Red Nuestra América

La Red Nuestra América de Festivales de Poesía nace como iniciativa en Caracas, Venezuela en el año 2006 como una propuesta para apoyar y fortalecer la integración de América Latina a través de la poesía y la acción de los poetas de la región.

En diciembre del año 2008 se concreta la primera reunión de la Red, la cual tuvo como sede la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Allí participaron los representantes de los eventos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Cuba, y se propuso la integración del evento de Panamá, el cual comenzará a organizarse a partir del 2010. Como resultado de las reuniones de trabajo que se dieron en esos días, se obtuvo la primera acta o memoria, como documento base para iniciar el trabajo articulado desde cada país.

La Red pretende agrupar a la mayor cantidad posible de eventos de la región y ello se abordará en encuentros personales en los que se dialogue sobre los principios y objetivos que se comparten desde el inicio de la misma. Este formato organizacional de red busca trabajar horizontalmente, propiciar el espíritu de colaboración y trabajar articuladamente para el logro de los objetivos.

La idea de los eventos de poesía comparten un fin común, que es resaltar a la humanidad en sus valores esenciales, y con ello, definitivamente se cree que se propicia la paz entre los pueblos. Se trata de manifestaciones culturales, en las cuales los poetas transportan a través de sus palabras el sentir, los ideales y las luchas de los pueblos a los cuales pertenecen. El hecho de invitar artistas de otros continentes afirma este deseo profundo de los poetas y organizadores latinoamericanos por conocer y compartir con los lectores y artistas la riqueza de alternar con poetas de otras culturas.

Nuestra América

Bajo el título de ese documento visionario de Martí, la red de festivales de poesía que nace entre estos eventos hermanos, ha querido retomar el llamado a unir a los pueblos, ya no sólo de América, sino del mundo, a través de la poesía.

Nos convocan quizás las mismas preocupaciones que al poeta Martí, pero nos acompañan condiciones diferentes. Hoy, que hemos acudido al llamado de unidad, que nos hemos dado “prisa para conocernos”, reconocemos la ventaja que llevamos cuando nuestra cultura se revela como esa “clave del enigma hispanoamericano”; y es por ello que con la poesía aspiramos ser esa “semilla de una América nueva”.