Antecedentes

En el año 2007, el Instituto Nacional de Cultura de Panamá, en el marco del Plan Nacional de Lectura convocó a escritores, académicos y organizaciones interesadas en la difusión cultural a conformar un Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía de Panamá 2008. Se realizaron varias reuniones con el objetivo de ir definiendo la actividad y medir el grado de compromiso existente. Estas acciones despertaron una expectativa que poco a poco se vió mermada por la falta de concreción en el desarrollo de la actividad y el año 2008 transcurrió sin que Panamá pudiera tener su Festival de Poesía.

En el ámbito internacional, han seguido creciendo festivales de poesía, que sin mayores pretensiones han logrado cambios importantes y positivos en la cultura latinoamericana respecto al aprecio por el quehacer literario. Sus organizadores han procurado tener la presencia de la poesía panameña y han hecho gala de una impresionante hospitalidad al atender a nuestros coterráneos y llevarles hasta las audiencias más remotas de sus países para que fueran conocidos – al igual que su poesía – por sus pueblos.

En Panamá, otras actividades como la Feria del Libro, concursos literarios, conversatorios y círculos de lectura organizados por distintos grupos, instituciones y organizaciones han abonado el terreno para que la poesía gane un sitial preferencial en el colectivo social. Es por ello que un grupo de escritores hemos querido retomar la inquietud de muchos y dar pasos concretos para que el Festival de Poesía de Panamá sea una realidad posible.