Actividades de Montaña 2022

Partimos del pueblo de Canencia, hacia el norte. Ascenderemos hasta el arroyo del Batán, y cruzaremos la presa, remontamos por el arroyo de Matallana, para llegar a las cascadas de Rovellanos.

Desde allí subiremos a Cabeza de la Braña, y continuaremos por el camino de bajada hasta el pueblo de Canencia.

El extremo más occidental de La Pedriza guarda las menos frecuentadas sendas de hoy, bellas en vistas y serpenteante trazado, que nos llevarán, una por las Milaneras hasta encontrarnos frente a Cuerda Larga y la otra hasta la cascada y pozas de Venus. ¡El baño en sus aguas solo podremos imaginarlo!

Ruta circular con inicio en la presa de la Jarosa. Ascenso inmediato hacia el Cerro de la Viña y la cuesta del Horcajo adentrándonos en un frondoso pinar. La ascensión continúa hasta el cerro de los Álamos Blancos. Tras unos kilómetros a nivel, se inicia el descenso hacia el arroyo Picaluezo y la orilla del embalse, a lo largo de la cual retornaremos al punto de partida (si el nivel del agua no lo impide, en caso contrario, en los tramos que no sea posible se hará por la carretera).

Asómate de Hoyos (2242 m) debe su nombre a los tres hoyos de su vertiente sur, que en realidad son pequeños nichos de sobreexcavación glaciar, wikipedia dixit. Forma parte de La Cuerda Larga, siendo además el punto de unión con La Pedriza. Lo ascenderemos y bajaremos por sendas diferentes pero siempre dentro del frondoso y recóndito valle de la Angostura. Cuerda Larga, Pedriza, Angostura, qué más se le puede pedir a una sola excursión.

Comenzaremos la ruta desde Ermita de la Virgen de Gracia, subiremos hacia la silla de Felipe II y tomaremos el GR.10 para llegar al Collado de Entremachotas y tomar el camino ascendente que nos lleva a la Machota alta. Después de disfrutar de las vistas, no dirigiremos al Pico del Fraile, y desde aquí en rápido descenso llegaremos al GR-10 que nos devolverá al punto de partida.

Marcha de convivencia apta para todos los públicos. Partiendo desde el aparcamiento público (gratuito) del pueblo de Navalagamella, descenso hasta el río Perales, recorrido por la senda de los molinos, ascenso hasta el bunker de la guerra civil, iglesia, plaza y aparcamiento.

Se propone comida en el restaurante “Gallego” situado en la plaza del pueblo (menú de fin de semana 18€)

No por transitar por la Guadarrama clásica podemos pensar que hemos puesto pie en todos sus caminos ni tocado todos sus riscos. Tras subir hasta la media ladera sur de Siete Picos atravesando los riscos de la Pimpolla Negra, recorreremos entre pinos y roquedales buena parte de la bella y abrupta senda Herreros llegando posteriormente a la pradera de Majalasna. En esta ruta utilizaremos los pies...y las manos. Que no te engañen los números, es un trazado exigente, ¡No te olvides las botas con la suela que agarra!

Comenzaremos la ruta desde el pueblo de Rozas de Puerto Real y en suave ascenso, por Los Uncíos, llegaremos pisando la Cañada Real Leonesa al Castaño del Canto Ganguerrero. Cruzaremos la carretera y el arroyo de los Morales y circunvalaremos el embalse de los Morales. Tomaremos la pista que por el GR 180 nos conduce de nuevo al pueblo, y tras cruzar varios arroyos, terminaremos nuestra marcha en el pueblo de Rozas de Puerto Real.

Todos alguna vez hemos creído intuir el perfil de una mujer yacente de gigantescas proporciones en las cumbres de nuestra cada vez más familiar sierra madrileña, se trata efectivamente de La Mujer Muerta. Esta desafiante ruta circular nos lleva a La Pinareja (2.197 m), uno de los picos que conforman la rocosa anatomía de esa desdichada dama.

Ruta circular con inicio en los aparcamientos de la Universidad de Colmenarejo. Descenso hacia el aeródromo del Pardillo pasando por los restos de la mina de cobre (Antigua Pilar). Ascenso en paralelo al río Aulencia hasta llegar a la presa, y desde esta se continúa el ascenso hasta el aparcamiento.

Ruta circular con inicio en el parking de tierra frente a la estación de cercanías de Torrelodones. Ascenso a Casa Panarras y descenso hasta el Canal del Guadarrama, que junto a la presa del Gasco, forman el primer paisaje cultural de la C.A.M. (Vestigios del sueño inacabado de Carlos II; hacer navegable el Canal hasta el Guadalquivir). Caminando en paralelo a los restos del canal se enlaza con la senda ecológica de las Matas. Ligera pendiente hasta Torrelodones, subida al mirador de Los Bomberos para encarar el ascenso a la atalaya que da nombre al pueblo, la Torre de los Lodones (B.I.C.). Por la senda de Las Marías se retorna a la estación.

Comenzaremos en la Berzosa por el camino de Galapagar hacia la senda de los corrales de Julia. Pasaremos por el arroyo Cuchillar, y llegaremos al camino-senda arroyo de Peñaliendres, para remontar hasta la casa del mismo nombre y su mirador, a 1.203 m de altura. Sobrepasaremos la cabecera del arroyo Peña Herrera, y buscaremos una pista que nos hará descender hasta el punto de la partida.

La senda Victory debe su nombre a Antonio Victory Rojas, un destacado guadarramista, quien la trazó a principios del siglo XX. Durante tiempo permaneció ignorada y casi desaparece tras la construcción de la carretera de la República, pero por fortuna ha sido recuperada recientemente.

Podremos así disfrutarla en esta entretenida excursión, junto a otros senderos clásicos del parque nacional: La senda de los Alevines y el camino viejo de Segovia.

