Especial para Familias

Partimos del pueblo de Canencia, hacia el norte. Ascenderemos hasta el arroyo del Batán, y cruzaremos la presa, remontamos por el arroyo de Matallana, para llegar a las cascadas de Rovellanos.

Desde allí subiremos a Cabeza de la Braña, y continuaremos por el camino de bajada hasta el pueblo de Canencia.

Recorrido: Pueblo de Canencia - Arroyo del Batán - Arroyo de Matallana – Cascadas de Rovellanos - Cabeza de la Braña - Pueblo de Canencia.

Comenzaremos la ruta desde Ermita de la Virgen de Gracia, subiremos hacia la silla de Felipe II y tomaremos el GR.10 para llegar al Collado de Entremachotas y tomar el camino ascendente que nos lleva a la Machota alta. Después de disfrutar de las vistas, no dirigiremos al Pico del Fraile, y desde aquí en rápido descenso llegaremos al GR-10 que nos devolverá al punto de partida.

Recorrido: Ermita de la Virgen de Gracia – Silla de Felipe II – GR.10 – Machota alta – Pico del Fraile – GR.10 – Ermita de la Virgen de Gracia.

Comenzaremos la ruta desde el pueblo de Rozas de Puerto Real y en suave ascenso, por Los Uncíos, llegaremos pisando la Cañada Real Leonesa al Castaño del Canto Ganguerrero. Cruzaremos la carretera y el arroyo de los Morales y circunvalaremos el embalse de los Morales. Tomaremos la pista que por el GR 180 nos conduce de nuevo al pueblo, y tras cruzar varios arroyos, terminaremos nuestra marcha en el pueblo de Rozas de Puerto Real.

Recorrido: Rozas de Puerto Real - Castaño de Canto Ganguerrero - Cañada Real Leonesa - Arroyo de los Morales - GR 180 - Rozas de Puerto Real.

Comenzaremos en la Berzosa por el camino de Galapagar hacia la senda de los corrales de Julia. Pasaremos por el arroyo Cuchillar, y llegaremos al camino-senda arroyo de Peñaliendres, para remontar hasta la casa del mismo nombre y su mirador, a 1.203 m de altura. Sobrepasaremos la cabecera del arroyo Peña Herrera, y buscaremos una pista que nos hará descender hasta el punto de la partida.

Recorrido: La Berzosa - Arroyo Cuchillar - Arroyo de Peñaliendres - Arroyo Peña Herrera - La Berzosa.

Actividades realizadas en 2022

Desde la glorieta de Marqués de Vadillo, por el paseo del Quince de Mayo nos dirigiremos al mirador del parque de San Isidro (vistas de Madrid), prosiguiendo el recorrido por el parque de la Cuña Verde de Latina hasta alcanzar el mirador Alto de la Cuña Verde (vistas de Madrid), pasaremos por el cerro de la Mica. Tras recorrer el parque Aluche, nos adentraremos en el distrito de Carabanchel al pasear por el parque de las Cruces, y recorriendo zonas verdes de la avenida de los Poblados, pasaremos por el parque Pan Bendito para alcanzar el parque Emperatriz María de Austria, saliendo a la Plaza Elíptica.

Recorrido: Glorieta Marqués de Vadillo – Parque de San Isidro – Parque de la Cuña Verde de Latina– Parque Aluche – Parque de las Cruces – Parque Pan Bendito – Parque Emperatriz María de Austria – Plaza Elíptica.

Comenzaremos en el pueblo de Cenicientos, junto a la bodega, donde podremos adquirir vinos con denominación que entonarán nuestra marcha. Después de un breve paseo por el pueblo, iniciaremos la ascensión que nos llevará cerca del embalse (nos acercaremos si nuestro horario lo permite), para luego ascender a Peña Cenicientos, donde las vistas desde la torre vigía, nos elevará el espíritu. Descenderemos por sendas llenas de robledales centenarios hasta llegar de nuevo al pueblo. (*) Apta para todos los públicos. Para niños y familias (se puede realizar la mitad de la marcha).

Recorrido: Cenicientos - Casilla de la Alberca - Peña Cenicientos - El Morro - Cenicientos.

