Líneas luminosas y oscuras alternan. Signos positivos y negativos también alternan. El sendero de desarrollo, y su profusión de vidas, formas y colores, también puede convertir a sus componentes en elementos artísticos. Así como relacionamos momentos en el arte de nuestras vidas, podríamos correlacionar trigramas y hexagramas con la distribución de planetas en cualquier carta astral.
El arte es dominio de Venus, un planeta que enlaza y encuentra maneras de representar. Representar es volver a presentar y, en esta ocasión, en el inicio se inspiran I Ching y Astrología, y luego se expiran hexagramas en lo astral.
Chien ䷀ Lo Creativo 1 y Kun ䷁ Lo Receptivo 2 son los dos hexagramas que se asocian al Sol y la Luna, El Cielo y La Tierra, El Padre y La Madre. A continuación de ellos, aparece el resto de 62 situaciones que describen el desarrollo externo (o secuencia de fenómenos naturales). En esa secuencia también rigen las cartas astrales, como representaciones en el Cielo de las vidas que nacen en la Tierra.
Trigramas y hexagramas representan el desarrollo de la Luna. En ese sentido, el Zodíaco inicia en Piscis, un signo clasificado como negativo y que rige los pies, los que son la base y ocupan la primer posición en un hexagrama. Pero para transitar el sendero, es decir, para el desarrollo, se precisa de la luz o calor del Sol. A continuación aparece Acuario, un signo que se clasifica como positivo. El resto del camino tendencial-zodiacal representa al Cielo y a la Tierra como dimensiones de una única totalidad.
Kun Lo Receptivo y Chien Lo Creativo. Más relaciones de cada posición o puesto aquí.
La tendencia lunar es horaria. El color blanco contiene a todos los colores o potenciales, como la Luna. El color negro representa a los signos luminosos (positivos). Al interior, Kun plateado y Chien dorado.
La inversión de perspectivas/espacios es muy común, especialmente si se trata de la Luna. Con la negatividad y positividad de los fenómenos en la Tierra, cada trigrama se asocia a dos conjuntos de planetas. Y se considera uno u otro según la posición inferior o superior que el trigrama luego ocupará en un hexagrama.
La carta representa a la Luna y la Tierra juntas, como semilla que crece y se desarrolla. Todo su diseño, el de la semilla, el de la carta astral, se despliega con calor y movimiento hacia un horizonte. Y ese horizonte es el del Sol. La carta, entonces, es el arte del Sol y la Luna, o la combinación de dos hexagramas: uno creativo-luminoso y otro receptivo-oscuro. Cada persona así encarna a las luminarias, integrando al Cielo con la Tierra y a la Tierra con el Cielo, viviendo como matriz (Kun) generativa (Chien).
Carta del cielo astral del 21.12.25
Arribar a los dos hexagramas de una carta es como trazarlos luego de hacer una consulta oracular. En este caso, se consulta a la carta astral. En la del último solsticio de 2025, Neptuno (regente de Piscis) se encuentra en Piscis, por lo que ocupa la primera posición y, como signo negativo, la ocupa en el hexagrama receptivo: el primer trazo lunar es yin. Con la misma lógica, se deducen los otros cinco trazos del hexagrama lunar, así como los del hexagrama solar.
Regencias: Neptuno en Piscis, Urano en Acuario, Saturno en Capricornio, Júpiter en Sagitario, Plutón en Escorpio, Venus en Libra, Mercurio en Virgo, Sol en Leo, Luna en Cáncer, Mercurio en Géminis, Venus en Tauro, Marte en Aries.
Hexagramas de la carta del solsticio. Lunar: Lü ䷷ El Andariego 56. Solar: Hsien ䷞ La Influencia 31. Si la persona reside o el asunto se desarrolla en el hemisferio sur del planeta, pero ocurre un cambio de ubicación o traslado al hemisferio norte, se podrían considerar los hexagramas en "vuelco" (giro vertical de 180°).
Además de la clásica secuencia de trazos oscuros y luminosos, hay un sendero celeste donde el arte del Sol y la Luna invierte su espacio natural: la expresión yin-yang de la carta no sólo aparece en la Tierra sino que también podría aparecer en el Cielo. Tan sólo volviendo a los regentes de los trazos lunar y solar.