Actividades Realizadas 2022

Esta ruta circular asciende al Cancho de la Cabeza, punto más alto de Patones (1.263m) desde el que tendremos unas inmejorables vistas sobre la Sierra Norte y el embalse del Atazar. La Senda del Barranco, acompañando a los acueductos de los canales del Atazar y del Alto Jarama, nos llevará a Patones de Arriba, pueblo peatonal con construcciones de arquitectura negra de pizarra. Desde allí recorreremos en círculo parte de la Senda Genaro hasta la cumbre, para volver por lo alto sobre el Arroyo de Patones.

Desde la glorieta de Marqués de Vadillo, por el paseo del Quince de Mayo nos dirigiremos al mirador del parque de San Isidro (vistas de Madrid), prosiguiendo el recorrido por el parque de la Cuña Verde de Latina hasta alcanzar el mirador Alto de la Cuña Verde (vistas de Madrid), pasaremos por el cerro de la Mica. Tras recorrer el parque Aluche, nos adentraremos en el distrito de Carabanchel al pasear por el parque de las Cruces, y recorriendo zonas verdes de la avenida de los Poblados, pasaremos por el parque Pan Bendito para alcanzar el parque Emperatriz María de Austria, saliendo a la Plaza Elíptica.

PR-M1, Senda de La Rinconada, Trocha del Alcornocal, Senda Maeso, todas estas denominaciones se refieren a la misma ruta, simplemente un clásico de La Predriza. Sea cual fuere el nombre que elijamos, lo que es seguro es que no nos defraudará.

Ruta circular con inicio en la parte trasera del campo de futbol Julián Ariza. Pasando por debajo de la A6 se inicia la subida al mirador de Los Bomberos, para encarar el ascenso a la atalaya que da nombre al pueblo, la Torre de los Lodones (B.I.C.). Por la senda de Las Marías se asciende hacia Casa Panarras para descender después hasta la Presa del Gasco (declarada B.I.C. en septiembre 2021). La presa y el Canal del Guadarrama forman el primer paisaje cultural de la C.A.M. (Vestigios del sueño inacabado de Carlos II; hacer navegable el Canal hasta el Guadalquivir). Caminando en paralelo a los restos del canal se enlaza con la senda ecológica de las Matas. Tras pasar por debajo de la A6 y por encima de la línea férrea se afrontan los 3 últimos kilómetros en ligera pendiente.

Comenzaremos en el pueblo de Cenicientos, junto a la bodega, donde podremos adquirir vinos con denominación que entonarán nuestra marcha. Después de un breve paseo por el pueblo, iniciaremos la ascensión que nos llevará cerca del embalse (nos acercaremos si nuestro horario lo permite), para luego ascender a Peña Cenicientos, donde las vistas desde la torre vigía, nos elevará el espíritu. Descenderemos por sendas llenas de robledales centenarios hasta llegar de nuevo al pueblo. (*) Apta para todos los públicos. Para niños y familias (se puede realizar la mitad de la marcha).

Bonita ruta con mezcla de naturaleza y monumentos. Comenzaremos en la plaza mayor, subiremos por la calle Grande, tomaremos el antiguo trazado del ferrocarril, y pasaremos por el área Página: 5 de 10 recreativa de Valdezarza. Pasado el lavadero antiguo y por el arroyo, rodearemos el pueblo hasta la ermita. De vuelta cruzaremos una rotonda y por el parque infantil llegaremos a Chinchón. (*) Apta para todos los públicos. Para niños y familias (se puede realizar la mitad de la marcha).

El valle del Lozoya, con su amplitud y extensión, bien podría pasar por un valle alpino si no fuera por las autovías y carreteras que lo surcan y las numerosas poblaciones que en él se asientan, consecuencia, claro, de su cercanía a Madrid. Aprovechemos los que habitamos la capital justamente esa cercanía y disfrutemos del valle del Lozoya desde un mirador natural a más de 2200 m de altitud, el pico Nevero

Salimos de San Martín de Valdeiglesias por el castillo de La Coracera para buscar campo abierto hacia Peña Cruzada. Tomaremos desde aquí el GR-10 que nos lleva por un paisaje de viñas hasta el Cerro llamado El Boquerón. Después de un breve descanso retornaremos a San Martín de Valdeiglesias, donde si es posible podremos visitar alguna bodega (Pendiente de confirmar). (*) Apta para todos los públicos. Para niños y familias (se puede realizar la mitad de la marcha).

Ruta circular con inicio en el Aparcamiento más cercano a la presa. Ascenso inmediato hacia el Cerro de la Viña y la cuesta del Horcajo adentrándonos en un frondoso pinar. La ascensión continúa hasta el cerro de los Álamos Blancos. Tras unos kilómetros a nivel, se inicia el descenso hacia el arroyo Picaluezo y la orilla del embalse, a lo largo de la cual (carretera) retornaremos al aparcamiento.

Asómate de Hoyos (2.242 m) debe su nombre a los tres hoyos de su vertiente sur, que en realidad son pequeños nichos de sobre excavación glaciar, Wikipedia dixit. Forma parte de La Cuerda Larga, siendo además el punto de unión con La Pedriza. Lo ascenderemos y bajaremos por sendas diferentes pero siempre dentro del frondoso y recóndito valle de la Angostura. Cuerda Larga, Pedriza, Angostura, qué más se le puede pedir a una sola excursión.

Salimos de Las Navas en dirección a Las Herreras, pequeña pedanía perteneciente a Santa María de la Alameda, pero antes vamos a pasar por la presa y el Risco del Cuervo, pararemos para hacer unas fotos, quitarnos la chaqueta y deleitarnos con sus vistas. Continuamos el camino llaneando y bajando hasta divisar Las Herreras, desde donde se pueden observar varios fortines, trincheras y pozos de tirador, que se encuentran en Peña Manotera o La Cirolea. La ubicación de ellos nos dará una visión perfecta de muchos kilómetros a la redonda, al ser un punto estratégico durante la guerra. Volveremos desde aquí al punto de inicio donde finalizará nuestra marcha. (*) Apta para todos los públicos. Para niños y familias (se puede realizar la mitad de la marcha).