Bonita ruta con mezcla de naturaleza y monumentos. Comenzaremos en la plaza mayor, subiremos por la calle Grande, tomaremos el antiguo trazado del ferrocarril, y pasaremos por el área Página: 5 de 10 recreativa de Valdezarza. Pasado el lavadero antiguo y por el arroyo, rodearemos el pueblo hasta la ermita. De vuelta cruzaremos una rotonda y por el parque infantil llegaremos a Chinchón. (*) Apta para todos los públicos. Para niños y familias (se puede realizar la mitad de la marcha).

Recorrido: Plaza Mayor - Área recreativa Valdezarza – Lavadero - Ermita - Chinchón.

Salimos de San Martín de Valdeiglesias por el castillo de La Coracera para buscar campo abierto hacia Peña Cruzada. Tomaremos desde aquí el GR-10 que nos lleva por un paisaje de viñas hasta el Cerro llamado El Boquerón. Después de un breve descanso retornaremos a San Martín de Valdeiglesias, donde si es posible podremos visitar alguna bodega (Pendiente de confirmar). (*) Apta para todos los públicos. Para niños y familias (se puede realizar la mitad de la marcha).

Recorrido: San Martín de Valdeiglesias - Peña Cruzada - GR-10 - El Boquerón - San Martín de Valdeiglesias.

Salimos de Las Navas en dirección a Las Herreras, pequeña pedanía perteneciente a Santa María de la Alameda, pero antes vamos a pasar por la presa y el Risco del Cuervo, pararemos para hacer unas fotos, quitarnos la chaqueta y deleitarnos con sus vistas. Continuamos el camino llaneando y bajando hasta divisar Las Herreras, desde donde se pueden observar varios fortines, trincheras y pozos de tirador, que se encuentran en Peña Manotera o La Cirolea. La ubicación de ellos nos dará una visión perfecta de muchos kilómetros a la redonda, al ser un punto estratégico durante la guerra. Volveremos desde aquí al punto de inicio donde finalizará nuestra marcha. (*) Apta para todos los públicos. Para niños y familias (se puede realizar la mitad de la marcha).

Recorrido: Navas del Marqués - Risco Cuervo - Fortines de Las Herreras - Barranco del Collado - Navas del Marqués.

Recorrido circular cómodo sin desnivel entre La Navata y Galapagar. Pasaremos por la ermita Página: 7 de 10 del Cerrillo el Guijo para dirigirnos hacia el apeadero de Galapagar. Retornaremos al puente del Toril para tomar el camino de vuelta a la Navata. (*)Apta para todos los públicos. Para niños y familias se puede realizar la mitad de la marcha

Recorrido: La Navata – Prado del Río – Punto limpio – El Guijo - Galapagar – La Navata.

El extenso Parque Nacional de Cabañeros representa el típico bosque mediterráneo templado donde anida el buitre negro y el leonado e incluso el águila imperial y donde es fácil toparse con ciervos y corzos. Aprovecha esta ocasión para conocerlo, seguro que una de las dos opciones que te ofrecemos se adapta a tus gustos y preferencias:

Opción A: Apta para toda la familia, recorrido guiado por personal del parque hasta dos bonitas cascadas, la del Chorro y la Chorrera Chica. Al finalizar, mientras se espera al otro grupo, se podrá visitar el centro de interpretación o realizar otras actividades en el parque.

Opción B: La primera parte es común a la anterior. Superada la Chorrera Chica, ascenderemos al Rocigalgo (1.448 m), la cumbre más alta de los Montes de Toledo, desde la que podremos disfrutar de una inmejorable vista de todo el P.N. de Cabañeros.

Opción A: Centro de interpretación - Cascada El Chorro - Chorrera Chica - C. de interpretación.

Comenzaremos en las Presillas, donde nos encaminaremos hacia el arroyo que da nombre a la marcha. Subiremos a la Majada Grande, desde aquí buscaremos como descender por una pequeña senda que nos lleva al GR-10 para volver a las presillas. (*) Apta para todos los públicos. Para niños y familias (se puede realizar la mitad de la marcha).

Recorrido: El Paular – Las Presillas – El Aguilón – Majada Grande – GR-10 – Las Presillas – El Paular

Comenzaremos a las afueras de Hoyo por la Colada de las Cañadas, para empezar la ascensión por la Cañada Real de Peguerinos, que nos lleva hasta un collado entre el Picazo y la Peña del Búho. Subiremos al Estepar (1.403 m); desde este punto ya es todo bajada bordeando la Peña de la Silla del Diablo, hasta llegar al camino llamado Canto Hastial, y desde aquí finalizar en Hoyo de Manzanares. (*) Apta para todos los públicos. Para niños y familias (se puede realizar la mitad de la marcha).

