Categorías
Referentes teóricos
Paulo Freire abogaba por una pedagogía liberadora y crítica que empodere a los estudiantes para cuestionar las estructuras de poder, tomar conciencia de su realidad y actuar en consecuencia. Su influencia en la educación ha sido significativa, y su enfoque ha inspirado a educadores en todo el mundo a adoptar una perspectiva más crítica y transformadora de la enseñanza y el aprendizaje.
El pensamiento pedagógico de Paulo Freire se relaciona con la categoría EDUCACIÓN PROPIA, la cual a partir del análisis del PEI de la I.E Los Chancos se define como un es pensamiento colectivo para la vida por lo que apunta a una formación que responda a las aspiraciones, necesidades y características culturales, sociales y territoriales de la comunidad de los chancos y sus alrededores, guiado desde lo planteado en el plan de vida del Resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, orientada desde el proceso organizativo y comunitario.
La pedagogía de Freire y la educación propia indígena comparten enfoques centrados en la participación activa, el diálogo constante, el respeto a la diversidad cultural y el aprendizaje desde las experiencias y saberes propios de cada comunidad. Ambas perspectivas valoran la autonomía, la horizontalidad y la construcción colectiva del conocimiento, buscando generar cambios positivos en la sociedad.
Los procesos pedagógicos asociados con Lev Vygotsky se centran en la interacción social, el contexto y la cultura que rodean al individuo, siendo estos, medios, herramientas y estímulos para el desarrollo de habilidades cognitivas avanzadas, la construcción colectiva de conocimiento, el fortalecimiento de la identidad, la preservación de la cultura, y la promoción de la diversidad. Gracias al enriquecimiento mutuo en los procesos de educativos y pedagógicos; estos procesos buscan fomentar un aprendizaje significativo y contextualizado, donde los estudiantes puedan alcanzar su máximo potencial con la ayuda de un entorno social y cultural.
Tras estudiar del pensamiento de Lev Vygotsky se identifica una relación con las categorías Etnoeducación, Territorio e Investigación Colectiva desde la manera en que estas se desarrollan en la institución educativa Los Chancos:
ETNOEDUCACIÓN: La etnoeducación se refiere a un enfoque educativo que valora y respeta la diversidad cultural y étnica. Este enfoque reconoce las diferentes culturas presentes en un territorio y busca incorporar sus conocimientos, tradiciones y perspectivas en el proceso educativo.
Con la lectura del PEI de la Institución Educativa Los Chancos, la ETNOEDUCACIÓN es entendida como el proceso donde todos enseñan y todos aprenden, se construye desde y para las comunidades y se proyecta como modelo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incluyendo lo escolar, lo comunitario y lo cultural, revalora y legitima el saber ancestral respondiendo a las costumbres del contexto, posibilita el diálogo de saberes, se proyecta hacia la interculturalidad y el desarrollo integral de la persona.
Aunque Lev Vygotsky no habló directamente en sus escritos sobre la etnoeducación, ambas se fundamentan en la idea de que el aprendizaje y desarrollo humano están ligados al contexto sociocultural. Vygotsky enfatiza que las interacciones sociales y culturales son fundamentales para el desarrollo de las capacidades cognitivas. De esta manera, la etnoeducación busca valorar y promover la diversidad cultural en el ámbito educativo, reconociendo que cada individuo trae consigo un sentido cultural único que influye en su forma de aprender y comprender el mundo. Al considerar esta perspectiva, se fomenta una educación más inclusiva y significativa, donde se reconoce y respeta la identidad cultural de cada estudiante, se fomenta la interacción entre pares, docentes y autores de la comunidad como una forma de enriquecimiento mutuo, permitiendo el intercambio de conocimientos y experiencias culturales. En este sentido, la etnoeducación y el pensamiento de Vygotsky convergen al destacar la importancia del contexto sociocultural en el proceso educativo y en el desarrollo integral de los individuos.
TERRITORIO: El territorio en este contexto va más allá de la región geográfica o área donde se lleva a cabo el proceso educativo.
En la etnoeducación, se reconoce que las culturas y las comunidades tienen una relación profunda con su territorio, y este puede ser un recurso valioso para la enseñanza y el aprendizaje. La interacción entre los estudiantes, sus comunidades y su entorno territorial puede enriquecer la educación y promover una comprensión más profunda de la cultura y el contexto local.
En el PEI de la Institución Educativa Chancos, el territorio se concibe como el espacio en el que se dan y se construyen relaciones sociales y espirituales, posibilita unos mínimos vitales para pervivir dignamente, manteniendo el equilibrio y armonía entre naturaleza-humanos (PEI de la Institución Educativa Chancos). Del mismo modo, el documento institucional presenta un apartado del Modelo Pedagógico del Pueblo Embera de Caldas, “Tejiendo Saberes, Conocimientos y Prácticas Pedagógicas” que dice: “Nuestra visión del territorio está ligada a la vivencia del mismo y de los procesos sociales, culturales e históricos que dan cuenta de ella, vivencia que continúa en la palabra y la memoria de nuestros sabedores…” (pág. 41).
