Test de Rorschach. Interpretación de los Resultados B

10.7 Interpretación de Resultados. Comparación entre los sujetos de la muestra por sexo.

Este análisis entre los sujetos por sexo, está basado en los resultados obtenidos en los contrastes números 1 y 2, (Véase 9.2 y 9.3).

Las variables con diferencias significativas entre los varones y las mujeres han sido las siguientes:

Respuesta global (W).

(V) > (M)

W

Media varones

9,8

Media mujeres

5,86

Los varones disponen de una mayor capacidad de asociación, de visión de conjunto y organización de los componentes del entorno que las mujeres, mejor inteligencia abstracta y teórica y más ambición intelectual.

Respuesta de detalle usual (D).

(V) < (M)

D

Media varones

7

Media mujeres

10,51

Las mujeres presentan mejor inteligencia práctica, más capacidad para percibir y reaccionar ante lo obvio y lo natural.

Respuestas de detalle inusual (Dd).

(V) < (M)

Dd

Media varones

3,64

Media mujeres

5,46

Ambos tienen una exceso de minuciosidad perceptiva, tendencia a fijarse en los detalles, a ver lo no obvio, pero las mujeres todavía más.

Respuestas de espacio en blanco (S).

(V) > (M)

S

Media varones

2,76

Media mujeres

1,66

Los varones tienen más rasgos de oposicionismo que las mujeres.

Calidad evolutiva (DQv+).

(V) > (M)

DQ v/+

Media varones

0,04

Media mujeres

0,34

Aunque a interpretativamente los niveles no son lo suficientemente importantes para ser significativos, se aprecia que en el esfuerzo de relacionar elementos, las mujeres lo hacen de una manera menos precisa que los varones.

Respuestas de reflejo (Fr + rF)

(V) > (M)

Fr + rF

Media varones

0,64

Media mujeres

0,057

Los varones están más centrados en si mismos que las mujeres, su egocentrismo es más elevado.

Respuestas con contenido científico (SC).

(V) > (M)

Sc

Media varones

1,36

Media mujeres

0,43

Los muchachos están más interesados en temas técnicos y científicos que las mujeres.

Calidad formal usual (FQXu).

(V) < (M)

FQXu

Media varones

4,12

Media mujeres

5,83

En lo que respecta a la adecuación de la percepción respecto a los objetos observados, vemos que la de las mujeres es más inusual que las de los muchachos.

Movimiento humano calidad formal ordinaria (MQo).

(V) < (M)

MQo

Media varones

1,4

Media mujeres

0,66

Estos datos nos indica que el ajuste perceptivo de ambos sexos es deficitario, disponen de poca capacidad de reflexión y de ideación deliberada, pero además las mujeres son, en estos aspectos, más deficientes que los varones.

Movimiento humano (M).

(V) > (M)

M

Media varones

2,32

Media mujeres

1,29

En cuanto al pensamiento e ideación deliverada, aunque ambos sexos presentan pobreza al respecto, las muchachas lo hacen en mayor proporción.

Respuestas de par (2).

(V) < (M)

PAR

Media varones

4,68

Media mujeres

7,14

Componente del índice de egocentrismo y relacionado con la autoestima. Ambos sexos presentan valores bajos, los varones más bajos que las muchachas.

Lambda.

(V) < (M)

LAMBDA

Media varones

2,53

Media mujeres

5,94

Indicador del control intelectual, de la simplificación de las emociones en el proceso perceptivo, sistema defensivo que evita verse implicado en un campo estimular complejo. Ambos lo presentan elevadísimo, pero las mujeres sobrepasan a los hombres significativamente.

A la vista de los resultados se puede señalar que los varones en conjunto, aunque dentro de unos márgenes bastante limitados, presentan mayor capacidad de asociación, mayor inteligencia abstracta y teórica, y más ambición intelectual que las mujeres. Ahora bien, las mujeres tienen más capacidad de percibir y reaccionar ante lo obvio y natural, disponen de una mejor inteligencia práctica, aunque se les aprecia un exceso de minuciosidad perceptiva, de fijarse en el detalle, particularidad que comparten con los muchachos, pero que está más acentuada en ellas; en contraposición, en el esfuerzo de relacionar elementos son menos precisas y su adecuación al ajuste perceptivo es más inusual e infrecuente, aunque ambos disponen de poca capacidad de reflexión y de ideación deliberada, las chicas son en este aspecto todavía más deficientes . En cuanto a la capacidad de decir no, de manifestar oposicionismo, los varones disponen de una mayor capacidad de autoafirmación y están más centrados en si mismos que las mujeres. Por lo que respecta a la autoestima, ambos grupos la tienen baja, pero los muchachos significativamente más baja que ellas. Los dos grupos evitan verse implicados en procesos emocionales, pero las mujeres sobrepasan a los varones en la utilización de este sistema defensivo.

