante el mismo periodo de tiempo ( 1985-1996 ), la edad promedio de la menarquia fué de 13. 1 años y de su primera relación sexual de 19.6 años, lo cual revela fehacientemente que la primera relación sexual fué precipitada, por lo menos parcialmente, por la existencia de los trastornos inherente a la poliquistosis; sin embargo, la edad promedio de la menarquia no fué modificada significativamente por la presencia del trastorno ( de 12. 9 años a 13. 1 años ).

La edad promedio del inicio de la actividad sexual en el pais está entre los 15 y los 18 años (5)

No debe olvidarse el potencial maligno de la enfermedad. El adenocarcinoma del endometrio no solo ocurre más frecuentemente, sino que lo hace más precozmente que la edad average en la cual esta enfemedad es usualmente descubierta ( 6 ). Sin embargo en nuestra serie no encontramos casos con adenocarcinoma endometrial.

ANTECEDENTES OBSTETRICOS DE LA MUESTRA

-Nuligestas__________________________ 749 Pacientes ____ 74.82 %

-Primigestas_________________________ 133 Pacientes____ 13.28 %

-Secundigestas______________________ 60 Pacientes ______ 5.99 %

-Tercigestas_________________________ 27 Pacientes______ 2.69 %

-Mas de 4 Gestaciones________________ 32 Pacientes______ 3.19 %

Entre las nuligestas 234 pacientes (31.24 %) eran virgenes al momento del examen

A destacar que el mayor porcentaje (74.28%) son nuligestas y el 87.74 % están entre nuligestas y primigestas.

CLINICA

INFERTILIDAD PRIMARIA ___________ 323 PACIENTES_____ 32.26 %

AMENORREA______________________ 321 PACIENTES_____ 32.06 %

HIRSUTISMO______________________ 138 PACIENTES_____ 13.78 %

METRORRAGIA____________________ 159 PACIENTES_____ 15.88 %

OLIGOMENORREA_________________ 81 PACIENTES _______ 8.09 %

INFERTILIDAD SECUNDARIA________ 16 PACIENTES________ 1.59 %

El sumario clinico de nuestra muestra no difiere significativamente de los hallazgos de autores extranjeros ( 7 ).

En nuestra casuística se destacan la infertilidad primaria 32.26 % y la amenorrea con el 32.06 %, las cuales sumarizan 64.32 % de las pacientes ( ver recuadro anterior).

La obesidad no fué valorada en nuestra muestra, lo mismo sucede con el acné, la virilización y la clitoromegalia.

El hirsutismo con una incidencia de 13.78 % muestra un amplio rango de severidad ( 8 ) ( 9 ) .En nuestra muestra la mayor parte de los casos fueron casos de hirsutismo de leve a moderado.

Resultados y Comentarios: La poliquistosis ovarica, con su constelación sindrómica acompañante de amenorrea, hirsutismo, oligomenorrea, infertilidad, obesidad, con ó sin agrandamiento ovarico es una entidad nosologica compleja con una etiología aún no completamente aclarada. El hecho cierto es que en la actualidad tenemos que manejar desde el punto de vista diagnostico y terapeutico a una paciente joven, angustiada, poco conocedora de su proceso, con muchas interrogantes a las cuales debemos tratar de dar una respuesta adecuada.

Desde la primera descripción, en 1935, por Stein Leventhal, de un sindrome compuesto por los cuatro sintomas cardinales : amenorrea, hirsutismo, infertilidad y ovarios aumentados de tamaño, esclerosados y quisticos, hasta la concepción actual con la complejidad del sindrome de ovarios poliquisticos (PCOD)que envuelve al hipotalamo, los centros neurales superiores, la pituitaria, glandulas adrenales, ovarios y los tejidos extraglandulares, se ha recorrido un largo camino pero aún no se ha llegado a la meta. En la actualidad se ha incorporado la sonografía como método diagnostico y de seguimiento del proceso patologico,lo cual ha permitido mayor precisión diagnostica, mejor seguimiento de los casos y en su conjunto una mayor seguridad en el conjunto diagnostico-tratamiento de la enfermedad.

En nuestro medio desconocemos estadisticas fiables y con muestras lo suficientemente amplias para que sirvan de marco de referencia a nivel nacional, en nuestro trabajo rechazamos usar los datos de autores extranjeros (salvo como recurso comparativo) por el convencimiento de que debemos establecer nuestros propios parámetros nacionales, para poder desarrollar una estrategia adecuada a nuestra realidad nacional; con este trabajo intentamos timidamente aportar un granito de arena hacia ese objetivo.

Nuestra preocupación hacia el tratamiento de una visión nacional, dominicana, del sindrome se vió acentuada, cuando percibimos la angustia, la desorientación, la indefensión psicólogica de la paciente, todo ello traducido en aptitudes incorrectas- a nuestro entender- hacia la actividad sexual, unas veces manifestada con el miedo a iniciarse sexualmente, ó por el contrario , con inicio de la actividad sexual de una forma precipitada ( ver conclusión anteriormente) y otras con severas disfunciones sexuales y/o creencias erróneas respecto a su sexualidad y a la forma de practicarla.

Referencias

1.-Young RL,Goldzicher JM,Clinical Manifestation of Polycystic Ovarian Disease.Endocrinology and Metabolism,Clinic of North America ,Vol.17 No.4, December 1968.

2.-Young RL,Goldzicher JM,Clinical Manifestation of Polycystic Ovarian Disease.Endocrinology and Metabolism,Clinic od North America,Vol. 17 No. 4.December 1968

3.-Franks S Adams J., Mason H e alt. OvulatoryDisorders in women with Polycystic Ovary Syndrome,Clinic Obst. Gynecol. 12: 605,1985

4.-Cabrol S.Hasel Fine F.P. Taylot JJ et Al: Ultrasound examination of pubertal girls and of patients with Gonadal Dysgenesis; J. Adolesc. Health Care 1: 185,1981

5.-Seminario Taller ¨Embarazo en las Adolescentes en la Republica Dominicana¨Fondo de Poblacion de las Naciones Unidas (FNUAP),Santiago de los Caballeros,1996

6.-Fechner RE,Kaufman RH: Endometrial Adenocarcinoma in Stein-Leventhal Syndrome.Cancer 34: 444,1974

7.-Goldzicher JM,Green JA: The Polycystic ovary .Clinical and Histological features.J Clin.Endocrinol Metab 22: 324,1962

8.-Holdaway IM,Croxon MS,Frengley PA,et al: Clinical and Biochemical evaluation of patients with Hirsutism.Austr NZ J. Obstet Gynecol 24: 23,1984

9.-Kirschner MA,Zucher IR,Jepersen DL: Ovarian and Adrenal vein Catheterization studies in women with Idiopatic Hirsutism in James VIII serie M,Giusti Gleds: The endocrine funtion of the ovary, New York, Academic Press,1976,p.443

Dr Jose Adalberto LLibre Tello ( Jallite) , Santo Domingo, Republica Dominicana,E-mail: jose.llibre@gmail.com