En el Reino de Camboya hay solamente una estación: Es el verano y hace mucho calor todos los días. Pero las personas de Camboya se dicen entre sí con frecuencia que en su país hay dos estaciones – estación seca y estación lluviosa. Después de la estación seca, viene la estación lluviosa. Y después de la estación lluviosa, reviene la estación seca. Como esto, fluye el tiempo.
Ella se llama Sokan, una niña de 12 estaciones secas y 12 estaciones lluviosas. La encontré en la mañana de julio de 2007 en Srah Srang (un lago real del Reino de Angkor del siglo X). El agua de Srah Srang estuvo muy brillante en ese día. Mi padre y yo miramos el lago tranquilo cuando Sokan nos habló de pronto. “Por favor, tome esto,” la niña lindísima nos dio un dibujo de tres flores en dos colores. Y en este dibujo Sokan escribió su nombre y un mensaje de “buena suerte.” Era una niña muy simpática; a mi padre y a mí nos gustó mucho. Tomamos fotos juntos y preguntamos a Sokan por su dirección postal porque quisimos enviar las fotos a ella. No supo su dirección postal. Probablemente, no tenía una dirección postal. La casa de Sokan era una pequeña tienda de recuerdos hecha de madera cerca del lago real.
A los días siguientes, el dibujo y las fotos de Sokan me siguieron a Phnom Penh, a Sihanoukville, a Shanghái, y finalmente a Princeton. En mi cuarto, yo las miré a veces y me pregunté como enviar las fotos a mi única amiga de Camboya sin una dirección postal. Al final, el mejor que pude hacer fue imprimar su foto y “Sokan, Srah Srang, Siem Reap, Cambodia” en un sobre…
Con mi esperanza de una mejor estación para la familia de Sokan, mi recuerdo de Camboya regresó ahí donde el Río Mekong siempre fluye lentamente como el sol y la lluvia dominan cada otros. Pero, creé que la carta no llegó a Sokan…
Cinco estaciones secas y cinco estaciones lluviosas pasaron. Nada llegó a la familia de Sokan. La casa de Sokan no cambió en nada. Como Angkor Wat, la casa de Sokan parecía exactamente lo mismo – estaba igualmente pequeña durante los cinco años perdidos contra el Angkor grandioso. El 4 de agosto de 2012, busqué y encontré fácilmente esta casa. “¿Hay una niña que se llama Sokan?” pregunté a las chicas quienes me vendieron los recuerdos. Inmediatamente yo llegué a la casa de Sokan. Sokan no estaba allí. Su hermana menor ahora trabaja en la tienda de recuerdos donde Sokan trabajó hace 5 años. “Ahora trabaja en Siem Reap,” su hermana menor me dijo, “Está casada y tiene un niño.” “Por la noche Sokan va a volver,” dijo la hermana…
Estoy muy feliz por ti, mi amiga pequeña de Camboya. Pero, mi amiga, me puedes decir si realmente hay dos estaciones en tu país. ¿Encontraste en tu país las tres amapolas que tú dibujaste, hace cinco años?
Stanford
21/10/2012