Recorrido circular cómodo sin desnivel entre La Navata y Galapagar. Pasaremos por la ermita Página: 7 de 10 del Cerrillo el Guijo para dirigirnos hacia el apeadero de Galapagar. Retornaremos al puente del Toril para tomar el camino de vuelta a la Navata. (*)Apta para todos los públicos. Para niños y familias se puede realizar la mitad de la marcha.

El extenso Parque Nacional de Cabañeros representa el típico bosque mediterráneo templado donde anida el buitre negro y el leonado e incluso el águila imperial y donde es fácil toparse con ciervos y corzos. Aprovecha esta ocasión para conocerlo, seguro que una de las dos opciones que te ofrecemos se adapta a tus gustos y preferencias: Opción A: Apta para toda la familia, recorrido guiado por personal del parque hasta dos bonitas cascadas, la del Chorro y la Chorrera Chica. Al finalizar, mientras se espera al otro grupo, se podrá visitar el centro de interpretación o realizar otras actividades en el parque. Opción B: La primera parte es común a la anterior. Superada la Chorrera Chica, ascenderemos al Rocigalgo (1.448 m), la cumbre más alta de los Montes de Toledo, desde la que podremos disfrutar de una inmejorable vista de todo el P.N. de Cabañeros.

Comenzaremos en las Presillas, donde nos encaminaremos hacia el arroyo que da nombre a la marcha. Subiremos a la Majada Grande, desde aquí buscaremos como descender por una pequeña senda que nos lleva al GR-10 para volver a las presillas. (*) Apta para todos los públicos. Para niños y familias (se puede realizar la mitad de la marcha).

Iniciamos la marcha en el área recreativa del Puente Mocha, sobre el río Cofio, en ligera subida paralela al arroyo Rodajos. Atravesamos el pueblo de Valdemaqueda incrementándose la pendiente por el camino de la Perosa hacia las Riscas de Santa Catalina y los Prados del Hoyo. En este entorno de pinos podremos apreciar los restos de la explotación resinera. Exigente subida al Turral (1.275m) desde el cual, en el horizonte, se aprecia Gredos y las parameras avileñas. Tras el descenso cruzamos la carretera M 537 y nos adentramos en un nuevo pinar por un camino paralelo al arroyo de la Hoz. Subida al risco Gelechal y descenso hacia el puente de Mocha.

Comenzaremos a las afueras de Hoyo por la Colada de las Cañadas, para empezar la ascensión por la Cañada Real de Peguerinos, que nos lleva hasta un collado entre el Picazo y la Peña del Búho. Subiremos al Estepar (1.403 m); desde este punto ya es todo bajada bordeando la Peña de la Silla del Diablo, hasta llegar al camino llamado Canto Hastial, y desde aquí finalizar en Hoyo de Manzanares. (*) Apta para todos los públicos. Para niños y familias (se puede realizar la mitad de la marcha).

Brincalobitos ¿puede haber un nombre más entrañable para una laguna?, junto con Cimera, Galana, Mediana y Bajera, de nombres mucho más convencionales, forman el conjunto de las cinco lagunas de Gredos. Será difícil olvidarnos de sus apelativos después de esta espectacular travesía por lo más profundo del circo glaciar de Gredos. Página: 9 de 10 (*) El recorrido es lineal, para volver a los coches haremos uso de taxis que nos llevarán desde Navalperal de Tormes a La Plataforma.

Actividades Realizadas 2021

Bonita marcha circular cuyo punto más elevado es Peña Citores (2181 m). Vamos a recorrer sendas de indudable belleza paisajística pero además cuajadas de historias y leyendas, de hecho, tanto en esos senderos como en el propio puente de La Cantina, se desarrolla la acción de Por Quién Doblan las Campanas, una de las novelas más reconocidas de Ernest Hemingway.

Entre la Peña de la Cabra y la Peña del Águila discurre el encajonado río Riato, que dejaremos enseguida para elevarnos sobre las cumbres que lo alimentan con las aguas que bajan por los arroyos de sus laderas. Más alejada que Guadarrama, la Sierra del Rincón nos permite realizar una ruta de montaña con el encanto que da la menor afluencia de gente, y lo llamativo de sus formaciones rocosas formadas por lajas de pizarra que sobresalen del terreno.

Comenzaremos la ruta desde el pueblo de El Cuadrón, para ir pasando por granjas en paralelo al río Salgadero. Atravesaremos un singular puente para llegar al cerro Quiñón del Sereno, desde donde disfrutaremos de unas bonitas vistas. A través del cerro llegaremos a un desvío que nos conducirá al pueblo de Garganta de los Montes. Descansaremos y repostaremos agua en su monumental fuente.

Saldremos del pueblo hacia los Prados Redondos para encaminarnos de vuelta a El Cuadrón, punto de inicio y fin de nuestra marcha.

Comenzaremos en el Puerto de cotos y nos dirigiremos al refugio del Pingarrón. Tras una breve parada técnica, empezaremos a descender por el Arroyo de la Angostura o Rio Lozoya como se le suele conocer. Llegaremos casi al encuentro entre el mencionad y el Arroyo de la Peña Mola, punto de retorno por sendas cercanas al río, hasta llegar de nuevo al puerto de Cotos, fin de nuestra excursión.

Comenzaremos la ruta desde la Granja de San Ildefonso y saldremos de la población a través del paseo del Pocillo. Atravesaremos el puente de la Princesa y el río que da nombre a esta marcha. Iremos en subida todo el tiempo hasta llegar a las fantásticas pozas denominadas las calderas del río Cambrones, en las que podremos ver una bonita cascada. Volveremos por unas peñas denominadas Buitreras, que quizás nos permitan ver estas bellas aves de carroña. Desde aquí descenderemos para terminar en el punto de partida.

