ASTROLOGÍA

Plutón en Acuario: el karma de una generación

por Julia Pérez Bustamante en Tres Mancias Consultoría

El segundo semestre de 2023 trae cartas natales con un karma bastante movido. Aries, Libra y Acuario son los signos protagonistas, y lo son incluso mucho más allá del 2023. En este artículo, conocerás más de Plutón en Acuario (2023-2042), los hitos en este camino, y el karma final para quienes nazcan entre julio y diciembre.

Plutón en Acuario

Cuando algunos planetas cambian de signo llaman más la atención que otros. Plutón es uno de ellos pues es el que tarda más tiempo en completar un ciclo alrededor del Sol, y el cambio ocurre luego de muchos años. En estos tiempos estará más de 20 años para nosotros en la constelación de Acuario, y luego pasará al signo de los abismos y la totalidad. ¿Pero cómo será este tránsito?

Asociado a Hades, el dios de los infiernos en la mitología griega, es un planeta con mala fama y clásicamente está asociado a situaciones negativas de robos, abusos, destrucción, delitos... Para referirnos a la mirada esotérica, y sin recurrir a una perspectiva romántica que "suavice" las circunstancias que señala, vamos a considerar procesos en perspectiva. Por ejemplo:

Saturno, el hijo de Urano, transitando Libra puede ser ideal para la buena convivencia, llegar a acuerdos justos, mantener márgenes de maniobra que preserven la chance de regular, desarrollar relaciones balanceadas, mientras que cuando transita Géminis puede llevar a burlarse de las leyes así como a la falta de humor. Cuando un tránsito o posición resulta complicada, el mejor punto de referencia lo encontramos siempre en el signo de exaltación (Libra para Saturno). Con Plutón ocurre lo mismo.

Plutón se exalta en Sagitario, el signo del arquero que con su flecha no ve más allá de lo que tiene en mente, que sigue su propio camino y según su propio entendimiento. Mientras que Plutón es un planeta que reúne fuerza (como Venus), la guarda y almacena (similar a Tauro), y continúa así alimentándose a través de nuestros contactos (con el medio, con personas, con objetos). Pero, a diferencia de la diosa del amor y de la sensorialidad del toro, la mayor parte de la energía que Plutón absorbe la destina al terreno psíquico, incluso la que se genera con la actividad física.

Con Plutón en Acuario, la absorción anterior adquirirá muchísimas variantes de forma y, por el karma de quienes nazcan en el 2º semestre del 2023, cada variante en algún momento querrá ser la primera, la más compartida, la más adoptada, la que predomine. Esto traerá grandes disputas y experiencias convulsionadas. No estará presente la uniformidad de Sagitario ni se buscará el consenso porque, justamente, Acuario es un signo individual que por lo general vive su vida sin ánimo de reproducirse o contagiar. Pero sí es un signo de compartir, transmitir y formar redes. En todo esto, tal vez no haya fanatismos pero sí grandes pujas por concentrar a gran escala.

El problema de este tránsito tal vez sea que, por lo general, los recursos son limitados y no todo puede estar en todos lados al mismo tiempo. Además, las concentraciones inevitablemente generan desbalances, lo que en este período puede generar situaciones de desabastecimiento...

El tránsito también aportará una conciencia muy particular e individual: la manera en que cada persona se conecta con sus propias reservas internas y reúne para sí. El aspecto colectivo de Acuario estará precisamente en esta experiencia surgiendo en cada conciencia y buscando expandirse.

Durante toda la estadía en el signo, el planeta estará aspectando a los nodos del karma humano en Aries - Libra, y en tres momentos clave: a principios, mediados y finales de su tránsito. Así surgirán tres hitos que formarán una secuencia progresiva hacia el desarrollo total de Acuario.  Algunos detalles de cada hito se mencionan más adelante pero la tendencia general será mucho movimiento interno y gran fuerza de voluntad para intentar lo propio, comunicar y promover lo que cada uno considere, y como si no hubiera otra opción. En la vida compartida, será un desafío para la tolerancia y la co-existencia. En lo personal, tendremos un profundo conocimiento de lo que deseamos llevar por dentro, y de cómo lo deseamos llevar.

Hacia abril de 2025 Neptuno ingresará a Aries, disolviendo durezas y promoviendo experiencias de impulso más colectivo que individual. Este tránsito se extenderá hasta Marzo del 2039, e inducirá cambios radicales en la voluntad y motivaciones más básicas, los que se apreciarán mejor a medida que pase el tiempo. Se perderá foco sobre lo que antes parecía estar muy en claro, definido o que, incluso, era deseado. Así surgirá un tono más impersonal y sin autoría que se extenderá a través de muchas situaciones, sea cual sea el campo de acción.