10.8 Resultados de las Constelaciones por sexo.

Este análisis entre los sujetos de la muestra por sexo, está basado en los resultados obtenidos en el contraste número 3, (Véase 9.4).

En las Constelaciones apreciamos los siguientes resultados:

Comparando el número de constelaciones positivas globalmente no se aprecian diferencias significativas entre los varones y las mujeres. Ambos dan un número proporcional de positivas.

Ahora bien, por Constelaciones separadas los hombres dan mayor número de positivas en el Índice de Hipervigilancia. Cuatro frente a ninguna en las chicas.

10.9 Descripción resultados Constelaciones positivas en la totalidad de la muestra.

Recordamos que el Rorschach dispone de seis índices especiales que hemos denominado Constelaciones: Índice de Esquizofrenia (SCZI), Índice de Depresión (DEPI), Índice Inhabilidad Manejo Social (CDI), Constelación de Suicidio (S-CON), Índice de Hipervigilancia (HVI) y el Índice de Estilo Obsesivo (OBS). Cada uno consta de varias condiciones y se convierten en positivos según el número de ellas que se manifiesten como verdaderas. Son indicadores que advierten de la posibilidad de trastornos patológicos o de potencial de desorganización psicológica, y en otros casos de problemática de carácter grave.

En nuestra muestra de 60 sujetos nos encontramos con que 42 de ellos han dado positivo, por lo menos en uno de estos índices. Tenemos por tanto un 70 % de sujetos con algún problemas psicológico que podemos definir como grave.

A continuación presentamos tabla y gráfico descriptivo:

Nº SUJETOS CON CONSTELACIONES POSITIVAS TOTALIDAD MUESTRA

Estos 42 sujetos han dado positivo en 64 índices. 18 de Esquizofrenia, 7 de Depresión, 34 de Inhabilidad Manejo Social, 1 en la Constelación de Suicidio y 4 en el Índice de Hipervigilancia. Por lo que sabemos que:

- 18 tienen positivo el Índice de Esquizofrenia, por tanto, presentan trastornos de pensamiento importantes, desajuste perceptivo, incapacidad de control, ineptitud para establecer relaciones interpersonales y en el futuro están en peligro de padecer enfermedades mentales de carácter grave.

- 7 están acusadamente deprimidos y padecen un trastorno afectivo.

- 34 manifiestan inhabilidad para manejarse socialmente, lo que implica que tienen dificultades con las demandas y requerimientos sociales, vulnerabilidad potencial para enfrentarse a los problemas cotidianos y dificultades de control, y que como producto y consecuencia de todo esto tienen un estado depresivo subyacente.

- 1 presenta las mismas características y rasgos de las personas que han efectuado intentos de suicidio, han conseguido suicidarse, o bien muestran una tendencia hacia la autodestrucción

- 4 están hipervigilantes, en un estado de alerta perpetua.

A continuación tabla y gráfico descriptivos:

Nº DE CONSTELACIONES POSITIVAS POR PATOLOGÍAS.

Unos sujetos han dado positivo en una Constelación y otros en varias, por lo que obviamente la problemática y la gravedad están incrementadas en estos últimos. Los resultados son los siguientes:

- Cinco sujetos con SCZI.

- Uno con DEPI.

- Diecinueve con CDI y HVI.

- Nueve con SCZI y CDI.

- Uno con SZCI, CDI y HVI.

- Uno con SCZI, HVI y DEPI.

- Cuatro con DEPI y CDI.

- Uno con SCZI, DEPI, CDI, S-CON y HVI.

A continuación tablas y gráfico descriptivos:

CONSTELACIONES POSITIVAS POR SUJETO

Tenemos por tanto veinticinco con un indicador positivo, catorce con dos, dos con tres y uno con cinco.

A continuación presentamos las tabla y gráfico descriptivos:

Nº CONSTELACIONES POSITIVAS POR SUJETO