Recorrido: Hoyos de Manzanares – Coladas de la Cañada – Cascada del Covacho – Peña del Búho – Hoyo de Manzanares.

Actividades realizadas en 2021

Comenzaremos la ruta desde la Granja de San Ildefonso y saldremos de la población a través del paseo del Pocillo. Atravesaremos el puente de la Princesa y el río que da nombre a esta marcha. Iremos en subida todo el tiempo hasta llegar a las fantásticas pozas denominadas las calderas del río Cambrones, en las que podremos ver una bonita cascada. Volveremos por unas peñas denominadas Buitreras, que quizás nos permitan ver estas bellas aves de carroña. Desde aquí descenderemos para terminar en el punto de partida.

Recorrido: VLa Granja - Paseo del Pocillo - Puente de la princesa - río Cambrones- Calderas del río Cambrones - Caldera del río Guindo - La Granja

Comenzaremos la ruta desde San Agustín de Guadalix en dirección norte hacia el río Guadalix.

Pasaremos por el polígono industrial situada en la rinconada. Continuando por el río llegaremos en zona visible de la Almenara de los Castillos. En ascenso siempre podremos llegar a la cascada donde se encuentra el manantial de la Gallina. Regresaremos por donde vinimos, y en la Almenara tomaremos el camino de la derecha, para bajar por una amplia cañada hacia San Agustín de Guadalix.

Recorrido: San Agustín de Guadalix - El Raso - Almenara de los Castillos - Peña Águila - Manantial de la Gallina - San Agustín de Guadalix.

Comenzaremos la ruta desde el pueblo de Navacerrada, para ir descubriendo el entorno que tanto admiraba Velázquez con sus delicados reflejos en el embalse sereno de Navacerrada. Nos dirigiremos por un camino que va paralelo a la carretera M607, alejándonos del embalse y ganando altura hacia el Gancho de los Alcotanes. Ganando más altura aún, llevaremos al embalse de la Maliciosa, punto intermedio de nuestro recorrido. Descendernos por el arroyo hacia el Collado de la Plaza y desde ahí al punto de partida, Navacerrada.

Recorrido: Navacerrada - Casa Los Almochones - Gancho de los Alcotanes - Collado de los Escondidos - Embalse de la Maliciosa - Collado de la Plaza - Navacerrada.

Comenzaremos en el pueblo de Villa del Prado, en el centro del pueblo. Nos dirigiremos hacia el polideportivo que se encuentra al otro lado de la carretera. En la bifurcación de la Ermita tomaremos el camino de la derecha que nos llevara entre pinares a lo alto del Cerro del Gato a través del monte del Gurugú.

Volveremos por prados y pequeños riachuelos a través de pistas más cómodas al pueblo, para la merecida cerveza.

Actividades realizadas en 2020

Comenzaremos en el Monasterio de El Escorial para ir ganando altura rápidamente a través de la presa del Romeral. Dejaremos atrás el Euroforun Felipe II y caminaremos por la zona denominada horizontal alta.

Llegaremos al puerto de Malagón donde ya tendremos buenas vistas de El Escorial y del Monasterio que da presencia al lugar. Seguiremos ascendiendo para llegar a la fuente del Cervunal, para después de un merecido descanso, descender por las praderas del pinar, la diagonal alta, la casa rústica y terminar en el monasterio.

Recorrido: San Lorenzo del Escorial - Puerto San Juan de Malagón -Cruz de Rubens - Praderas final del pinar - Diagonal Alta - San Lorenzo del Escorial.

12 km,↑↓ 200 m, baja 4-5 h.

Comenzaremos la ruta desde el pueblo de El Cuadrón, para ir pasando por granjas en paralelo al río Salgadero. Atravesaremos un singular puente para llegar al cerro Quiñón del Sereno, desde donde disfrutaremos de unas bonitas vistas. A través del cerro llegaremos a un desvío que nos conducirá al pueblo de Garganta de los Montes. Descansaremos y repostaremos agua en su monumental fuente. Saldremos del pueblo hacia los Prados Redondos, para encaminarnos de vuelta a El Cuadrón, punto de inicio y fin de nuestra marcha.