Será un proceso de liberación kármica en el que las urgencias personales irán gradualmente disminuyendo, así como los efectos a futuro que pudieran estar generándose y proyectándose. Este tono de Neptuno es preparatorio para la entrada de Plutón en Piscis (2042) pero, para Plutón progresando el desarrollo de Acuario, los efectos serán distintos.

El dios de los mares potenciará el alcance masivo de acciones y experiencias en general, diluyendo focos de fuerza concentrada y así disminuyendo algunos roces y pujas. Pero con Plutón en Acuario, la actividad y los caudales en juego irán aumentando cada vez más en alcance y particularidad, con picos particularmente conflictivos cuando aspecte a los nodos del karma que aquí interesan (Aries - Libra). Las individualidades, entonces, tenderán a convertirse en masivas. En este contexto, Neptuno en Aries aportará un tramo de aproximadamente 13 años hasta el 2042 en el que se hará énfasis tanto en deseos personales como en comuniones, en acciones compartidas y también en otras más independientes (1).


En la perspectiva kármica del tránsito hay que mencionar a Piscis, el signo siguiente en el Zodíaco, en el que Plutón aportará un profundo y definitivo vaciamiento de formas, con más facilidad para desplegar su actividad favorita (abarcarlo todo). Esto comenzará a observarse desde marzo de 2043 pero no ocurrirá por acuerdos ni trascendencia sino como efecto de haber arribado dentro de los próximos 20 años al punto de máxima diferenciación y de actividad posibles. El resultado será un efecto rebote abrupto, mágico, de silencio disolutivo, la no-forma, en la que las concentraciones, convulsiones y pujas de los ahora recién nacidos también desaparecerán cuando finalmente ya no sean sostenidas con aquel deseo que les daba vida.

Con esto presente, ahora miremos al temido y frío planeta Plutón en relación con el ciclo Aries - Libra del karma.

(1) Para quienes nazcan en el 2º semestre de 2023, la influencia de Neptuno será especialmente importante, y más si han nacido en el hemisferio norte. El grado de perturbación dependerá de las características natales de Aries, Libra y sus regentes Marte y Venus en la carta (estos planetas son los regentes kármicos). Los últimos dos hitos en el tránsito de Plutón en Acuario reflotarán todo lo relacionado con el deseo, las búsquedas e inicitativas personales, las carreras y anhelos más imperiosos, el uso de la fuerza, y también aumentará la velocidad en las experiencias.

Los nodos de la Luna

Julio de 2023 trae un ciclo kármico con los nodos del satélite ingresando a los signos de Aries y Libra desde el 18 del mes. Para saber más detalles, hay que mirar cada carta natal y ver cómo se relacionan el Sol, la Luna natal, los planetas y otros puntos importantes con estos nodos. Cualquier estimación general puede cambiar con un sólo indicador astrológico ubicado en un área o convergencia especial.

De todas formas, a los nodos en estos dos signos se los suele considerar aportando conciencia individual (Aries) y conciencia de relación (Libra). Como ocurre con cualquier otro par de opuestos, cada uno se define por el contrario. En el karma de Aries veremos impulso de acción, iniciativa, individualidad, deseo de comenzar y de llegar a destino aún antes de haber partido, con la frescura de los primeros momentos en cualquier actividad, con el pensamiento claro y sin confusiones. Mientras que el karma de Libra parte de la mirada puesta siempre en el dos que supone toda compañía, en la consideración de las otras personas, la alternancia con la postura ajena, también la especulación según la posición ajena, el balance como tendencia (no tanto como resultado, ya que al instante de haberlo rozado surgirá nuevamente Aries impulsando hacia algún objetivo puntual, lo que alterará el equilibrio).

Las personas nacidas en este ciclo de nodos experimentarán un karma que estará muy a tono con el tránsito de Plutón (2).  Lo que a otras generaciones les pueda parecer décadas de desórdenes o luchas muy pronunciadas, los recién nacidos vibrarán con fluidez a medida que se sucedan los acontecimientos, y no debería asombrarnos ni la facilidad con que vivirán las cosas ni la perspectiva cabal que nos aporten aún desde temprana edad. Será una generación que ha previsto, que sabe de antemano, que no precisa de preparación. Son personas que traen un karma de expansión, de conocimiento incorporado y de trascendencia de objetivos, de mucha habilidad para despojarse desde la raíz y también muy drásticamente.

