Teoría de Maslow

Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow

Audio

Aquí estamos viendo una aplicación de la teoría de Maslow a la motivación de los trabajadores en una empresa. Pero, esta teoría es mítica porque explica nuestras motivaciones en la vida en general. Se estudia en Psicología y en Sociología y nosotros ya la hemos visto en el tema de Marketing.

Según esta teoría, los trabajadores actúan siempre para satisfacer unas necesidades, que clasifica en cinco niveles empezando por las más básicas y en el siguiente orden:

PRIMERO. LAS NECESIDADES FISIOLÓGICAS

La primera motivación es la de obtener los medios necesarios para satisfacer las necesidades básicas para mantener la vida, como el alimento, el agua, el calor, la vivienda y el descanso. 

SEGUNDO. LAS NECESIDADES DE SEGURIDAD

Una vez cubiertas las primeras necesidades, la motivación se dirige hacia la seguridad en el trabajo (contratos indefinidos, empresas solventes, etc.) y la protección ante la enfermedad, la vejez, el paro, etc.

TERCERO. LAS NECESIDADES SOCIALES

A partir del momento en que las necesidades básicas y de seguridad quedan razonablemente cubiertas, la persona busca integrarse en el grupo de trabajo, porque es un ser social y necesita pertenecer a algún grupo y ser aceptada por los demás. 

CUARTO. LAS NECESIDADES DE AUTOESTIMA

El siguiente paso sería sentirse apreciado por el grupo de trabajo, desarrollando la autoestima. Son tanto necesidades personales, tales como la confianza en uno mismo, la adquisición de los conocimientos que conlleva el trabajo, etc.; como de proyección respecto a los otros miembros del grupo, tales como autoridad, prestigio, posición social. 

QUINTO. NECESIDADES DE AUTORREALIZACIÓN

Es el deseo de desarrollar al máximo el potencial propio y lograr convertirse en aquello que a cada uno le permita su capacidad, como por ejemplo, la consecución de un techo profesional, lograr lo que siempre has querido, el deseo de poder, etc. 

Este vídeo está un poco pixelado, pero es el que más se ajusta a lo que pone en los apuntes. Así, que "vedlo" y, sobre todo, escuchadlo.

Según el modelo de Maslow la motivación de una persona en una empresa irá variando siempre en este orden:

Primero, conseguir un trabajo para cobrar un salario que le permita cubrir sus necesidades básicas. 

Segundo, consolidar su situación laboral.

Tercero, integrarse con sus colegas de trabajo, estar a gusto en el grupo.

Cuarto, lograr que su trabajo sea reconocido.

Quinto, lograr sus máximas aspiraciones laborales tales como llegar hasta donde se había propuesto, sentirse realizado, satisfacer sus deseos de poder, etc. 


Cuando cada necesidad queda satisfecha, la siguiente se convierte en dominante y la necesidad satisfecha deja de motivar.

Principal crítica a esta teoría:

Unas personas pueden conformarse con la aceptación social e incluso otras sólo piensan en su autorrealización (por encima, incluso de las necesidades más básicas), sin hacer ninguna de las paradas intermedias previstas.