No te pierdas esta ocasión de conocer este Parque Nacional relativamente cercano a Madrid. Seguro que una de las dos opciones que te ofrecemos se adapta a tus gustos y preferencias:

Opción A: Apta para toda la familia, el recorrido comienza en un monte de matorral y encinas, para continuar por una zona más húmeda en la que predominan tejos, acebos y abedules. El destino son dos bonitas cascadas, la del Chorro y la Chorrera Chica. Esta visita será guiada por personal del parque. Al finalizar, mientras se espera al otro grupo, se podrá visitar el centro de interpretación o realizar otras actividades en el parque.

Opción B: La primera parte es común a la anterior. Una vez superada la Chorrera Chica, tomaremos una empinada senda que nos conducirá al pico Rocigalgo (1.448 m), la cumbre más alta de los Montes de Toledo, desde la que podremos disfrutar de una inmejorable vista de todo el P.N. de Cabañeros.

Para llegar nos desviaremos por la GU 118 hacia Pelegrina y pararemos en el renombrado Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente. Llegaremos al pueblo de Pelegrina desde donde comenzaremos la ruta. Descenderemos hasta el fondo del valle, y junto al río nos dirigiremos a lugar en el que Félix grabo hermosas escenas que le dieron su fama. Rodearemos la hoz hacia la cascada del Gollón, y pararemos en el mirador que nos espera un poco más adelante. Regresaremos a Pelegrina por el mismo camino por el que bajamos a la hoz.

Comenzaremos en el pueblo El Molar, en el centro del pueblo. Atravesando puertas y portillas y dejando atrás campos de cultivo nos introduciremos en el cañón del Mestos. Caminaremos por espacios alejados del tiempo, hasta llegar a la presa y desde allí tras vueltas y revueltas llegaremos a un pista del canal de Isabel II que nos conducirá cerca de urbanizaciones al Molar, donde podremos visitar sus cueva de gran interés turístico.

Comenzaremos la ruta en Colmenar Del Arroyo, donde podremos ver las paredes de sus casas llenas de versos. Nos dirigiremos hacia sus frondosas dehesas que albergan la zona del chaparral. Sin grandes desniveles, en un cómodo andar, pasaremos cerca de la finca La Cotilla, y bordearemos la cumbre llamada Pajar Viejo. Cruzaremos prados verdes con ganado paciendo en sus fincas, y a pocos kilómetros nos toparemos con un reducto minero famosos en la zona. Desde ahí, con paso calmo y entre encinares, al pueblo que nos vio partir, Colmenar del Arroyo

Recorrido: Colmenar Del Arroyo - Ermita de San Vicente - El Chaparral - La Cotilla- Pajar Viejo - Minas del Maestro Padre Jesús - La Cochera - Colmenar De Arroyo.

El extenso Parque Nacional de Cabañeros representa el típico bosque mediterráneo templado donde anida el buitre negro y el leonado e incluso el águila imperial y donde es fácil toparse con ciervos y corzos. No te pierdas esta ocasión de conocer este Parque Nacional relativamente cercano a Madrid.

Opción A:

Opción B:

Recorrido:

Opción B: Centro de interpretación - El Chorro - Chorrera Chica - Pico Rocigalgo - C. de interpretación.

Para llegar nos desviaremos por la GU-118 hacia Pelegrina y pararemos en el renombrado mirador de Félix Rodríguez de la Fuente. Llegaremos al pueblo de Pelegrina desde donde comenzaremos la ruta. Descenderemos hasta el fondo del valle y junto al río nos dirigiremos al lugar en el que Félix grabó hermosas escenas que le dieron su fama. Rodearemos la hoz hacia la cascada del Gollón y pararemos en el mirador que nos espera un poco más adelante. Regresaremos a Pelegrina por el mismo camino por el que bajamos a la hoz.

Recorrido: Pelegrina - Fondo del Valle - Puente - Refugio de Félix Rodríguez de la Fuente - Cascada del Gollón - Mirador - Pelegrina.

Actividades 2019

Ruta que nos llevará hacia el convento de San Antonio, en un ascenso suave que nos prepara para la ascensión al Collado de Alfresno, donde podremos disfrutar de unas vistas inmejorables de esta magnífica Sierra. Desde aquí, cresteando, nos dirigiremos al Pico de la Miel, desde donde descenderemos en empinada cuesta hasta el origen de nuestra marcha en La cabrera.