Todo esto lo expresarán de manera particularmente vívida luego de los 20 años, cuando Plutón ya haya finalizado su tránsito por Acuario. Pero previamente habrán ocurrido tres momentos kármicos muy especiales, instancias que serán vividas en tiempo presente pero que estarán traduciendo cómo ha sido el karma que los trajo al mundo.

El presente aún no vivido nos habla del pasado, y esa es una de las paradojas del karma en relación con el tiempo.

Continúa leyendo acerca de los hitos kármicos durante los primeros 20 años de quienes nazcan entre julio y diciembre de 2023, con la etapa final que luego recorrerán  hasta agotar su karma natal.

(2) Estar a tono con un momento no se refiere a encontrar fluidez sino a expresar cualidades y experiencias similares, las que pueden estar o no en conflicto. Las personas nacidas en este período tendrán un registro masivo de la experiencia, no cederán fácilmente y no dudarán en tomar acciones drásticas en situaciones de alto conflicto, especialmente cuando se trate de definir una dirección para obtener recursos. En términos astrológicos, esto deriva de la cualidad que estará adquiriendo Marte, regente del nodo lunar en Aries, a medida que Plutón aspecte a los nodos por tránsito (primero estará en conflicto por cuadratura, y luego el Nodo en Aries estará potenciado por sextiles). Además, es un karma especialmente ligado a Leo, Acuario, Urano y Júpiter. Urano es el regente astral de Acuario, esotérico de Leo, y magnético de Acuario y Aries. Mientras que Júpiter es el regente esotérico de Acuario. Hay más referencias acerca de los aspectos en el último apartado Referencia astrológica.

2023: el primer contacto

Las cartas natales de quienes nazcan entre julio y diciembre de 2023 traen un karma bastante intenso que será difícil de canalizar en actividades concretas o hacia rumbos definidos. No siempre tendrán un ánimo estable y puede que experimenten altibajos en el área económica, mucha inconstancia y un repunte permanente que prácticamente no los dejará descansar.

Estas personas estarán muy conectadas con sus afectos y con lo que les aporte creatividad, y establecerán relaciones bastante dinámicas (incluso los taurinos). Pero les resultará difícil tomar decisiones, definir un rumbo o concentrarse en algo que particularmente deseen. Tampoco les parecerá muy importante establecer una dirección a largo plazo o incluso conservar lo que poseen. El registro de la experiencia que puedan guardar durante estos meses será un hito para, en años posteriores, observar hacia dónde destinan la energía, cómo se relacionan con sus pares y cuánto empeño y constancia ponen en lo que anhelan.

Otro rasgo del karma natal es que vibrarán con la experiencia sensorial de cada momento, y no se preocuparán mucho por las indefiniciones. También  acumularán mucha conciencia acerca de lo que desean, de los intercambios, de lo que combina o no combina, de cómo los sentimientos y los vínculos crecen o decrecen.

Estas características podrían ser difíciles para otras configuraciones del cielo pero quienes nazcan durante este período no lo vivirán así ya que en sus cartas no hay tendencia kármica que oriente hacia alguna dirección destacada, o mismo que esté favorecida o sea difícil de expresar en las condiciones de vida diaria. La inconstancia e indefinición simplemente serán, mientras la abundancia les llegará y también se irá sin que les importe mucho.

También estarán ampliamente cómodos con las circunstancias que les toquen, incluso cuando no obtengan resultados concretos. Han nacido para no dejar restos kármicos, luego de haber transitado por el mundo y de haber formado vínculos. Posiblemente desvitalicen muchas situaciones, lo que en términos esotéricos significa remover tendencias y proyecciones en el eje evolutivo. Si en el proceso las cuestiones materiales no fuesen plenamente alcanzadas, es porque estarán cambiando áreas, relaciones y formas, como si en ello se les jugara la vida.

2033: el segundo contacto

Quienes cumplan 10 años entre julio y diciembre de 2033 vivirán un segundo hito en su ciclo kármico, desde febrero de ese año. Los efectos variarán según el hemisferio de nacimiento.

Hemisferio sur

Quienes hayan nacido en este hemisferio estarán muy conectados con la Luna de sus cartas. Para más detalles de sus karmas particulares, es fundamental contar con más datos sobre el signo, la posición y la fase natal del satélite. Pero en términos generales expresarán una gran memoria que, como ocurre con los asuntos kármicos, no se sabrá muy bien de dónde procede o cómo es que emerge.

