La higiene y cuidado de los perros es un hábito que se debe generar desde cachorros para que sea una experiencia agradable, cada vez que se realice alguna actividad de aseo, ya sea en casa o en una veterinaria.
La frecuencia del baño va a depender del lugar donde viva, raza, tamaño y estilo de vida de su mascota, según eso podría variar una vez a la semana, cada 15 días o una vez al mes.
Para el baño se debe utilizar un shampoo y acondicionador especial para perros ya sea para su tipo de pelo (color, largo, etc.), edad y, en el caso sufra de algún problema dérmico, shampoo medicado (recetado por su médico veterinario).
El baño debe ser con agua tibia, y luego secar con una toalla; para finalizar usar el secador de pelo para que quede completamente seco y cepillar.
Se debe realizar cepillados diarios y varias veces al día si fuera de pelo largo. Cada cierto tiempo se debe realizar un corte para evitar que se hagan nudos y luego sufra con algún problema dérmico.
Limpiar diariamente las legañas que se forman, tener descubierta siempre la zona de los ojos en el caso de perros de pelo largo ya que puede ocasionar alguna infección ocular; para limpiar las legañas humedecer un pedazo de algodón con agua tibia o suero fisiológico para aflojar la legaña en el caso este muy pegado nunca jalar ya que podría ocasionar alguna herida, luego de ello utilizar un peine de cerdas finas para poder peinar la zona de la cara y retirar todo completo.
Tener presente que perros que no salen mucho y no desgastan las uñas hay que estar cortando las uñas cuando estén un poco largas para evitar que se puedan romper para que nuestra mascota pueda caminar con normalidad.
La limpieza de oídos es muy importante para prevenir algún tipo de problema ótico, para ello se debe revisar periódicamente, mínimo al menos 1 vez a la semana sobre todo si es de una raza con orejan grandes, caídas o de pelo largo.
Hay productos limpiadores de oídos especiales que venden las tiendas para mascotas y se puede realizar en casa con la ayuda de un algodón.
En caso sea alguna raza de pelo largo recomendable que lo realice un profesional ya que hay que depilar el orificio del oído para realizar una mejor limpieza (se utilizan productos especiales)
Para controlar el mal aliento y prevenir la formación de sarro es fundamental realizar el cepillado de dientes todos los días, al menos una vez al día, en la tienda de mascotas venden cepillos y pastas dentales especiales; también existen otros productos como gel, líquidos que se hecha en el agua, snacks y juguetes que se pueden sumar al cepillado. Pero igual se recomienda mínimo al menos 1 vez al año realizar una profilaxis dental en una veterinaria ya que es una limpieza mucho más profunda.
SUPER PET