El currículo de E. Primaria establece en su desarrollo varias menciones al medio ambiente, a los seres vivos y a las relaciones que se establecen entre ellos en los diversos entornos. Es en el área de Ciencias de la Naturaleza (Conocimiento del Medio) donde mayor peso tienen los criterios de evaluación y saberes relacionados con este tema. Concretamente, el Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria dedica su art. 7 a los objetivos de la E. Primaria donde encontramos:
l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan la empatía y su cuidado.
Objetivo que por otro lado, en el Decreto 101/2023, de 9 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la etapa de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. se repite en su art. 5:
Durante el curso vamos a tratar estos conceptos en varias ocasiones, como en la unidad 12, referida al medio ambiente y su conservación (5 de junio, en el tercer trimestre) ya que estudiaremos a un animal en peligro de extinción como es el camaleón y la unidad que dedicaremos al árbol y al ciclo del agua (21 y 22 de marzo, a finales del segundo trimestre) como hábitat de varias especies de animales.
Esta propuesta también se relaciona con algunos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible como son:
El Objetivo 4 que pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
El Objetivo 14 pretende conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos. La existencia humana y la vida en la Tierra dependen de unos océanos y mares sanos.
El Objetivo 15 pretende conservar la vida de ecosistemas terrestres. Busca proteger y restablecer los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, y detener la pérdida de biodiversidad.
Aprovechamos la oportunidad que nos brinda la autonomía pedagógica que los centros poseen para organizar el currículo de segundo ciclo a través de tareas y pequeños proyectos de trabajo e iniciamos el curso con este contenido que suele ser bastante motivador y atractivo para el alumnado.
Al ser la primera unidad del curso, coincidente con la efeméride del 4 de octubre, vamos a iniciar en ella determinadas rutinas de trabajo que se van a repetir a lo largo del curso en los proyectos que abordemos y por tanto, en esta ocasión nos detendremos en la comprensión y asimilación de las mismas (reporteros gráficos, uso de la tecnología, composición de los grupos y roles que se desarrollan, normas de uso de materiales...) por parte de todo el alumnado con lo que estaremos potenciando el ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE de cada uno de los componentes del grupo.