Comenzaremos ascendiendo suavemente a través de pinares hasta llegar a una pista asfaltada que a la izquierda nos llevaría a El Paular. Descenderemos por la pista asfaltada hasta salirnos de ella. Tras alcanzar el puente de la Cantina repondremos fuerzas y podremos tomar un trago en la fuente. Desde aquí seguiremos el Camino de las Pesquerías junto al río Eresma hasta el área recreativa de la Boca del Asno.

Comenzaremos la marcha en Robledondo, por la ruta de los Arroyos, para subir hacia el Cerro de la Cabeza, y desde allí en suave y agradable bajada por el Ortigal hasta Prado Peña, encontrándonos con el embalse del Tobar, desde donde nos encaminaremos por el arroyo del Tobar hasta el Río Aceña. Siguiendo las indicaciones llegaremos a nuestro destino en Robledondo.

Comenzaremos la ruta junto a la estatua del Alto del León. Ascenderemos al primer pico, La Sevillana (1.556m.), viendo sucesivos restos de trincheras, búnkeres y casamatas de la guerra civil. A través de la divisoria llegaremos al collado de La Sevillana (1.510 m.), emprendiendo una nueva subida a un cerro sin nombre (1.532m.) y descender al collado del arcipreste de Hita. Después remontaremos el tercer cerro, Matalafuente (1.673m.). Seguidamente la Peña del Cuervo (1.706m.). Tras la breve trepada llegamos a La Peñota. La vuelta la haremos por la misma cresta hasta llegar al Alto del León.

Comenzaremos la ruta desde el Tiemblo, hacia la Artezuela por el camino del Recaudador, hasta llegar al pinar, desde donde subir por un caminito hasta la casa forestal, y proseguir por otro camino y un corta fuegos hasta San Gregorio. Cruzaremos un puentecito para subir a ver la presa y continuaremos por el riachuelo hacia delante, descubriremos unas pocitas donde refrescarnos. Continuaremos subiendo y bajando piedras hasta llegar a la presa escondida. Desde allí, en breve, nuestro destino el Tiemblo.

Comenzaremos la ruta desde Brihuega, y en camino suave nos dirigiremos hacia los extensos campos de este peculiar cultivo. Tras cruzar la carretera por el Hontanar, seguiremos el camino que nos lleva a La Cabeñuela, admirando y oliendo estas extensiones violáceas. Volveremos por el camino hacia el cruce de la CM2005, cercano al pueblo, para acabar en Brihuega.

Comenzaremos la ruta en Lozoya del Valle, y nos dirigiremos hacia el monumental embalse de Pinilla, desde donde disfrutaremos de las vistas de Peñalara. Pasada la cola del pantano, nos encaminaremos al Puente del Congosto, el cual no permite pasar el río Lozoya. Nos adentraremos en la Dehesa de Lozoya, donde disfrutaremos del estupendo sabinar. Hacia la estación de tratamiento de aguas nos llevará el camino de vuelta a Lozoya del Valle

Ruta que nos llevara hacia el misterioso pueblo de Lastra, lleno de misterio e intriga, un lugar de leyenda. Llamado por los lugareños el pueblo fantasma.

Comenzaremos la ruta en Navalespino, pasaremos por el pueblo de Santa María de la Alameda, y tomando en dirección a Peguerinos, llegaremos al pueblo de Lastra. Continuaremos en ascensión hasta llegar al denominado Alto Cerro, para luego descender por la Peña de Águila hacia Navalespino

Comenzaremos la ruta desde el pueblo de El Cuadrón, para ir pasando por granjas en paralelo al río Salgadero. Atravesaremos un singular puente para llegar al cerro Quiñón del Sereno, desde donde disfrutaremos de unas bonitas vistas. A través del cerro llegaremos a un desvío que nos conducirá al pueblo de Garganta de los Montes. Descansaremos y repostaremos agua en su monumental fuente. Saldremos del pueblo hacia los Prados Redondos para encaminarnos de vuelta a El Cuadrón, punto de inicio y fin de nuestra marcha.

Comenzaremos la ruta junto al famoso restaurante la Rana Verde. Nos adentraremos en el Jardín del Príncipe, un encantador lugar, que en esta época nos deleitará con el esplendor del otoño, con sus magníficas arboledas de hoja caduca. Visitaremos el Jardín del Parterre y el de la Isla, para encaminarnos a continuación hacia el Palacio Real, obra singular de este recorrido. Callejearemos por la ciudad para ver el Mercado de Abastos, y desde aquí terminaremos la ruta en el punto de inicio