Antes de volcarse hacia su propio camino, se concentrarán en el punto desde donde parten. Como se mencionó antes, portan un amplio conocimiento y experiencia para relacionarse afectiva y económicamente pero el 2033 no será un año en el que profundizarán en ello. ¡De hecho, estarán anticipándose incluso a su propio futuro! Más adelante vendrán distintos tipos de vínculos, parejas y asociaciones, y este tramo será un tiempo de siembra para las próximas décadas.

Todo lo que haga destacar al signo de Aries será bienvenido para su ciclo del karma. No irán buscando referencias del signo sino que, como ocurre con los nodos de la Luna, irán despertando sus propios recuerdos y memorias relacionadas con el deseo, el avance, la elección y la iniciativa. La nota clave será el latido que surja en la experiencia, y cada latido deberá ser atesorado.

Hemisferio norte

Será una generación que traerá muchas sorpresas para quienes estén a su alrededor. Les surgirán intereses que antes no venían manifestando, con una urgencia desconocida para lo habitual. Actividades, gustos, ideas y formas insólitas podrán presentarse sin saber muy bien cómo es que estarán surgiendo

También puede suceder que junten todo lo que esté a su alrededor para hacerlo funcionar de acuerdo a sus objetivos. Y tal vez usen el ingenio de la palabra, la astucia, el magnetismo y otras vías no muy claras para lograrlo... Estarán más enfocados en dar salida a lo que tengan en mente o deseen, y no tanto en la calidad de los medios que usan, la responsabilidad o los deberes.

En perspectiva, habrá que prestar especial atención a este período porque será clave. En este tiempo es donde encontraremos la selectividad que antes no se presentaba, las elecciones que tomarán forma a futuro y los intereses que definirán rumbos. Todo esto provendrá de un profundo y al mismo tiempo amplio conocimiento y experiencia, lo que será una expresión del karma natal, a temprana edad (3).

(3) Las expresiones kármicas surgen por fuera de razones lógicas. Esto quiere decir que no guardan relación con la psicología, por lo que hay que descartar motivos relacionados con la crianza o la infancia en general.

2042: el tercer contacto

Quienes cumplan 19 años entre julio y diciembre de 2042 vivirán un tercer hito en el ciclo del karma, desde febrero de ese año. Los efectos también variarán según el hemisferio de nacimiento.

Hemisferio sur

Lo que no se suelta o cede en algún punto, se suelta o cede en otro lado. Así ocurre con las concentraciones y dispersiones de la energía cuando se consideran los ciclos kármicos en términos globales. Quienes hayan nacido en el hemisferio sur vivirán un año de despeje que, progresivamente, irá reduciendo el nivel de conflictos.

Fácilmente dejarán deseos e intereses atrás, y lo harán porque simplemente ya han pasado de todo ello. Ya estarán vibrando en una nueva sintonía mientras sus pares en el hemisferio opuesto sigan empecinados. Para las personas del sur, el futuro aún no ha llegado, y el 2042 les estará ofreciendo una remoción final muy liberadora.

Serán quienes mejor lleven el final de época, ya despidiéndose de los desbalances y problemas de concentración de las últimas décadas. Para ellos, este último hito kármico consistirá en no dejar restos en el camino. Sólo volverán la cabeza si hay cuestiones puntuales que revisar porque, de hecho, ya la estarán girando hacia la dirección de Libra, el signo de las relaciones, y para no volver atrás.

Hemisferio norte

El mundo en el que viven habrá cambiado y se les estará presentando una nueva chance de sintonizar. Pero el 2042 será particularmente convulsionado para compatibilizar...

La experiencia les habrá mostrado lo que ha tenido buenos y malos resultados, lo que tiene más chances o menos chances, pero aún así tal vez no cesen en sus intentos y continúen apostando en la misma línea que estén siguiendo. No querrán ceder, redoblarán sus intereses y estarán muy concentrados en lo que se propongan.

La cara de Saturno emergerá, en una faceta que no habían experimentado durante este tiempo presente. Habrá pujas por prevalecer, vencer, plasmar y continuar según el propio parecer. El año también será un reflejo de la época, por lo que podrían considerar que muchos de los conflictos y problemas también se relacionarán con procesos más masivos que personales.

Final de ciclo (Saturno)

El karma natal para quienes nazcan entre julio y diciembre de 2023 finalizará cuando Saturno, el planeta de los anillos, vuelva a la posición en la que estaba al nacer (Piscis). Ello ocurrirá durante el primer semestre de 2053, a la edad de 30 años.

