LA PRIMERA CITA
(Mes de enero/2025)
Si algo le dejó claro su amiga de alma Ximena Aranda es que para el amor hay que madrugar, nada de flojera, ni de pereza ni mucho menos faltar a compromisos, por eso Néstor M. le madrugó este año a dejar de lado su soltería. La primera cita la logró conseguir por una nueva aplicación de citas que ayuda encontrar de todo y que se llama DeepSeek. Él estaba convencido de que ese día, por fin encontraría una novia no tan tóxica como el Tamal.
Antes de salir le contó a su madre sus planes, no obstante, la señora no estuvo para nada de acuerdo, es más, le dijo que eso era peligroso; pero sus oídos estaban cegados por el dulce placer del cambio, de cambiar su estado de soltería.
Horas antes del esperando encuentro su corazón era un péndulo de ansiedad que entremezclaba el frio ardiente del Nevado del Tolima y el calor de los Ángeles, el nerviosismo se notaba a leguas, pues su corazón tenía ya por unos años una barrera arancelaria para el amor.
La dichosa cita era con una mujer espectacular, estudiada, rubia de los pies a la cabeza y cuyo nombre era Catalina Tumbo, resumido en un usuario de pila Cata-Tumbo. En su perfil, decía que su historia de amor era bastante complicada de explicar, que siempre por lo general la ignoran, la estigmatizan y la olvidan, que su cuerpo, aun virgen, era un terreno poco explorado que casi siempre no se sentía parte de un todo.
La tarde, horas antes de la cita, Nestor decidió irse a pie para calmar la ansiedad. Por la calle principal recibió algunas señales anticipadas de las cuales no les prestó atención. Justo antes de doblar al lugar del encuentro notó sin pensar el colorido de las calles adornadas con camisetas de futbol: James10 y Edmundo10. Aún era muy temprano, por eso se detuvo en un momento a preguntar el precio de las mismas, lo que uno de los vendedores a manera de broma le dijo: - estas camisetas tienen el mismo valor de la vacuna del difunto Patarroyo-.
Siguió caminando y nuevamente se detuvo, algo no cuadraba, en la calle no había un D1, eso si que era extraño. Llegó al sitio 10 minutos antes, se detuvo, se escondió detrás de un poste que quedaba al lado de la casa de los babosos. Al cabo de un rato vio que llegó su cita. En ese instante su amor se transformó en rabia, púes la susodicha mona era nada más y nada menos que su vecina, la seño Urrao, cuya foto de perfil distaba mucho de la publicada en la aplicación.
¡Epa! Néstor M se sintió preso y engañado y procedió a denunciar ese fascismo amoroso. Por eso, cual cantante vallenato salió con su cámara de 60 millones a desenmascarar y tomarle una foto a su vecina, porque según él, tenemos un problema de identidad, algunos no se sienten orgullosos de nacer como son. Justo en ese momento la vecina lo vio y simplemente le dijo: ¡Tómele fotos a su madre! Y de paso lo amenazó diciendo que se quedara en silencio, pues ella sabía que Néstor y su madre eran residentes ilegales y que un comentario al respecto los denunciaría y los haría deportar a su país de origen.
Néstor M quedó mudo y sin decir nada, borró las fotos y en su mente expresó a rabiar: LA CUCHA TENÍA RAZÓN.
100 AÑOS DE SILENCIO
- Vengo del futuro a detener el fin del mundo-
Esa fue la primera frase que mencionó la semana pasada en una rueda de prensa John Titor, el famoso viajero del tiempo que aterrizó de un viaje del año 2124. Vestido como un Barón Rojo sur, señaló al viernes 13 de diciembre de 2024 como el día en que inició el fin del mundo.
“Ese día, Stanley, la máquina matarife, se une con la inteligencia artificial Grok, desatando un ataque sin precedentes de quemaduras en los labios de todas las señoritas del mundo. Las maquinas empiezan a bloquear las cuentas de redes sociales de miles de influencers, en venganza por promocionar rifas ilegales de electrodomésticos. Aquí empezó parte del caos, pues la sociedad se quedó sin amigaaaa y sin referentes.
Hasta lo que pude conocer, hay tres grupos rebeldes luchando contra las máquinas aliadas de Coosalud. El primero se hace llamar UNION LLANEROSAMARIO, un grupo muy incipiente y con poca experiencia, pero su lucha va en ascenso. Es muy poco lo que se sabe de ellos porque actúan bajo las lógicas del amaño.
El segundo grupo rebelde se hace llamar ONLY PHILLIPS, conformado por metahumanos procreados del gen de 100 hombres diferentes. Su fuerza la hace el amor, porque el amor hace parte del ser humano y es su principal fuerza emancipadora.
