25 de Abril, 2022 Tesis.Net
La decisión de comenzar a desarrollar tu proyecto final de estudios es un gran paso a tomar y en ocasiones nos resulta complicado saber cómo empezar, sobre todo cuando tenemos tantos temas de dónde elegir y parece ser un reto poder escoger una idea a seguir.
Por eso nosotros decidimos ayudarte dándote consejos sobre cómo iniciar tu proyecto, basándonos en las opiniones de las personas que ya han superado este reto. ¡Estamos seguros de que pronto tú serás una de ellas también!
Entre más te apasione tu tema, es más probable que desarrolles tu investigación sin problemas y que seas capaz de terminar tu tesis motivado por tu inspiración.
Al elegir un tema que te resulte interesante, también debes ser capaz de imaginarte ocupando esa información en el futuro cuando estés desarrollando tu proyecto. Imagínate investigando el tema y piensa cómo te resultaría esa situación, ¿te aburre? ¿Te agrada?, el objetivo final es que sea algo con lo que puedas pasar mucho tiempo y te haga feliz hacerlo.
Un punto extra es que el tema podría estar ligado con tus fortalezas, habilidades o conocimientos previos, de esta manera es más probable que te desenvuelvas más fácil en su elaboración y te resulte más sencillo.
Una vez que has elegido en qué dirección irá tu tema, o estás tomando a consideración algunas ideas. Debes identificar qué tan viables son las fuentes de donde conseguirás los datos para tu proyecto.
Algunos temas tienen más fuentes de consulta que otros, así como una mayor accesibilidad. Necesitas asegurarte de que serás capaz de conseguir la información que necesitas y podrás comprenderla totalmente.
Toma a consideración que gran parte de las investigaciones actuales consideran obsoletas a publicaciones que han sido publicadas hace más de una década.
El objetivo de una tesis es aportar una perspectiva nueva sobre una materia, por lo que debes tomar en cuenta la utilidad que tendrá tu tema o los aportes que puedes dar con el mismo.
Intenta elegir hacer una investigación sobre un tema que no haya sido estudiado a profundidad o desarrollar una visión diferente, es muy probable que tu perspectiva sea diferente a los estudios que ya se han publicado y al dar tu opinión estarás realizando un aporte al tema.
Sé original en las ideas, estudios, datos y resultados que propongas.
Si ya has elegido tu tema o tienes una idea de qué harás, ahora debes ser específico con la investigación con la que vas a proceder.
Delimitar un tema consiste en especificar y enfocar los términos concretos de una temática general de interés. Puedes partir de hacerte preguntas como:
¿Qué? - El tema que vas a investigar
¿Quién o quiénes? - Los factores o personas que influyen en tu tema o de los que parte
¿Dónde? - En dónde se desarrolla la problemática o situación que vas a investigar
¿Cuándo? - En qué periodo de tiempo se va a centrar tu investigación
Una vez que has logrado definir el título de tu proyecto, asegúrate de que sea viable para ejecutar y llevarse a la práctica. Es decir, que puedas contar con los recursos necesarios para investigarlo.
Es posible que tu carrera profesional pueda ser aplicada en diferentes ámbitos. Tu tesis puede ser el inicio de tu desarrollo en una dirección profesional que consideres de tu interés y, como resultado, puede ser un punto de partida para nuevas experiencias profesionales que te lleven hasta esta meta.