SONATA

    • TÉRMINO: En su origen para distinguir la música instrumental "sonata" de la vocal "cantada".

El uso normalizado del término sonata para designar composiciones arranca, en efecto, del último tramo de la era renacentista y primero de la era barroca: en la Venecia de finales del XVI, los Gabrieli titulan como sonatas a piezas de forma libre cuya característica común y definitoria es, sencillamente, la de que son piezas de música instrumental: sonata (o toccata) en principio no significa más que música para ser "sonada" (o "tocada"), frente a la cantata o a la música vocal en general.

--> BARROCA: tres o cuatro movimientos contrstantes.

La sonata barroca —que no debe ser confundida con la sonata clásica de forma sonata— denota una composición para uno o dos instrumentos de cuerda o viento y bajo continuo, dividida en tres o cuatro movimientos de carácter contrastante, habitualmente allegro-adagio-allegro (sonata da camera) o adagio-allegro-adagio-allegro (sonata da chiesa). La alternativa contrastante de movimientos sucesivos es herencia de la suite o serie de movimientos de danza, que habitualmente alternaban una danza baja o de paso, más lenta —como la pavana— con otra alta o de salto, más rápida —como la gallarda.

--> CLÁSICA:

  • La sonata da camera y la sonata da chiesa.

La sonata de cámara consiste en un preludio o introducción y la sucesión de dos, tres o cuatro movimientos normalmente emparentados con aires de danza.

La sonata de iglesia huye de la danza y se estructura habitualmente como sucesión de cuatro movimientos "abstractos", en el esquema lento-rápido-lento-rápido, ateniéndose por lo común los movimientos rápidos a procedimientos de escritura contrapuntística (fugada).

PINCHA EN EL ENLACE INFERIOR. AHÍ DISPONES DE MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESTRUCTURA, ADEMÁS DE LA PARTITURA QUE VAMOS A ANALIZAR Y DEL VÍDEO DE ESA MISMA MÚSICA.

NO OLVIDES QUE EN EL ENLACE

CLASICISMO