El tercer y último grupo es el que se hace llamar BULLEROS, y nació en respuesta a la #LeyAntiRuido impuesta por las máquinas en estos tiempos. Desde ese día las calles murieron, no hay pitos en los trancones, ya nadie grita cachón, desaparecieron los vendedores de mazamorra paisa, los voceadores de periódico y en los pickup no se volvió a escuchar más el chawa chawa chawa”.
-La lucha sigue-, dijo Titor, -"y con esta me despido, nos veremos pronto de nuevo en otra línea de tiempo, porque el fin de un sueño es el inicio de otro, y recuerden esta fecha, porque después de la época dorada de 100 años de soledad, después de este viernes, viviremos 100 años de silencio"-.
rDÍAS DE GRADUACIÓN
Bendita primera semana de diciembre, que días tan hermosos, apenas, para dar cierre a otro ciclo anual educativo en nuestro Colegio Billingüe Siriocoreano.
Me siento muy orgulloso de este año, sobre todo por los resultados en las pruebas SABER 11, donde ocupamos el primer lugar en el área de economía, por aquello de la baja ejecución presupuestal. La verdad, hoy en día, quien pierde un año es por falta de proyección y por andar de escándalo en escándalo, tal y como pasó, con los siguientes estudiantes del grado 11, quienes no aprovecharon el examen de recuperación y por tanto no lograron graduarse. Estos fueron los casos concretos, ejemplos de no seguir:
A Ricardito le pregunté por la masacre de las bananeras y me contestó que aquel evento había sido perpetrado con una cámara de gas importado y que los cuerpos de las 20 mil víctimas tenían un cupo indicativo en un hangar en el aeropuerto El Dorado. REPROBADO por no estudiar.
Gustavito como siempre llegó tarde al examen, le pedí algo similar, que me explicara en 3 páginas las causas de las masacres de las bananeras y saben qué hizo, un tratado de 120 páginas, donde habló de Tsipras el griego y del pie de Tesillo. Simplemente le dije: - a veces lo intelectual te separa del pueblo, estas REPROBADO por incumplir las reglas del examen.
Por último, Hernancito, quien, ante la impotencia dijo: “¿Qué es lo que están preguntando? No es para que me castiguen. Esta pregunta nos quita la posibilidad de graduarnos. ¡Nos la quitó! Piensen un poquito más”. REPROBADO por falta de puntos.
A todos los demás y a los que siguen en la lucha, les deseo lo mejor y muchos éxitos.
Atentatamente, su rector marcial John Suk Bazar Alazar.
LIVERPOOL: El Rey del Guarapo
Mucho antes de que el Reino Unido pidiera nuevamente visa a los colombianos, el equipo Liverpool, donde juega el colombiano Luis Díaz, invitó al saque de honor antes de su partido contra el Manchester City, al artista colombiano Yova Perreo, ganador de los famosos premios Luna en la prestigiosísima categoría Guarapo. Según la prensa inglesa, este cantante colombiano, cuya canción “The Tamale Sandwich” lleva más de 20 semanas en el top 5 de las canciones más escuchadas en la BBC, podría ser la voz líder del renacer del rock mundial integrando la banda ‘The Young Beatles’.
Paradójicamente, nadie es profeta en su tierra, pues esta canción con amplio bagaje sonoro mundial nunca integró las 20 latinas de Olímpica Stereo ni mucho menos los durísimos de Tropicana, porque la senadora Karina Espinosa incluyó esta canción en el listado de canciones vetadas en el país, esto debido a la frase maliciosa de la canción que incita “a matar a las vacas, cerdos y a las gallinas para hacer las hallacas”.
Justo antes del saque de honor, en el ambiente sonoro del estadio Anfield Road se escuchó ¡ATENCIÓN PÚBLICO PRESENTE! DEMOSLE LA BIENVENIDA AL REY DEL GUARAPO.
Al Yova le llegó su momento, ¡el estadio empezó a gritar y corear YO QUIERO VER DÓNDE ESTAN LAS HALLACAS!, mientras tanto, Pep Guardiola, técnico del Manchester City, se llenaba de rabia y desconcierto, así estuvo todo el partido.
El Yova y su canción, le trajo suerte al Liverpool, el equipo ganó 2-0 y son más lideres que nunca. Todo era felicidad, la felicidad de un ‘pelao’ famoso que nunca estudió porque desde chiquito le inculcaron la filosofía boreal, esa que dice que obligar a un niño ir al colegio es una forma de violencia y de adoctrinamiento.
EN CUERPO AJENO
Queriendo estar a la vanguardia, el artista caribeño Byron Meiden, se propuso la semana anterior empezar a crear otra de sus obras, esto con el fin de salir de pobre y por fin pagar los intereses que le debe al ICETEX desde el año 2000.
Antes de empezar, se asesoró del innovador y creador de contenido, El Topi, para recibir consejos que le sirvieran de inspiración, tal y como hizo él, con su original canción, el Big Bang de Lazy Town.
