La empresa como sistema

La empresa es un sistema lo mismo que el cuerpo humano es un sistema.

La empresa, lo mismo que el cuerpo humano, es un sistema constituido por un conjunto de elementos (corazón, músculos, huesos, etc.) en interacción dinámica y orientados hacia la consecución de un fin, en este caso la vida. A partir de esta consideración se puede descomponer el sistema del cuerpo humano en diferentes subsistemas inferiores: circulatorio, muscular, nervioso, digestivo, etc. Cada uno de estos subsistemas, por ejemplo, el circulatorio, se puede considerar como un sistema en sí mismo: conjunto de elementos (corazón, arterias, venas, etc.) en interacción dinámica para la consecución de un fin (la circulación de la sangre); y, a su vez, descomponerlo en subsistemas más simples: corazón, venas, sangre, etc.

Pregunta de EVAU: respuesta: la c.

Este es el sistema de la empresa según se estudia en esta asignatura:

1.

El subsistema físico

Es aquel por el que circulan flujos físicos o reales, es decir, flujos de materias primas, productos semielaborados y productos terminados que se venden a los clientes, etc. 

PRODUCCIÓN

El subsistema o área funcional de producción engloba el conjunto de actividades que permiten la obtención de bienes y servicios para satisfacer unas necesidades, a partir de unos factores de producción.

Estos factores (materias primas, componentes, equipos, energía, personal, etc.), que la empresa tiene que adquirir y contratar, requieren de un almacenamiento, de un mantenimiento o de  una preparación antes de ser procesados o de ser aplicados a su transformación en bienes y servicios. Este conjunto de actividades conforman la función de aprovisionamiento o compras, que, generalmente, se incluye en el área funcional de producción.

Ejemplo: En una empresa dedicada a la producción de muebles, se adquieren diferentes tipos de madera, clavos, tornillos, pinturas, colas, barnices, etc. Tras el proceso productivo se obtienen bienes (armarios, sillas o mesas) listos para su venta


MARKETING

El subsistema o área funcional de marketing comprende el conjunto de actividades mediante las cuales la empresa intercambia en el mercado bienes y servicios que satisfacen necesidades y deseos de los clientes.

Este conjunto de actividades incluye el estudio de las necesidades y deseos de los clientes, el diseño de los productos que puedan satisfacerlos, la fijación del precio adecuado, la distribución de los productos (en establecimientos, por correspondencia, a domicilio, etc.) y su promoción o comunicación a los clientes.

2.

El subsistema financiero

Es aquel por el que circulan flujos financieros, esto es, los recursos financieros necesarios para llevar a cabo la actividad empresarial, ya que, las empresas han de pagar la maquinaria, mobiliario, ordenadores, materias primas, etc. que adquieren, el sueldo de los empleados, el alquiler del local, el suministro de energía y otros recursos necesarios para desarrollar su actividad. Este subsistema se encarga de transformar el ahorro en inversión, que se materializa en capital productivo.

Está integrado por el subsistema o área funcional de financiación, encargado de obtener los recursos financieros, y el subsistema o área funcional de inversión, que se encarga de dar uso a estos recursos financieros, materializándolos en inversiones productivas.

3.

El subsistema directivo

Por este subsistema circulan flujos de información, que es la materia prima que permite el proceso de toma de decisiones inherente a la dirección de la empresa. 

El subsistema directivo tiene las siguientes funciones:

- Planificación. Consiste en definir objetivos que se propone la empresa y realizar los planes necesarios para alcanzar dichos objetivos.

- Organización de los recursos humanos y los materiales con vistas a la consecución de los objetivos.

-  Dirección. Consiste en conseguir que cada persona cumple con su responsabilidad.

- Control. Consiste en comparar los resultados obtenidos con los objetivos establecidos y, en su caso, tomar las decisiones correctoras adecuadas.