Regentes en los hexagramas del solsticio
Lü & Hsien integrados en el cielo astral del 21.12.25. El color de los círculos indica el origen del planeta: proviene del hexagrama lunar (blanco), del solar (negro) o de ambos.
El arte representa el enlace Sol-Luna que se produce en la Tierra, y a su vez enlaza esa representación al Cielo, como si el Cielo estuviera en la Tierra. En la carta, se observan la composición yin-yang de los planetas y los aspectos. En términos generales, hay un gran balance: 2 planetas solares, 2 planetas lunares y 2 planetas lunares-solares. Los aspectos canalizan la energía vital del solsticio hacia una expresión mayormente yin (Neptuno lunar en Piscis, un signo negativo), y ninguno de los tres aspectos tensos provienen en conjunto del hexagrama lunar o solar exclusivamente. A excepción de la concentración yin (Neptuno), el resto de las energías tienen una expresión yin-yang: con origen lunar en signo positivo, con origen solar en signo negativo, o con origen luni-solar.
Los hexagramas tienen su propia representación astral de acuerdo a la distribución de planetas que se mencionó en Trigramas al Cielo:
Lü El Andariego 56 está formado por Ken inferior y Li superior: la montaña bajo la llama.
Hsien La Influencia 31 está formado por Ken inferior y Tui superior: la montaña bajo el lago.
Como complementos en el Cielo, los hexagramas astrales del solsticio ocupan parcialmente la distribución de Chien & Kun, los dos que expresan la totalidad cuando se complementan. Yin (Lü, Luna) y yang (Hsien, Sol) tienen un mismo origen (Ken, la montaña), y además se complementan muy bien en la expresión externa, en la que cada uno ocupa mayormente espacios distintos. En conjunto, cubren 2 tercios de la totalidad, quedando sólo 4 puestos libres: 3 inferiores (que corresponden a Tui -metal, lago-), y 1 superior. Para la expresión total de Lo Receptivo y Lo Creativo en la fecha del solsticio, incluir al elemento metal en la base sería la mejor opción, alcanzándose así casi el 90% de la expresión complementaria total. El elemento, que tiende a la apertura y ocupación de espacios, al control, al dominio activo, y que genera recursos y riquezas, también traería una relación conflictiva para lo lunar-receptivo-oscuro (por la interacción Tui metal - Li fuego) pero productiva para lo solar-creativo-luminoso (puro Tui metal). Los comentarios de Michel Gall en I ChingLa biblia china también invitan a meditar sobre cómo complementarlos:
LÜ EL ANDARIEGO
"La llama corre por los flancos de la montaña sin permanecer en su lugar. Pero se apaga y muere por sí misma cuando ha agotado toda la vegetación. Al igual que el viajero imprudente puede, después de agotar sus víveres, encontrarse en país ingrato y arriesgar su vida por su inconsecuencia. Una brillante partida puede terminar trágicamente. Lü invita a la prudencia: la llama sólo debe ser claridad (descubrimiento puro), la montaña (la base) no debe ser destruida."
HSIEN LA INFLUENCIA
"Xian es uno de los cuatro hexagramas que representan la unión sexual. Corresponde al período que precede a la vida en común, cuando "la montaña se refleja en el lago y el lago se mira en la montaña". Período de intercambios, de armonía, de comprensión mutua y también de intercambio de status social. Es el momento de pedir consejo a la gente despierta que ha vivido los mismos momentos."
Alcanzar la expresión total implica que las polaridades dejan de estar, y que el juego de opuestos desaparece. Así ocurre en cuatro combinaciones de hexagramas dobles. Formados por el mismo trigrama en la base y en la altura, sus trazos se podrían representar como planetas relacionados en los 66 aspectos de la totalidad. En la configuración astral, cualquier movimiento desintegraría la composición:
K'an Lo Abismal 29 & Li Lo Adherente 30. Uno de los cuatro pares de hexagramas dobles que ocupan la totalidad.