Esta ruta circular asciende al Cancho de la Cabeza, punto más alto de Patones (1.263m) desde el que tendremos unas inmejorables vistas sobre la Sierra Norte y el embalse del Atazar. La Senda del Barranco, acompañando a los acueductos de los canales del Atazar y del Alto Jarama, nos llevará a Patones de Arriba, pueblo peatonal con construcciones de arquitectura negra de pizarra. Desde allí recorreremos en círculo parte de la Senda Genaro hasta la cumbre, para volver por lo alto sobre el Arroyo de Patones.

Entre la Peña de la Cabra y la Peña del Águila discurre uno de los ríos más salvajes y más encajonados de la comunidad de Madrid, el río Riato. Más alejada que Guadarrama, la Sierra del Rincón nos permite realizar una ruta de montaña con el encanto que da la menor afluencia de gente, y lo llamativo de sus formaciones rocosas tan diferentes gracias a las lajas de pizarra que sobresalen del terreno.

Comentario: Peña del Águila, con 2.008 m de altitud, es un dos mil, por los pelos, de nuestro cada vez más conocido Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Subir a este pico nos permitirá añadir una muesca más en nuestro bastón de los dos miles, pero sobre todo es la excusa perfecta para recorrer, en una entretenida ruta circular, senderos clásicos del parque como son el Camino Smith o la Vereda del Infante.

Comenzaremos la ruta desde San Agustín de Guadalix en dirección norte hacia el río Guadalix.

Pasaremos por el polígono industrial situada en la rinconada. Continuando por el río llegaremos en zona visible de la Almenara de los Castillos. En ascenso siempre podremos llegar a la cascada donde se encuentra el manantial de la Gallina. Regresaremos por donde vinimos, y en la Almenara tomaremos el camino de la derecha, para bajar por una amplia cañada hacia San Agustín de Guadalix.

Recorrido: San Agustín de Guadalix - El Raso - Almenara de los Castillos - Peña Águila - Manantial de la Gallina - San Agustín de Guadalix.

13 km,↑↓ 200 m, Baja 4-5 h.

Comenzaremos la ruta desde el pueblo de Navacerrada, para ir descubriendo el entorno que tanto admiraba Velázquez con sus delicados reflejos en el embalse sereno de Navacerrada. Nos dirigiremos por un camino que va paralelo a la carretera M607, alejándonos del embalse y ganando altura hacia el Gancho de los Alcotanes. Ganando más altura aún, llevaremos al embalse de la Maliciosa, punto intermedio de nuestro recorrido. Descendernos por el arroyo hacia el Collado de la Plaza y desde ahí al punto de partida, Navacerrada.

Recorrido: Navacerrada - Casa Los Almochones - Gancho de los Alcotanes - Collado de los Escondidos - Embalse de la Maliciosa - Collado de la Plaza - Navacerrada.

12 km,↑↓ 200 m, Baja 4-5 h.

Debido a las condiciones actuales, esta salida ha sido suspendida

La marcha comienza, y finaliza, por los bosques de Valsaín. Entre sus pinos iremos descubriendo saltos de agua como el de la Chorranca, para superar más adelante la vegetación alta y dar paso a la zona despejada de alta montaña en la rocosa ladera norte de Peñalara. Conoceremos el Chozo Arangüez y la Majada Hambrienta, dos de las tres majadas de la vertiente segoviana del pico más alto de la Comunidad de Madrid.

Comenzaremos en el pueblo de Villa del Prado, en el centro del pueblo. Nos dirigiremos hacia el polideportivo que se encuentra al otro lado de la carretera. En la bifurcación de la Ermita tomaremos el camino de la derecha que nos llevara entre pinares a lo alto del Cerro del Gato a través del monte del Gurugú.

Volveremos por prados y pequeños riachuelos a través de pistas más cómodas al pueblo, para la merecida cerveza.

Cualquier paseo por La Pedriza siempre merece la pena, pero al igual que se dice de los árboles que no te dejan ver el bosque, en este particular paraje a veces se tiene la sensación de que las piedras no te dejan ver la propia Pedriza, algo que no nos sucederá en esta ocasión ya que subiremos a lo más alto, a Las Torres (2.030 m). Desde esa altura podremos contemplar, en toda su extensión, el mayor conjunto granítico de Europa, con rocas de formas tan caprichosas que algunas parecen talladas por escultores con poderes sobrenaturales.

Recorrido: Canto Cochino - Refugio Giner de Los Ríos - Arroyo de La Ventana - Las Torres de La Pedriza - Los Llanos - Canto Cochino.

17 km,↑↓ 1.100 m, Alta 7,5 h.

Actividades Realizadas 2020

Comenzaremos en el Monasterio de El Escorial para ir ganando altura rápidamente a través de la presa del Romeral. Dejaremos atrás el Euroforun Felipe II y caminaremos por la zona denominada horizontal alta.

Llegaremos al puerto de Malagón donde ya tendremos buenas vistas de El Escorial y del Monasterio que da presencia al lugar. Seguiremos ascendiendo para llegar a la fuente del Cervunal, para después de un merecido descanso, descender por las praderas del pinar, la diagonal alta, la casa rústica y terminar en el monasterio.

Recorrido: San Lorenzo del Escorial - Puerto San Juan de Malagón -Cruz de Rubens - Praderas final del pinar - Diagonal Alta - San Lorenzo del Escorial.

12 km,↑↓ 200 m, baja 4-5 h.

Bonita marcha circular cuyo punto más elevado es Peña Citores (2.181 m), y que haremos con raquetas desde la altitud que nos permita la nieve. Vamos a recorrer sendas de indudable belleza paisajística, pero además cuajadas de historias y leyendas; de hecho son los caminos que Ernest Hemingway utilizó como escenario de Por Quién Doblan las Campanas, una de sus más reconocidas novelas

Viernes.- De camino haremos una parada en Villanueva de los Infantes, continuando hasta Riopar donde nos alojaremos en el hotel Los Bronces.