Se puede afirmar entonces que; el valor del territorio para los indígenas es reconocible, ya que, es su razón de origen y de pervivencia en el tiempo, es el espacio geológico que simboliza una cuna de cultura donde a partir de las relaciones entre la comunidad, la naturaleza, la escuela y los sujetos se construye identidad, se salvaguardan los conocimientos ancestrales propios y se crean espacios de socialización interculturales.
INVESTIGACIÓN COLECTIVA: La investigación colectiva es un proceso pedagógico en el cual los estudiantes, junto con sus maestros y posiblemente miembros de la comunidad, desarrollan habilidades investigativas a partir de la consulta.
Según PEI de la I. E. Los Chancos, la investigación colectiva es un objetivo del sistema de educación indígena propio donde se pretende desarrollar procesos de investigación que contribuyan a la producción, revitalización, valoración de los saberes, prácticas y conocimientos propios y a su interacción con otros saberes y conocimientos, orientados a fortalecer y desarrollar procesos organizativos, educativos y comunitarios.
La investigación colectiva en la educación indígena se alinea con el pensamiento de Lev Vygotsky al enfatizar en la importancia del aprendizaje social en la construcción colectiva de conocimiento, el aprendizaje contextualizado y cultural. Ambos enfoques valoran el papel activo de los estudiantes y promueven el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales a través de la colaboración, la participación, la diversidad cultural, la autonomía del estudiante, el rol de los pares y/o el adulto.
En resumen, la relación entre estas categorías y los conceptos de la teoría sociocultural de Vygotsky en la educación se basa en el reconocimiento de la cultura, el territorio y la colaboración como elementos fundamentales para el desarrollo cognitivo y la construcción de identidad de las personas. La etnoeducación se alinea con esta perspectiva al valorar la diversidad cultural y étnica, utilizando el territorio y la investigación colectiva como herramientas para un aprendizaje significativo.
PLAN DE VIDA: El concepto de "Plan de Vida" se relaciona con la idea de que la educación debe estar conectada con la vida real de los estudiantes. En el enfoque de Freinet, el plan de vida se refiere a la planificación y la toma de decisiones que los estudiantes realizan en relación con su futuro. Esto implica que la educación no solo se centre en la adquisición de conocimientos académicos, sino que también se oriente hacia el desarrollo de habilidades y competencias que sean relevantes para la vida cotidiana y las metas personales de los estudiantes.
El pensamiento pedagogo de Celestin Freinet en relación con la categoría PLAN DE VIDA, la cual desde el análisis del PEC de la I.E. Los Chancos se define como un elemento que responde a una propuesta presentada y planteada por el Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, el cual tiene por objetivo general: Establecer y fortalecer en la comunidad procesos de identidad y de arraigo organizativo que permitan la pervivencia del pueblo indígena. “Es una proyección hacia el futuro, encerrando todos los elementos para focalizar los intereses; es un proyecto donde se plantean metas y mecanismos para alcanzarlas” (PEI de la Institución Educativa Chancos).
La pedagogía de Celestin y el plan de vida indígena comparten planteamientos sobre el papel fundamental del pensamiento crítico, la democracia, la participación activa, el liderazgo, los grupos sociales, la observación, la experimentación, el dialogo, las cosmovisiones y las concepciones sociales y populares de los pueblos para la creación y construcción de habilidades y capacidades cognitivas y espirituales para la creación y construcción de propósitos y objetivos a futuro de un alumno.
Catherine Walsh nos expone la interculturalidad como un conjunto de consideraciones y acciones que promueva una pedagogía descolonial e intercultural donde se busca superar las jerarquías de conocimiento rechazando la homogenización de los saberes y reconociendo la diversidad epistémica y cultural existente en los pueblos colombianos. Donde se debe llevar a cabo la interacción de las diversas culturas de uno o varios territorios para demostrar el arraigo por lo propio y autóctono a través de un escenario que genere aprendizaje significativo y que lleva como objetivo que el alumno sea participativo y asocie todos los conocimientos con su entorno y la realidad cotidiana en su territorio o en las demás sociedades.
Sus procesos pedagógicos se centran en la descolonización del conocimiento, el diálogo intercultural y la construcción colectiva del conocimiento. Su trabajo contribuye a repensar y transformar la educación en un contexto global y diverso.
El pensamiento pedagógico de Catherine Walsh se relaciona con la categoría interculturalidad, la cual desde la Institución Educativa Los Chancos se entiende como la capacidad para conocer otras culturas que interactúan y se enriquecen de manera dinámica y recíproca, contribuyendo a plasmar una coexistencia en igualdad de condiciones y respeto mutuo, facilitando así una formación basada en la aceptación y reconocimiento de la diversidad de la Nación.
La pedagogía de Catherine Walsh y la interculturalidad indígena comparten concepciones centradas en la interacción de diversas culturas, el reconocimiento, el trabajo colectivo, la no homogenización del aprendizaje, la diversidad, la concientización, el aprendizaje significativo y la autonomía.