Motivación

Concepto

Audio

La motivación es la predisposición positiva para realizar el trabajo.

Si no hay motivación, el rendimiento empeora.

La motivación es un elemento crucial para la empresa ya que el rendimiento de sus recursos humanos viene definido por la interacción entre habilidades y motivación.

Teorías de motivación

Maslow

Teoría de la jerarquía de las necesidades

Herzberg

Teoría de los dos factores

McGregor

Teoría X e Y

Instrumentos de motivación en la empresa

La motivación extrínseca: La remuneración

Sin duda, en la mayoría de los trabajos, el dinero es el medio más eficaz para conseguir que las personas se esfuercen.

Por ello, las empresas han desarrollado distintas estrategias de motivación relacionadas con la remuneración. En todo caso, para que estas estrategias funcionen, el trabajador debe percibir que hay una relación entre lo que recibe y el rendimiento de su trabajo.

Los sistemas de remuneración más utilizados son:

Pago a destajo. En este sistema el salario percibido tiene una relación directa con la producción, se paga según la labor realizada. Se utiliza especialmente en la agricultura y en la construcción.

Comisión por ventas. El salario está en función del volumen de ventas individual. Por ejemplo, los comerciales como los de la Termomix.

Primas de productividad. Consiste en incrementar el salario siempre que se supere una determinada productividad o unos objetivos previamente fijados. Se utiliza en gran medida en la industria.

Stock Options. Consiste en permitir que las empleadas y empleados adquieran acciones de la empresa a un precio inferior al de mercado (la Bolsa) y por lo tanto, que puedan conseguir unos beneficios si deciden venderlas.

La motivación intrínseca: El enriquecimiento del puesto de trabajo

Trata de lograr la satisfacción de las necesidades interiores del trabajador.

Así, se considera que la calidad de vida en el trabajo es la que puede hacer que una persona se sienta a gusto en su actividad laboral.

La calidad de vida en el trabajo consiste en evitar la labor rutinaria, mecánica y repetitiva que produce frustración y aburrimiento al personal laboral.

Entre otras muchas actuaciones... Para lograr esto el empresario puede:

  1. Evitar que sus trabajadores hagan tareas repetitivas.

  2. Impulsar la autorrealización de la persona en su trabajo.