Para esa época, el tono general de la experiencia ya habrá cambiado con Plutón transitando en pleno Piscis. Pero aquí nos vamos a referir a cómo finaliza el karma natal que se viene comentando. Habrá que prestar especial atención a todo lo que surja, se haga y suceda entre fines de 2044 y comienzos de 2045.

Hemisferio sur

Quienes nazcan en este hemisferio cambiarán su orientación en el tiempo. Si con los hitos anteriores estuvieron recordando a la Luna, ahora ya estarán conectándose con el cambio de época (Plutón en Piscis).

El final de ciclo se expresará con un florecimiento para el que no siempre se encuentran disposiciones adecuadas. Esto quiere decir que tanto habrá espacio para estar en relaciones de intercambio como para dejar lugar libre cuando sea necesario.

Con un profundo tono venusino, establecerán vínculos muy libres, profundos y desapegados al mismo tiempo. Además, combinarán cualidades que no siempre se mantienen juntas: conciencia de diversidad aún en situaciones de alta simbiosis.

Hemisferio norte

Las primeras dos décadas de vida serán para recordar. Aquellos años habrán anticipado problemas relacionados con el deseo, los objetivos, las búsquedas y las iniciativas individuales.

Para estar en sintonía con el futuro, habrá que asimilar la experiencia previa y proyectar compartir, socializar y pasar a formar parte de algo más que sí mismo(a). Debido a que se trata de nacimientos que son bastante drásticos cuando se lo proponen, será cuestión de aplicar esa misma cualidad sobre sí.

El karma de las personas del norte no mostrará los rasgos típicos de Aries. Traen una disposición de más alcance y visión, de más apertura, y sólo será cuestión de hacer uso de ella. De lo contrario, las bases sobre las que emprendan sus cosas automáticamente comenzarán a perder solidez, una y otra vez, hasta que redefinan la consideración que tienen por los demás y el diámetro de su foco, y lo vivan como una auto-disciplina. En estas cartas, las formas de inicio no son las finales.

Tonos en el 2º semestre 2023

Aquí encontrarás detalles sobre  la vitalidad desde el punto de vista kármico (4) según fechas puntuales.

Las personas nacidas del 18 al 31-07 estarán muy volcadas hacia el crecimiento y desarrollo de lo que tengan entre manos o ingrese en su ámbito de acción. Son quienes más se ocuparán de que las cosas den frutos y tengan una chance de ser. Esto significa que no siempre se sentirán a gusto con las circunstancias que les toquen ya que, como se mencionó en 2023: el primer contacto, mucha de la energía disponible en la actualidad será reorientada hacia proyecciones futuras que se materializarán en otro tiempo del ciclo kármico de reencarnaciones.

Las personas nacidas del 01-08 al 10-10 tendrán un gran manejo magnético que se sentirá mayormente en cuestiones físicas y concretas. Esto será ideal para remover energía fijada. Y estarán siempre activas, a un ritmo que a otros les podrá resultar difícil de seguir. Quienes nazcan entre el 12 y el 30 de agosto tendrán algunos inconvenientes con esa dinámica porque la armonía y la complementariedad que buscan se verá alterada de manera periódica.

Una chance insólita se presentará para los Virgo nacidos del 15 al 18-09. Sin abstenerse de participar y con un rol visiblemente activo en los asuntos que les interesen, estudiarán y diseñarán en base a sus cálculos, haciendo experimentos ya de cara al futuro. Serán quienes aporten esquemas mentales muy atinados, comúnmente originados a partir de impresiones súbitas, y en los que no habrá elementos sobrantes o inútiles. Los Virgo y Libra que nazcan del 19 al 28 del mes estarán en la misma línea pero no tan enfocados en ello sino más volcados a intervenir, definir posiciones y determinar las cosas, ya que tendrán facilidad para descubrir dónde hay campo fértil o caldo de cultivo en el que explorar y profundizar.

Los últimos tres meses del año traerá natalicios muy variados. Quienes nazcan del 09 al 27-10 mostrarán visibles indefiniciones, estarán muy concientes de ellas y lo más probable es que continúen así, básicamente porque no verán ningún inconveniente en que se les escurra el agua de entre los dedos. Además, y especialmente los del último decanato de Libra, tendrán un muy particular sentido de la justicia y de lo adecuado para sí, lo que habrá que relacionar con el karma de sus nodos lunares para evitar comparaciones generales que no apliquen a ellos.

