Materiales

Metal

Es un material inasequible ya que es costoso, de alta densidad, corrosivo y para que pudiéramos sumergirlo necesitaríamos una cantidad de almohadillas mayor que si utilizáramos otro tipo de material. 

Madera

La madera es un material inviable, ya que si sumergimos la madera esta se va a hinchar por el agua y va a flotar. 

Plástico

El plástico es un material fácil de trabajar, tienen un bajo costo, posee una baja densidad, es impermeable y resistente a la corrosión. Hay muchos tipos de plásticos, por lo que hemos tenido que hacer una selección dependiendo de las características de cada uno: 

Debido a la necesidad de la vía ecológica, el tipo de plástico que más nos favorece por su características es un termoplástico.

Termoplásticos

Existe una gran variedad de termoplásticos, entre ellos está el PVC, que es el que más se ha ajustado a las características que buscamos, ya que: 


Obtención del PVC

El PVC se obtiene a partir del craqueo del petróleo, que consiste en romper los enlaces químicos del compuesto para conseguir diferentes propiedades  y usos. Lo que se obtiene es el etileno, que combinaado con le cloro obtenido del cloruro de sodio producen el etileno diclorado, que pasa a ser luego cloruro de vinilo. Mediante un proceso de polimerización llega a ser cloruro de polivinilo o PVC. Antes de someterlo a procesos para conformar un objeto, el material se mezcla con pigmentos aditivos y como material se mezcla con pigmentos y aditivos como estabilizantes o plastificantes, entre otros. Y , puestos a simplificar, para convecernos de la inocuidad de su producto, según sus propios fabricantes este tiene un 48% de petróleo y un 52% de sal común.

Impacto medioambiental 

Las principales desventajas de este material es que al someterse a ciertas temperaturas emite ciertos gases contaminantes.