Sábado.- Por la mañana partiremos hacia Alcaraz y realizaremos una pequeña marcha de 1h30 ́ hasta el nacimiento del río Mundo, donde comeremos de bocadillo en el merendero. Ya de vuelta por la tarde podremos visitar el pueblo de Riopar.

Domingo.- Partiremos hacia Elche de la Sierra, para ver las bonitas alfombras de serrín del Día del Corpus, para a continuación dirigiremos hacia Albacete, cuya ciudad visitaremos con un guía, para tras comer encaminarnos de vuelta hacia Madrid.

Para llegar nos desviaremos por la GU-118 hacia Pelegrina y pararemos en el renombrado mirador de Félix Rodríguez de la Fuente. Llegaremos al pueblo de Pelegrina desde donde comenzaremos la ruta. Descenderemos hasta el fondo del valle y junto al río nos dirigiremos al lugar en el que Félix grabó hermosas escenas que le dieron su fama. Rodearemos la hoz hacia la cascada del Gollón y pararemos en el mirador que nos espera un poco más adelante. Regresaremos a Pelegrina por el mismo camino por el que bajamos a la hoz.

Recorrido: Pelegrina - Fondo del Valle - Puente - Refugio de Félix Rodríguez de la Fuente - Cascada del Gollón - Mirador - Pelegrina.

8 km,↑↓ 100 m, Baja 3-4 h.

Comenzaremos la ruta en Colmenar Del Arroyo, donde podremos ver las paredes de sus casas llenas de versos. Nos dirigiremos hacia sus frondosas dehesas que albergan la zona del chaparral. Sin grandes desniveles, en un cómodo andar, pasaremos cerca de la finca La Cotilla, y bordearemos la cumbre llamada Pajar Viejo. Cruzaremos prados verdes con ganado paciendo en sus fincas, y a pocos kilómetros nos toparemos con un reducto minero famosos en la zona. Desde ahí, con paso calmo y entre encinares, al pueblo que nos vio partir, Colmenar del Arroyo.

Recorrido: Colmenar Del Arroyo - Ermita de San Vicente - El Chaparral - La Cotilla- Pajar Viejo - Minas del Maestro Padre Jesús - La Cochera - Colmenar De Arroyo.

11 km,↑↓ 180 m, Baja 4-5 h

Dicen que en la Pedriza hay mucha gente... pero no por donde nos adentremos hoy. Salvo en las inmediaciones y bajada del Yelmo, el resto del recorrido “caminaremos” en solitario por sendas poco transitadas, pasando por gateras, jardines, túneles, y tirando de manos para progresar entre las rocas.

Todo ello para acceder a los rincones escondidos de esta Sierra, esos que tienen un encanto especial. El horario se estima teniendo en cuenta que nos podemos entretener más o menos entre los pasos y formaciones pedriceras. In situ se valorará la posibilidad de aderezar algún tramo, ¡os esperamos!

Esta cima emblemática de los pueblos de arquitectura negra hace tiempo que no nos ve las caras. Con una prominencia de 1000 metros, es la cumbre principal de la parte meridional de la Sierra de Ayllón. El trazado circular que haremos no es común sobre todo en la subida, si bien la bajada hacia Valverde de los Arroyos es bien conocida, pero nos permitirá ver su cascada tanto desde arriba como desde su base.

¿Quieres hacer montaña?

Recorrido: Valverde de los Arroyos (1255m) - El lomo - Peña Mala - Ocejón (2049m) - Ocejoncillo - El Hervidero - Chorrera de Despeñalagua - Valverde de los arroyos.

16,5 km,↑↓ 980 m, Alta 6 h.

Programa de actividades:

Viernes.- Desplazamiento a Triollo, cena y alojamiento en el albergue Curavacas.

Sábado.- Ascensión a Peña Prieta.

Exigente ruta tanto por distancia como por desnivel que nos llevará hasta Peña Prieta (2.540 m), el techo de la Montaña Palentina. Partiendo de Cardaño de Arriba llegamos al Pozo Las Lomas donde es fácil ver tritones alpinos, un endemismo de los lagos de origen glaciar de la Cordillera Cantábrica. Seguimos hasta un estrecho paso entre las Agujas de Cardaño, pero nuestro objetivo aún se hace desear, para hollarlo debemos ascender antes al Tres Provincias (2..499 m) y al sugerente Monte Infierno (2537 m), solo su nombre incita a escalarlo.

Peña Prieta será durante un rato nuestro balcón privilegiado, al norte nos parecerá asomarnos a los Picos de Europa y al sur tendremos a nuestro pies el impresionante circo glaciar de Fuentes Carrionas.

La vuelta la haremos por el collado del Ves, lo que nos permitirá disfrutar del corazón de la Montaña Palentina en todo su esplendor, tendremos que alternar la vista entre el valle de Pineda, una profunda depresión de dimensiones alpinas, los emblemáticos Espigüete y Curavacas, y las numerosas lagunas que cuajan este parque natural.

De nuevo en Cardaño, solo nos queda el regreso a Madrid.

Comenzaremos en el pueblo El Molar, en el centro del pueblo. Atravesando puertas y portillas y dejando atrás campos de cultivo nos introduciremos en el cañón del Mestos. Caminaremos por espacios alejados del tiempo, hasta llegar a la presa y desde allí tras vueltas y revueltas llegaremos a un pista del canal de Isabel II que nos conducirá cerca de urbanizaciones al Molar, donde podremos visitar sus cueva de gran interés turístico.