En la expresión total, no hay movimiento dado que no hay espacio a ocupar, y la principal característica proviene de la interacción elemental. Cuando K'an Lo Abismal y Li Lo Adherente se combinan, juntos abarcan la totalidad pero la unión es conflictiva (agua-fuego) y, si se desea preservar la integración, no se lo puede evitar. Los comentarios de Richard Wilhelm en I Ching, el libro de las mutaciones reflejan cuáles son los movimientos conflictivos en esta relación de máximo desarrollo para lo receptivo y lo creativo:
K'AN LO ABISMAL
"Con la repetición del peligro uno va acostumbrándose a él. El agua da un ejemplo para la conducta correcta que corresponde en tales condiciones. Fluye y fluye y rellena todos los lugares por los que pasa hasta sus bordes y nada más; no retrocede ante ningún sitio peligroso, ante ninguna caída, y nada le hace perder su índole propia esencial. En todas las circunstancias permanece leal en sí misma. Así la veracidad hace que en circunstancias difíciles uno perciba interiormente, con el corazón, el fondo de la situación..."
LI LO ADHERENTE
"Lo oscuro adhiere a lo luminoso y perfecciona así la claridad de lo luminoso. Lo claro, al irradiar la luz, requiere la presencia de lo perseverante en su interior, para no quemarse del todo y entrar en condiciones de iluminar en forma duradera. Todo lo que expande luz en el mundo, depende de algo a lo cual quedar adherido para poder alumbrar de un modo duradero. Así el sol y la luna adhieren al cielo; los granos, las hierbas y los árboles adhieren a la tierra. Así la doble claridad del hombre predestinado adhiere a lo recto..."
La carta natal, con su ascendente, ofrece un horizonte hacia el cual emprender un movimiento. Es por la no integración primordial que la vida y sus colores aparecen. Un espacio sin ocupar, libre, no ligado o que establece una ligadura parcial, posibilita jugar un juego.
La expresión yin-yang de la carta del solsticio, o de cualquier otra carta, describe una distribución, tendencias y combinaciones internas. Y, en base a todo ello, luego está la posibilidad de balancear, concentrar o diluir. El lago (Tui, elemento metal) podría incluirse como parte de uno de esos juegos que, en la integración del solsticio, aportaría mucha más energía pero también muchas más interacciones, quedando muy poco espacio libre para hacer circular, reacomodar o fluir sin afectar otras zonas energéticas.
Precisamente porque lo primordial muta, aparecen en la Tierra variaciones, distintas formas y algunas relaciones (y no otras). Es por eso que se dice que la secuencia de hexagramas comienza con Chun ䷂ La Dificultad Inicial 3, un hexagrama que evoca el proceso de nacer al mundo, abriéndose camino y en la medida de las posibilidades.
Muchas veces, la expresión yin-yang trae paradojas. Por ejemplo, ¡los hexagramas contrarios a K'an y Li son ellos mismos! No es una contradicción, ya que cada hexagrama tiene tendencias definidas y muy comprensibles en su lógica de relación. La paradoja que reflejan es la de un movimiento aconsejado-desaconsejado por estructura.
De la misma manera, una carta natal refleja la combinación de lo primordial, el Sol y la Luna, con tendencia hacia un desarrollo que sólo es posible si la composición, que es expresión desglosada de las luminarias, no lo abarca todo. Para que se produzca un movimiento a partir de lo primordial, algo se transforma, cambia, muta. Afortunadamente, el movimiento de la Tierra abre juegos temporarios: para el próximo solsticio, en otro momento en el cielo, con cualquier nuevo nacimiento, aparecerá una nueva integración y, en ese preciso momento, algo también cambiará.
Enlaces de interés
Trigramas y estructura de hexagrama en el I Ching. Un documento .pdf de 2 páginas con los principales significados de las líneas y los trigramas, y las correspondencias.
I Ching: oráculo del vacío. Acerca de los principios yin-yang, algunas maneras de representarlos, y cómo se producen los cambios.
Los dobles del I Ching. Hay 8 hexagramas con el mismo trigrama inferior y superior, y se los llama dobles. Son visibles pero indican que se han producido cambios no visibles, aún en consultas sin mutaciones.
Enriqueciendo las lecturas del I Ching. Una mini-serie de tres artículos acerca de: los hexagramas directamente relacionados al principal obtenido (Parte I); las secuencias macro (orígenes), micro (desarrollo natural) y trascendental (fuera de serie) en los pronósticos (Parte II); y la relación entre elementos naturales, trigramas y ciclos de energía (Parte III).