Viajes

Programa de actividades:

Viernes.- Desplazamiento a Triollo, cena y alojamiento en el albergue Curavacas.

Sábado.- Ascensión a Peña Prieta.

Exigente ruta tanto por distancia como por desnivel que nos llevará hasta Peña Prieta (2.540 m), el techo de la Montaña Palentina. Partiendo de Cardaño de Arriba llegamos al Pozo Las Lomas donde es fácil ver tritones alpinos, un endemismo de los lagos de origen glaciar de la Cordillera Cantábrica. Seguimos hasta un estrecho paso entre las Agujas de Cardaño, pero nuestro objetivo aún se hace desear, para hollarlo debemos ascender antes al Tres Provincias (2..499 m) y al sugerente Monte Infierno (2537 m), solo su nombre incita a escalarlo.

Peña Prieta será durante un rato nuestro balcón privilegiado, al norte nos parecerá asomarnos a los Picos de Europa y al sur tendremos a nuestro pies el impresionante circo glaciar de Fuentes Carrionas.

La vuelta la haremos por el collado del Ves, lo que nos permitirá disfrutar del corazón de la Montaña Palentina en todo su esplendor, tendremos que alternar la vista entre el valle de Pineda, una profunda depresión de dimensiones alpinas, los emblemáticos Espigüete y Curavacas, y las numerosas lagunas que cuajan este parque natural.

De nuevo en Cardaño, solo nos queda el regreso a Madrid.

Programa de actividades:

Jueves.- Nuestra meta será llegar a Santoña (Cantabria) para alojarnos en la residencia militar “Virgen del Puerto” donde cenaremos.

Viernes.- Dedicaremos la jornada a visitar las localidades de Comillas y Santillana del Mar. Si se nos da bien en tiempo haremos por acercarnos a San Vicente de la Barquera.

Sábado.- Por la mañana, visita guiada de Santander. A la vuelta haremos una parada en Castro Urdiales.

Domingo.- Partiremos hacia Madrid, y por el camino haremos una visita guiada de Bilbao, donde tras comer reemprenderemos la marcha de regreso hasta Madrid.

Programa de actividades:

Viernes.- De camino haremos una parada en Villanueva de los Infantes, continuando hasta Riopar donde nos alojaremos en el hotel Los Bronces.

Sábado.- Por la mañana partiremos hacia Alcaraz y realizaremos una pequeña marcha de 1h30 ́ hasta el nacimiento del río Mundo, donde comeremos de bocadillo en el merendero. Ya de vuelta por la tarde podremos visitar el pueblo de Riopar.

Domingo.- Partiremos hacia Elche de la Sierra, para ver las bonitas alfombras de serrín del Día del Corpus, para a continuación dirigiremos hacia Albacete, cuya ciudad visitaremos con un guía, para tras comer encaminarnos de vuelta hacia Madrid.

Viernes.- Desplazamiento a Sotres, cena y alojamiento en albergue Peña Castil

Sábado.- Ascensión a Horcados Rojos

Espectacular travesía por el macizo central de los Picos de Europa. Comenzando en el puerto de Pandébano llegamos al refugio Vega de Urriellu, en la base del famoso Naranjo de Bulnes. Atravesamos el Jou sin Terre y el de los Boches, indescriptibles formaciones que bien parecen cráteres lunares o marcianos. La salida del Jou es un auténtico muro casi vertical que atacaremos con la ayuda de un cable de acero sujeto a la roca. Subimos a Horcados Rojos (2.506 m), mirador privilegiado de todo el macizo central. Ya solo nos queda el descenso, por un terreno mucho más asequible, hasta nuestro destino final, el refugio de Áliva. Sin duda nos merecemos la cena y el descanso en este incomparable lugar.

Domingo.- Vuelta a Sotres

Toca volver a Sotres, hoy por cómodos caminos, primero por la Llomba del Toro, una curiosa morrena glaciar, y luego por las verdes praderías de las Vegas de Sotres. Comida por libre en Arenas de Cabrales y regreso a Madrid.

Programa de actividades:

Miércoles.- (cultura): Por la mañana nos dirigimos en bus a Teruel. Tras la comida, haremos una vista guiada a la ciudad, para a continuación proseguir el camino hasta Castellón de la Plana.

Jueves.- (cultura): Por la mañana tendremos una visita guiada de Peñíscola y su castillo. Por la tarde, dispondremos de tiempo para hacer playa, o bien por libre, visitar la ciudad de Castellón de la Plana.

Viernes.- (cultura): Por la mañana tendremos una visita guiada de Morella y su castillo. Por la tarde, libremente podremos hacer playa, o bien pasear por la ciudad de Castellón de la Plana.

Sábado.- (senderismo): Por la mañana, los montañeros nos desplazaremos para subir al pico más alto y bello de la provincia de Castellón: Peñagolosa (1.813 m); desde cuya cima disfrutaremos de unas espectaculares vistas. A la vuelta conoceremos uno de los pueblos más bonitos de España: Vilafamés.

Domingo.- (cultura): Partiremos hacia Madrid, y por el camino haremos parada en Albarracín, donde tras comer reemprenderemos la marcha de regreso.