Comenzaremos la ruta desde el pueblo de El Cuadrón, para ir pasando por granjas en paralelo al río Salgadero. Atravesaremos un singular puente para llegar al cerro Quiñón del Sereno, desde donde disfrutaremos de unas bonitas vistas. A través del cerro llegaremos a un desvío que nos conducirá al pueblo de Garganta de los Montes. Descansaremos y repostaremos agua en su monumental fuente. Saldremos del pueblo hacia los Prados Redondos, para encaminarnos de vuelta a El Cuadrón, punto de inicio y fin de nuestra marcha.

El extenso Parque Nacional de Cabañeros representa el típico bosque mediterráneo templado donde anida el buitre negro y el leonado e incluso el águila imperial y donde es fácil toparse con ciervos y corzos.

No te pierdas esta ocasión de conocer este Parque Nacional relativamente cercano a Madrid. Seguro que una de las dos opciones que te ofrecemos se adapta a tus gustos y referencias:

Opción A:

pta para toda la familia, el recorrido comienza en un monte de matorral y encinas, para continuar por una zona más húmeda en la que predominan tejos, acebos y abedules. El destino son dos bonitas cascadas, la del Chorro y la Chorrera Chica. Esta visita será guiada por personal del parque. Al finalizar, mientras se espera al otro grupo, se podrá visitar el centro de interpretación o realizar otras actividades en el parque.

Opción B:

La primera parte es común a la anterior. Una vez superada la Chorrera Chica, tomaremos una empinada senda que nos conducirá al pico Rocigalgo (1.448 m), la cumbre más alta de los Montes de Toledo,desde la que podremos disfrutar de una inmejorable vista de todo el P.N. de Cabañeros.

A).- 11 km,↑↓ 300 m, Baja 4,5 h.

B).- 19 km,↑↓ 950 m, Media-Alta 6,5 h.

Para llegar nos desviaremos por la GU 118 hacia Pelegrina y pararemos en el renombrado Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente. Llegaremos al pueblo de Pelegrina desde donde comenzaremos la ruta. Descenderemos hasta el fondo del valle, y junto al río nos dirigiremos a lugar en el que Félix grabo hermosas escenas que le dieron su fama. Rodearemos la hoz hacia la cascada del Gollón, y pararemos en el mirador que nos espera un poco más adelante. Regresaremos a Pelegrina por el mismo camino por el que bajamos a la hoz.

Actividades Realizadas 2019

Peña del Águila, con 2.008 m de altitud, es un dos mil, por los pelos, de nuestro cada vez más conocido Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Subir a este pico nos permitirá añadir una muesca más en nuestro bastón de los dos miles, pero sobre todo es la excusa perfecta para recorrer, en una entretenida ruta circular, senderos clásicos del parque como son el Camino Smith o la Vereda del Infante.

Recorrido: Las Dehesas - Camino Smith - Puerto de la Fuenfría - Collado Marichiva - Peña del Águila - Las Dehesas.

15 km,↑↓ 800 m, Media-Alta 6 h.

Comenzaremos la ruta junto al famoso restaurante la Rana Verde. Nos adentraremos en el Jardín del Príncipe, un encantador lugar, que en esta época nos deleitará con el esplendor del otoño, con sus magníficas arboledas de hoja caduca. Visitaremos el Jardín del Parterre y el de la Isla, para encaminarnos a continuación hacia el Palacio Real, obra singular de este recorrido. Callejearemos por la ciudad para ver el Mercado de Abastos, y desde aquí terminaremos la ruta en el punto de inicio.

El Cerro Morete y el pico del Reventón son dos "dosmiles" poco frecuentados del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Alcanzaremos estos picos desde La Granja por un precioso pinar autóctono tapizado de helechos, desde Cerro Morete tendremos una vista poco habitual de Peñalara y La Cuerda Larga. Pasaremos por el puerto del Reventón, que junto con el mucho más conocido de La Fuenfría era otro de los pasos históricos que comunicaban las Dos Castillas, en este caso Rascafría en Madrid con San Ildefonso en Segovia. El nombre del puerto sugiere que no debía resultar especialmente cómodo para los animales de tiro que lo transitaban en aquellos tiempos.

La vertiente Sur de la Maliciosa es uno de los parajes más bravíos y escarpados de la Sierra del Guadarrama. Aún así, son múltiples los senderos y posibilidades para alcanzar la cumbre que surcan toda esta vertiente. En esta ocasión hemos elegido dos de los menos transitados, sobre todo comparado con el frecuentado valle de la Barranca. La dureza del recorrido viene por sus tramos de terreno pedregoso así como por el fuerte desnivel que se libra en poca distancia. A cambio, tendremos el regalo de las vistas sobre la vertiente del Manzanres a la subida, y sobre la falda sur a la bajada. Imprescindibles bastones para este exigente asalto a la clásica cumbre.

Esta ruta circular asciende al Cancho de la Cabeza, punto más alto de Patones (1263m) desde el que tendremos unas inmejorables vistas sobre la Sierra Norte y el embalse del Atazar. La Senda del Barranco, acompañando a los acueductos de los canales del Atazar y del Alto Jarama, nos llevará a Patones de Arriba, pueblo peatonal con construcciones de arquitectura negra de pizarra. Desde allí recorreremos en círculo parte de la Sena Genaro hasta la cumbre, para volver por lo alto sobre el Arroyo de Patones.

Ruta que nos llevara hacia el misterioso pueblo de Lastra, lleno de misterio e intriga, un lugar de leyenda. Llamado por los lugareños el pueblo fantasma.

