TROVADORES, TROVEROS Y MINNESÄNGER

  • CONCEPTO: Son compositores y poetas que en ocasiones eran también cantores de su propia obra. En sus obras se emplean lenguas romances autóctonas: dialectos franceses, alemán, portugués, etc. No hay que confundir la figura del trovador con la del juglar. Los trovadores formaban un estamento entre los que se encontraban gentes de la más alta nobleza, mientras que los juglares solían pertenecer a las clases más populares.

SI PINCHAS AQUÍ ACCEDERÁS A UN EJEMPLO DE PARTITURA CON NOTACIÓN MEDIEVAL Y TRANSCRITA. ADEMÁS INCLUYE UN ANÁLISIS MUY SENCILLO QUE TE AYUDARÁ A REFORZAR LOS QUE HACEMOS EN CLASE.

Cuenta cómo en una corrida de Toros, celebrada en las fiestas de Plasencia, un hombre se encontraba dentro de la plaza, sin darse cuenta de que el toro iba a embestirle, un amigo suyo que estaba viendo el peligro que corría. Invocó a la Virgen Santa María y según el toro iba a cornear al hombre, se desplomó al suelo y después ya se hizo manso el animal.

PUEDES ESCUCHAR ADEMÁS EL EJEMPLO MUSICAL

  • CRONOLOGÍA:A partir del siglo XII

  • TEMÁTICA DE LAS CANCIONES: los intereses humanos, sobre todo en el amor, la guerra y la naturaleza.

  • AUTORES: ya no anónimos como los monjes gregorianos. Guillermo IX, duque de Aquitania, Rimbaut de Vaqueiras, Marcabrúy Adam de Halle. Entre los Minnesänger destacaron: Rudolf von Fenis, Raimar el Viejo y Walter von der Vogelweide. En España tenemos las importantes figuras de Martín de Codax, Guillermo de Berguedá y Berenguer de Palou y Alfonso X El Sabio, con sus famosas Cantigas. Las Cantigas de Alfonso X El Sabio son 432 melodías no compuestas en su totalidad por el propio rey, de singular importancia por las circunstancias culturales y sociales de la época que manifiestan. Las cantigas recogen diversas tendencias musicales de la época: melodías gregorianas aplicadas a textos en lengua vulgar, melodías de motetes polifónicos en latín o francés, tonadas de canciones épicas y cantares de gesta basadas en música castellana, gallega, portuguesa, judía y árabe, etc.

  • La música profana popular: los juglares:

Los juglares eran infatigables andariegos ambulantes que recorrían las villas y aldeas de la Europa medieval.

Su profesión consistía en amenizar la vida de las gentes de la época a cambio de dinero, comida y otros bienes.

No sólo se centraban en la música, sino que entretenían al público ejerciendo de saltimbanquis, lanzadores de cuchillos, equilibristas, domadores, etc.

En su actividad musical, lo normal es que se limitaran a ser los intérpretes del canto y tocar instrumentos, pero no eran compositores, como sí fueron los trovadores.

EN GENERAL PUEDE DECIRSE QUE LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS MUSICALES DEL GREGORIANO NOS SEREVIRÍAN PARA ANALIZAR IGUALMENTE ESTE ESTILO PROFANO. LA DISTINCIÓN LA SITUAMOS EN EL TIMBRE Y LA TEMÁTICA DE LAS CANCIONES.