Las rutinas diarias
Categorías
Estrategias para los padres
Tareas rutinarias
Los hábitos del sueño
Los hábitos del sueño
Haga clic en la imagen para ver un gráfico de la American Academy of Pediatrics sobre los buenos hábitos del sueño.
Haga clic en el siguiente enlace para ver un recurso sobre pesadillas:
Los quehaceres
Los quehaceres
Haga clic en la imagen para ver una lista de verificación visual de Understood.org que puede ayudar a los niños a limpiar su habitación.
Haga clic en los siguientes enlaces para ver más recursos sobre los quehaceres:
¿Cómo hacer que mis hijos hagan los quehaceres?
Cómo desarrollar la independencia en niños de preescolar
10 recomendaciones para ayudar a su hijo a seguir instrucciones
Tareas escolares
Tareas escolares
Haga clic en la imagen para ver un infografía de CHADD que ofrece orientación para los padres sobre cómo los niños pueden aprender hábitos efectivos cuando hacen la tarea, incluido el mejor momento para comenzar, qué hace un buen espacio de estudio y cuáles son las necesidades de ese niño específico.
Para ver más estrategias para las tareas escolares, haga clic en el siguiente enlace:
Estrategias para que sea más fácil hacer las tareas escolares
Manejo de tiempo y tareas
Límites de tiempo
Se pueden utilizar límites de tiempo para establecer objetivos pequeños para completar la tarea (por ejemplo, "Esta página debería tomar unos cinco minutos para completar. Vamos a usar un temporizador para ayudarle a mantenerse en el camino."). Sin embargo, tenga en cuenta que cada niño es diferente, y el uso de temporizadores puede ser estresantes para algunos niños.
Haga clic en el siguiente enlace para ver 12 tipos diferentes de temporizadores:
El video de arriba es un video gratuito de una hora usando el Time Timer.
Haga clic aquí para obtener más información sobre la aplicación Time Timer: Time Timer App
Listas de verificación diarias
El uso de listas de verificación diarias para la rutina de la mañana y después de la escuela puede ayudar a desarrollar habilidades independientes y reducir la necesidad de recordatorios verbales. Puede ser útil para los niños o los padres marcar cada tarea cuando se complete. Haga clic en los enlaces siguientes para ver ejemplos de unas listas de verificación:
Las habilidades de función ejecutiva
Los hitos para la función ejecutiva
Las habilidades para la función ejecutiva son como un sistema de control de tráfico aéreo para el cerebro. La planificación, el control de los impulsos y la concentración de la atención son algunas habilidades para la función ejecutiva que ayudan a los niños a aprender, a retener la información, a controlar sus acciones y a completar una tarea. Ayudan a tener éxito en la escuela y en la vida.
Haga clic aquí para aprender sobre los hitos para la función ejecutiva para las edades de 0 a 6 años y para ver algunas ideas para practicar las habilidades para la función ejecutiva en casa:
Los hitos para la función ejecutiva
Guía de actividades: Las habilidades de función ejecutiva
Haga clic en el siguiente enlace para ver una guía de 16 páginas del Center on the Developing Child at Harvard University con una variedad de actividades y juegos que se han identificado como maneras apropiadas a la edad para fortalecer varios componentes de la función ejecutiva:
Manejo de comportamiento y estrategias
Sistemas de reforzar comportamientos
No es fácil mantener motivados a los niños. Un sistema de recompensas y consecuencias puede ser justo el estímulo que su hijo necesita. Haga clic en el siguiente enlace para ver siete ideas para implementar este sistema.
El uso de una tabla de conducta puede ayudar a motivar a los niños a escuchar instrucciones y mostrar un comportamiento apropiado. Para algunos niños las calcomanías son suficiente recompensa. También puede probar usar estas pegatinas como “puntos” que su hijo puede canjear por otras recompensas.
Haga clic en la imagen de arriba para ver un ejemplo de una table de conducta.
Estrategias positivas de disciplina
Ayudar a moldear la conducta de sus hijos es una parte fundamental de su rol como padre. Puede ser una tarea difícil y también gratificante. Si bien a veces puede plantear desafíos, algunos principios claves pueden ser de utilidad. Haga clic en el siguiente enlace para obtener consejos de la American Academy of Pediatrics (AAP).