Comenzaremos la ruta en Navalespino, pasaremos por el pueblo de Santa María de la Alameda, y tomando en dirección a Peguerinos, llegaremos al pueblo de Lastra. Continuaremos en ascensión hasta llegar al denominado Alto Cerro, para luego descender por la Peña de Águila hacia Navalespino

Comenzaremos la ruta en Lozoya del Valle, y nos dirigiremos hacia el monumental embalse de Pinilla, desde donde disfrutaremos de las vistas de Peñalara. Pasada la cola del pantano, nos encaminaremos al Puente del Congosto, el cual no permite pasar el río Lozoya. Nos adentraremos en la Dehesa de Lozoya, donde disfrutaremos del estupendo sabinar. Hacia la estación de tratamiento de aguas nos llevará el camino de vuelta a Lozoya del Valle

Viernes.- Desplazamiento a Sotres, cena y alojamiento en albergue Peña Castil

Sábado.- Ascensión a Horcados Rojos

Espectacular travesía por el macizo central de los Picos de Europa. Comenzando en el puerto de Pandébano llegamos al refugio Vega de Urriellu, en la base del famoso Naranjo de Bulnes. Atravesamos el Jou sin Terre y el de los Boches, indescriptibles formaciones que bien parecen cráteres lunares o marcianos. La salida del Jou es un auténtico muro casi vertical que atacaremos con la ayuda de un cable de acero sujeto a la roca. Subimos a Horcados Rojos (2.506 m), mirador privilegiado de todo el macizo central. Ya solo nos queda el descenso, por un terreno mucho más asequible, hasta nuestro destino final, el refugio de Áliva. Sin duda nos merecemos la cena y el descanso en este incomparable lugar.

Domingo.- Vuelta a Sotres

Toca volver a Sotres, hoy por cómodos caminos, primero por la Llomba del Toro, una curiosa morrena glaciar, y luego por las verdes praderías de las Vegas de Sotres. Comida por libre en Arenas de Cabrales y regreso a Madrid.

Comenzaremos la ruta desde el pueblo de El Cuadrón, para ir pasando por granjas en paralelo al río Salgadero. Atravesaremos un singular puente para llegar al cerro Quiñón del Sereno, desde donde disfrutaremos de unas bonitas vistas. A través del cerro llegaremos a un desvío que nos conducirá al pueblo de Garganta de los Montes. Descansaremos y repostaremos agua en su monumental fuente. Saldremos del pueblo hacia los Prados Redondos para encaminarnos de vuelta a El Cuadrón, punto de inicio y fin de nuestra marcha.

Bailanderos (2.133 m) y La Najarra (2.120 m) se suelen considerar los dos últimos "nudos" de la Cuerda Larga. Subiremos desde la fuente del Cura alcanzando primero el puerto de la Morcuera por un frondoso bosque surcado de los arroyos y regatos que alimentan el recóndito embalse de Miraflores. Llegaremos a Bailanderos por un terreno mucho más despejado desde el que podremos disfrutar de las vistas por un lado del valle del Lozoya y por otro de La Pedriza, que nos parecerá dominar a nuestros pies. La vuelta la haremos por la entretenida senda Santé.

Comenzaremos la ruta desde Soto del Real para encaminarnos a las afueras del pueblo hacia la Ermita de la Virgen del Rosario. Tras breve parada, nos dirigiremos a la Ermita de San Blas, dedicada a este santo amante de la naturaleza, que nos servirá de mirador para ver, la Najara, Cabeza de Hierro, el Alto de Guarramillas y la Pedriza. En suave ascensión llegaremos al Arroyo Mediano, el cual nace en esta hoya. Descenderemos al embalse de los Palancares, y desde allí a Soto del Real.

Comenzaremos la ruta desde Brihuega, y en camino suave nos dirigiremos hacia los extensos campos de este peculiar cultivo. Tras cruzar la carretera por el Hontanar, seguiremos el camino que nos lleva a La Cabeñuela, admirando y oliendo estas extensiones violáceas. Volveremos por el camino hacia el cruce de la CM2005, cercano al pueblo, para acabar en Brihuega.

Dicen que en la Pedriza hay mucha gente, pero no por donde nos adentraremos. Salvo en las inmediaciones y bajada del Yelmo, el resto del recorrido “caminaremos” en solitario por sendas poco transitadas, pasando por gateras, jardines, túneles, y tirando de manos para progresar entre las rocas. Todo ello para acceder a los rincones escondidos de esta Sierra, esos que tienen un encanto especial. El horario se estima teniendo en cuenta que nos podemos entretener más o menos entre los pasos y formaciones pedriceras. In situ se valorará la posibilidad de aderezar algún tramo, ¡Os esperamos!

Adaptada para familias.

Comenzaremos la ruta desde el Tiemblo, hacia la Artezuela por el camino del Recaudador, hasta llegar al pinar, desde donde subir por un caminito hasta la casa forestal, y proseguir por otro camino y un corta fuegos hasta San Gregorio. Cruzaremos un puentecito para subir a ver la presa y continuaremos por el riachuelo hacia delante, descubriremos unas pocitas donde refrescarnos. Continuaremos subiendo y bajando piedras hasta llegar a la presa escondida. Desde allí, en breve, nuestro destino el Tiemblo.

Seguramente ya hayas subido a Montón de Trigo (2.161 m) desde la vertiente madrileña, pero esta excursión te propone hacerlo desde el lado de Segovia. Para la ida nos aprovecharemos de los caminos históricos que desde el tiempo de los romanos, con distintas variantes, comunicaban Madrid con Segovia; de hecho recorreremos parte de la variante de Madrid del Camino de Santiago. La vuelta la haremos al cobijo de los pinares de Valsaín siguiendo primero el curso del arroyo Minguete y después el del río Eresma.

Comenzaremos la ruta junto a la estatua del Alto del León. Ascenderemos al primer pico, La Sevillana (1.556m.), viendo sucesivos restos de trincheras, búnkeres y casamatas de la guerra civil. A través de la divisoria llegaremos al collado de La Sevillana (1.510 m.), emprendiendo una nueva subida a un cerro sin nombre (1.532m.) y descender al collado del arcipreste de Hita. Después remontaremos el tercer cerro, Matalafuente (1.673m.). Seguidamente la Peña del Cuervo (1.706m.). Tras la breve trepada llegamos a La Peñota. La vuelta la haremos por la misma cresta hasta llegar al Alto del León.

