Indigestión
Nos haremos compañía mientras caminamos hacia el encuentro. Esperamos que estos envíos inspiren reflexiones sobre tus prácticas y hábitos, tus respiraciones y tus pasos por los relieves del pensamiento. Las actividades de Usted está aquí se centrarán sobre ciertos temas o nodos significantes que nos servirán como brújula para navegar el encuentro. En esta primera entrega conversaremos sobre uno de ellos: la indigestión.
Comencemos, demos los primeros pasos.
Un pensamiento activo, crítico, listo para salir a dar una vuelta, a tomar aire.
Para ser capaces de decir algo, o tal vez incluso para ser capaces de ver algo, requerimos de un sistema. Pero necesitamos mantenerlo flexible y fluido, en una oscilación perpetua entre el fenómeno y el vacío, sin intentar supeditar la realidad a una idea, ni tampoco ansiando describir la realidad por completo. Un sistema abierto, con pasajes y brechas en los que el pensamiento permanezca despierto. El movimiento es la clave del pensamiento. El pensamiento es dinámico. No se queda quieto, deambula, va y viene, descansa o baja el ritmo, y enseguida retoma la marcha.
Nuestro hacer, como trabajadores de espacios culturales, transita entre el bienestar y el malestar. Nuestro pensamiento se indigesta muchas veces al mes. Podríamos traducir esa sensación a sentir que hemos perdido la orientación y nos convertimos en caminantes erráticos. Nuestro pensamiento se vuelve nómade, va sucediendo sin seguir un mapa. Buscamos una cosa y hallamos otra, nos tropezamos con algo cuando menos lo esperamos. El malestar puede crear oportunidades. Sí, nos ofrece la posibilidad de traspasar barreras, arriesgarnos, para estar cada vez más cerca de un lugar al que realmente se pueda llamar propio. El pensamiento construye entonces la propia senda y nos enseña a confiar en nosotros mismos.
Te proponemos un ejercicio para comenzar a elongar la imaginación
Uno nunca está solo, ni siquiera en nuestros pensamientos. Siempre estamos dialogando con alguien más. A través de un libro, una película, un objeto, una canción que suena en la radio… ¿Con quienes atravesar la indigestión? Te invitamos a pensar en unx compañerx de viaje con quién abordar esta aventura incierta.
Te dejamos algunas herramientas útiles para explorar el encuentro
Aquí encontrarás toda la programación del encuentro y los formularios de inscripción a los talleres.
Aclaración: Todxs lxs participantes deben inscribirse a dos de los cinco talleres. A un taller para el día 29 y a otro para el 30. La inscripción permanecerá abierta del 7 al 14 de septiembre. Podés encontrar la info de cada taller y bio de lxs artistas en el google sites
Formularios de inscripción a los talleres de Usted está aquí
Taller: ¿Y ahora, qué hago? con Agustín Beliera 29/9
Taller: ¿Y ahora, qué hago? con Agustín Beliera 30/9
Taller: Anarchivar la gestión. Proyectos no realizados con Camila Kevorkian 29/9
Taller: Anarchivar la gestión. Proyectos no realizados con Camila Kevorkian 30/9
Taller: El error nunca falla con Grupo Etcetera 29/9
Taller: El error nunca falla con Grupo Etcetera 30/9
Taller: ¡La era de la escucha ha llegado! con Sebastián Rey 29/9
Taller: ¡La era de la escucha ha llegado! con Sebastián Rey 30/9
Taller: Cartografías de un territorio inexistente con Marcela Giorla 29/9
Taller: Cartografías de un territorio inexistente con Marcela Giorla 30/9
Te invitamos a escuchar el primer episodio, para emprender el recorrido hacia el encuentro.
A cargo de la viajera Anabelle Castaño.