El Topi le recomendó ir pronto al Colsubsidio, allá había un gran remate porque lo iban a vender al Ara y, efectivamente, fue en ese lugar donde consiguió lo que quería, la inspiración para una obra rápida y de fácil traslado. Una vez terminada, esperó hasta el 23 de noviembre para mostrarla al público, ese día coincidió con la marcha contra el gobierno y contra el cierre de algunos locales de World, la empresa de escanea ojos en Cartagena.
La obra, cuyo nombre fue ‘En Cuerpo Ajeno’, homenaje a Julio Medina, la expuso en la Plaza de Bolívar, era una Yuca harinosa de 45 centímetros de largo amarrada a una cinta. El artista esperaba que alguno en la marcha se la comprara por 6.2 millones de dólares o en criptomoneda biométrica, sin embargo, con el paso del tiempo, si bien todo el mundo se acercaba a la yuca, la cosa trascurrió como floja y nadie compró la obra.
Al cabo de un tiempo, en un abrir y cerrar de ojos, la yuca desapareció, Bayron no entendía nada de lo que había pasado, preguntaba y preguntaba y nadie daba razón, todo fue un tiempo perdido, hasta que obtuvo una respuesta:
- John Córdoba se la comió-
Y con suero, que es más sabrosa.
EL NIÑO Y EL COYONGO
Como una escena de película del famoso Studio Ghibli, hace unos días en unas de las calles de Santiago de Tolú apareció un ave de gran estatura, piel blanca, patas negras, porte elegante y con una marca roja en el cuello; mejor dicho, de esas que “entran a la disco y se les siente el ki”, “que pasa el chorro boca a boca”.
Fue tan impactante la presencia del ave que los más creyentes del pueblo empezaron a decir que era una señal divina para convertirse y dejar atrás toda esa vida pecadora de excesos. A propósito de excesos, algunos dijeron que el ave venía de esa ‘tochada’ llamada Cartagena, que estaba ¡arrechísima! con esos taxis a 100 mil.
El parte de las autoridades y del mandatario local fue negar la presencia del ave, que no estaba reservada en ningún hotel y que todo era una mentira.
En fin, nadie conocía al ave, ni que hacía en Tolú, pero algunos se atrevieron a decir que era el mismo diablo vestido de ángel, es más, miraron sus patas y alcanzaron a ver el número +57 entre la silueta de un ramaje pantanoso que incitaba a la lujuria y al abuso infantil.
Con el pasar del tiempo, el ave fue perdiendo importancia entre el vaivén del día, su presencia se esfumó y nunca que supo por qué vino ni por qué se fue.
Lo cierto es que al día siguiente nadie compró sopa donde Doña Desiré y, luego de la visita inesperada, el único niño que nació ese día en la ESE Hospital Local, y a quien iban a bautizar con el nombre de Donaltrun, le cambiaron el nombre y lo llamaron, Coyongo Miguel Dumek Polo Polo Turbay, el niño cuyo destino será recoger botas y lamerlas también.
Junio: Intensa-Mente
En el mes de junio tuve la oportunidad de ver una de las películas más esperadas e interesantes de este año, su nombre ‘Intensamente 2’, una mirada al manejo de las emociones a través de las vivencias de una adolescente. No les voy a contar la trama de la película para no dañar las expectativas de aquellos que no la han visto, pero si les voy a hablar un poco de los personajes:
Alegría, representada por toda la hinchada del Atlético Bucaramanga, equipo que por fin pudo obtener su primer título de la liga profesional del fútbol colombiano.
Tristeza, por un ataque criminal donde murieron dos menores de 6 y 8 años de edad, en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca.
Furia, la del expresidente Uribe y su combo, por las declaraciones de Mancuso, que dijo que el señor alto comisionado y el Gobierno nacional (entonces a cargo del expresidente Álvaro Uribe) organizaron la muerte de Vicente Castaño.
Temor, lo que sintieron los pasajeros de la línea K del Metrocable de Medellín, una cabina se desplomó y una persona murió.
Desagrado, por el contratito de 25 mil millones que hizo la alcaldía de Sincelejo con una empresa de seguridad privada con vestimenta negra para patrullar con armas las calles de la ciudad.
Vergüenza, la que sintió el papucho de la Espriella a ser descubierto como corista de Iván Villazón
Ansiedad, la que debe tener Falcao para su debut con Millonarios FC, ahora sí, el ballet azul se podrá desquitar del 8-0 que les hizo el Real Madrid.
Envidia, la que dijeron sintió la DIAN por las millonadas que factura Doña Segunda, la DIAN cumpliendo su deber se convirtió en fan de su relación del negocio de la pobre viejecita.
Y, para terminar, Ennui/Aburrimiento, lo que provocan los repetitivos memes de julio, “llegó julio”, “julio se asoma”, “el primero de julio”, “julio viene con esperanza”, “julio está a cuatro días”, mejor, vayan a verse la película y esperemos que julio llegue con nuevas emociones noticiosas.