Programa de actividades:

Miércoles.- (cultura): Por la mañana nos dirigimos en bus a Teruel. Tras la comida, haremos una vista guiada a la ciudad, para a continuación proseguir el camino hasta Castellón de la Plana.

Jueves.- (cultura): Por la mañana tendremos una visita guiada de Peñíscola y su castillo. Por la tarde, dispondremos de tiempo para hacer playa, o bien por libre, visitar la ciudad de Castellón de la Plana.

Viernes.- (cultura): Por la mañana tendremos una visita guiada de Morella y su castillo. Por la tarde, libremente podremos hacer playa, o bien pasear por la ciudad de Castellón de la Plana.

Sábado.- (senderismo): Por la mañana, los montañeros nos desplazaremos para subir al pico más alto y bello de la provincia de Castellón: Peñagolosa (1.813 m); desde cuya cima disfrutaremos de unas espectaculares vistas. A la vuelta conoceremos uno de los pueblos más bonitos de España: Vilafamés.

Domingo.- (cultura): Partiremos hacia Madrid, y por el camino haremos parada en Albarracín, donde tras comer reemprenderemos la marcha de regreso.

El Cerro Ventoso, con casi 2.000 m. es el punto más alto de esta entretenida ruta que discurre por caminos clásicos de la sierra madrileña. Visitaremos los miradores de los poetas, el monumento a los primeros caminantes, el reloj solar de Cela, seguiremos de hecho los pasos del escritor quien se declaró "caminante de la Sierra del Guadarrama, antes que Nobel". De la pradera de Navarrulaque ascenderemos a la de Majalasna y por la intricada senda de los Alevines llegaremos a Collado y Cerro Ventoso, con magníficas vistas de las dos mesetas castellanas. Desde el puerto de la Fuenfría volveremos a Las Dehesas por el camino viejo de Segovia.

Comenzaremos la marcha en Robledondo, por la ruta de los Arroyos, para subir hacia el Cerro de la Cabeza, y desde allí en suave y agradable bajada por el Ortigal hasta Prado Peña, encontrándonos con el embalse del Tobar, desde donde nos encaminaremos por el arroyo del Tobar hasta el Río Aceña. Siguiendo las indicaciones llegaremos a nuestro destino en Robledondo.

La vertiente Sur de la Maliciosa es uno de los parajes más bravíos y escarpados de la Sierra del Guadarrama. Aun así, son múltiples los senderos y posibilidades para alcanzar la cumbre que surcan toda esta vertiente. En esta ocasión hemos elegido dos de los menos transitados, sobre todo comparado con el frecuentado valle de la Barranca. La dureza del recorrido viene por sus tramos de terreno pedregoso, así como por el fuerte desnivel que se libra en poca distancia. A cambio, tendremos el regalo de las vistas sobre la vertiente del Manzanares a la subida, y sobre la falda sur a la bajada.

NOTA: Imprescindibles bastones para este exigente asalto a la clásica cumbre.

(*) Punto de encuentro: en la carretera M-617, km 6,5. Según se pasa Mataelpino (viniendo de El Boalo), se ven unas antenas y a la derecha un aparcamiento de tierra.

El pizarroso Pico de La Buitrera, colgado en una cresta del cordal central de la Sierra de Ayllón, se encuentra a mitad de camino entre el Puerto de la Quesera y la Ermita de Hontanares. Este último será nuestro punto inicial y final de ruta, que envuelto en un robledal, nos dejará tras la primera subida en la divisoria de cumbres. Si el día está despejado, será ruta de disfrutar de amplias panorámica sobre el resto del macizo, así como del color de sus faldas: el hayedo de la Pedrosa el de Tejera Negra.

Comenzaremos ascendiendo suavemente a través de pinares hasta llegar a una pista asfaltada que a la izquierda nos llevaría a El Paular. Descenderemos por la pista asfaltada hasta salirnos de ella. Tras alcanzar el puente de la Cantina repondremos fuerzas y podremos tomar un trago en la fuente. Desde aquí seguiremos el Camino de las Pesquerías junto al río Eresma hasta el área recreativa de la Boca del Asno.

La ruta comienza y termina en el escondido embalse de Navalmedio, sigue el curso del arroyo de Matasalgado y el Regato del Puerto hasta llegar al puerto de Navacerrada, desde allí continuamos al collado de las Cabrillas y el Ventisquero de la Estrada. El camino de vuelta por la senda de la Tubería, nos permitirá disfrutar de la belleza del profundo valle de la Barranca en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama.

Clásico recorrido por el corazón del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, que haremos con raquetas desde la altitud que nos permita la nieve. Partimos del área de La Barranca y nada más pasar la fuente de la Campanilla tomamos la empinada subida por el Regajo del Pez hasta el collado del Piornal, continuamos al norte hasta el Descansadero de Mesones, donde es de esperar que haya abundante nieve, ideal para caminar con raquetas. Seguimos hasta la Bola del Mundo, para finalmente volver al parking por el sendero que discurre por el barranco con el sugerente nombre de Garganta del Infierno.

Ruta que nos llevará hacia el convento de San Antonio, en un ascenso suave que nos prepara para la ascensión al Collado de Alfresno, donde podremos disfrutar de unas vistas inmejorables de esta magnífica Sierra. Desde aquí, cresteando, nos dirigiremos al Pico de la Miel, desde donde descenderemos en empinada cuesta hasta el origen de nuestra marcha en La cabrera.

Al otro lado del Puerto de la Cruz Verde, en Sta. Mª de la Alameda, se encuentra el Arroyo del Hornillo, cuya cascada sobre roca de gneis, visitaremos en la última parte del recorrido siguiendo el curso del agua que baja entre pinos. Antes de esto, accederemos al valle del Río Aceña por el enorme risco de Galdano, a través de un camino empedrado construido sobre una canalización que discurre a media altura sobre el Valle del Tobar y que nos permite pasar al valle como si fuera una brecha.