Los del 21 al 27-10 estarán especialmente inclinados a establecer relaciones afectivas y económicas. Mucho dependerá de sus propias fijaciones, de su afán e insistencia, pero probablemente también experimenten una especie de declive en el tiempo. Algunos vínculos perderán mucha de la fuerza que tuvieron en un principio, y tal vez se pregunten si algunas relaciones ya se han convertido en una carga o peso que retrasa.

Las personas de Escorpio nacidas del 28-10 al 11-11 tendrán la intuición agudizada, una tendencia en aumento que las llevará a alejarse y a no participar, cuando así lo deseen. Siendo conscientes de su propia fuerza, muchas veces no harán un uso cabal de ella ni echarán mano a recursos que podrían estar a su alcance (especialmente los nacidos desde el 06). Mientras que los del último decanato del signo ya no estarán evitando tanto algunas áreas o asuntos sino que percibirán mejor qué los atrae y qué fomenta su apego, sobre todo en temas relacionados con lo físico.

Estos mismos Escorpio, junto a los Sagitarios nacidos hasta el 02-12, estarán bastante ocupados en ello, sacándose de encima cualquier situación o persona que les genere ataduras. Tampoco aceptarán sugerencias al respecto, por lo que no tendrá sentido evaluar ni cuestionar externamente sus decisiones y elecciones.

Finalmente, los del 09 al 22-12 serán Soles de Sagitario más románticos que lo habitual, una disposición que no los hará soltar amarras. No querrán que las cosas terminen y siempre estarán en alguna búsqueda, como en una aventura permanente. Serán muy distintos a sus pares que los precedieron porque tendrán un marcado interés por cuestiones específicas. Las cosas les durarán interiormente y también observarán que no siempre el empeño y la concentración generan realidades palpables.

(4) Se consideran principalmente al Sol, Júpiter, Plutón y los nodos lunares.

Referencia astrológica

La siguiente tabla resume las posiciones astrológicas para los tres hitos en la relación Plutón - nodos lunares, y el comienzo del final del ciclo kármico natal (retorno de Saturno).

Como se mencionó, los hitos ocurrirán durante el inicio, tiempo intermedio y final del tránsito de Plutón en Acuario (se mencionan sus grados cuando inicia cada contacto con los nodos). Los contactos son dos cuadraturas iniciales a ambos nodos (2023), luego serán sextiles al nodo en Aries (2033, 2042), y se formarán siempre en fechas cercanas al ingreso del eje lunar en la polaridad (últimos grados de signos). En la tabla se mencionan las posiciones del Nodo Norte en el hemisferio sur para esas fechas (para el hemisferio norte, invertir la polaridad de signos).

El fin de ciclo de Saturno comienza en el 2044, algo más de dos años después del tercer hito, y 1 ½ año después de las cuadraturas simultáneas de Júpiter, Saturno y Urano por tránsito a sus posiciones natales (del 11-42 al 02-43). La tabla también menciona las posiciones de estos planetas durante los hitos, y también las fechas en las que cada una de esas cuadraturas comienza a formarse ("inicio de fin").

Las tres cuadraturas confluyen en los meses mencionados y esa confluencia es clave en una perspectiva reencarnacionista acerca del karma. Hay que considerarlas con miras al 2053, cuando Plutón ya esté en el segundo decanato de Piscis y Saturno complete su ciclo:

Esta particular coyuntura de cuadraturas define en qué consiste agotar el karma de una carta natal según la reencarnación previa inmediata (5).

Las referencias en números al pie de tabla aportan más precisiones acerca de los tránsitos: posiciones por grado, cambios de signo e inicio de movimiento retrógrado (si lo hubiere).

(5) Los planetas señalan procesos vitales genéricos relacionados al karma. Por ejemplo: la Luna es la memoria ancestral, mientras que Saturno lleva a la máxima concreción y posterior decadencia de sus formas. Los nodos de la Luna también son genéricos, y señalan la sintonía del aliento vital al reencarnar y al partir. Mientras que los tres planetas mencionados se refieren al aliento vital más allá de nuestro presente actual, y ya en la línea de tiempo de un ciclo kármico de reencarnaciones. Más precisamente, indican qué fruto surgió en el pasado (logro de Júpiter - Saturno en la materia física) y qué línea se seguiría en un nuevo impulso hacia lo actual (Urano).

Si te interesa una lectura personalizada de tu carta natal o deseas hacer un regalo, puedes encargarla aquí. También está abierta la inscripción al curso de Astrología Kármica para comenzar en cualquier época del año.