Capítulo 17: La batalla del Deep Blue

Li Biqing decidió buscar a Leo, y justo cuando estaba a punto de agarrar el pomo de la puerta, vaciló un poco y retiró la mano lentamente. —No, todavía es demasiado vago con no más del 50% de certeza. Tenemos que analizarlo de nuevo y esperar... —murmuró para sí mismo mientras miraba fijamente el tablero de ajedrez sobre la mesa de centro.

—¿Esperar? ¿Para qué? —preguntó Rob, perplejo.

—Para que aparezcan las siguientes una o dos piezas de ajedrez... —murmuró Li Biqing.

Rob dirigió la cabeza hacia el tablero de ajedrez blanco y negro, y recordó las piezas manchadas de sangre en las bolsas de evidencia que vio. Casi pudo imaginar los ojos de las víctimas mientras se abrían de par en par de miedo ante su muerte inevitable.

De repente entendió lo que el otro estaba tratando de decir: como usar una regla para dibujar una línea de puntos; cuantos más puntos hubiera, más perfecta sería la línea y más claras serían las reglas. ¡Pero, esos puntos no son solo piezas de ajedrez exánimes, sino vidas humanas! Li Biqing quería esperar a que aparecieran las siguientes una o dos víctimas para que se revelaran patrones y pistas más claros, y así estar más cerca de la verdad y de las presuntas reglas establecidas por los asesinos. En efecto, este es un análisis racional y un juicio tranquilo, ¡tan racional y tranquilo que es casi despiadado!

Miró al joven chino frente a él con sorpresa, tratando de discernir el indicio asociado con este terrorífico discurso glacial de las facciones atractivas y el comportamiento educado de la contraparte, pero no pudo. La cara meditabunda de Li Biqing no tenía ni un toque de sombra, como si estuviera deduciendo un problema matemático no relacionado con la vida, tan simple y puro.

En ese momento, sus instintos sintieron algo de las palabras del otro. Un sentimiento extraño y borroso pasó tan suavemente, y justo cuando estuvo a punto de atraparlo, desapareció por completo sin dejar rastro.

¿Qué fue eso? ¿Una ilusión?

Rob parpadeó sus pestañas gruesas y rizadas sobre esos ojos verdes, y negó inconscientemente con la cabeza. Anoche debió haberse entregado demasiado en el club nocturno, por lo que todavía estaba en trance. El caso en cuestión es lo suficientemente irritante, ¿por qué darme más problemas? Rápidamente dejó a un lado este incidente. —¿Encontraste algo más sobre el asesino?

—Aún no, solo un poco de especulación.

El teléfono sonó en su bolsillo, Li Biqing lo sacó, respondió en dos oraciones y entonces le dio a Rob una brillante sonrisa. —Leo me pidió que fuera, dijo que hay algo entretenido.

Rob quedó atónito por un momento, la repentina sonrisa lo golpeó. Se aseguró más de que, hace un momento, eso fue una ilusión, una consecuencia causada por la resaca. Se rascó el cabello con culpa. —Oh, por supuesto, incluso el Dr. Clement elogió tu talento en esta área, y ni mencionar a Kenson, que solo ha estado entrenando en la UAC por un tiempo. Te llevaré allí.

En la oficina de Investigación y Análisis Criminal, Kenson mostró la información de primer recurso que tenía, sin ocultar nada. Él y Li Biqing se sumergieron en una animada discusión, e incluso mostró una gran tolerancia por el inglés burdo con acento chino de este último. Durante este período, invitó repetidamente a la otra persona a participar en el análisis del caso, y cuando el día casi había acabado, solo pudo dejar a regañadientes su número de teléfono móvil. Cuando los dos se dieron la mano y se despidieron, Rob no pudo evitar mirar a Leo y encontró tanto orgullo oculto como preocupación en la cara de su compañero.

—Tuve la misma actitud cuando descubrí que la primera novia que Xavier tuvo era una chica súper sexi —palmeó los hombros de Leo con compresión—. "Estoy contento y preocupado", muy contradictorio ¿verdad? Menos mal que no tenía un complejo de hermano y pude recomponerme minutos después. Pero... puede ser un poco difícil para ti, viejo.

La cara de Leo se hundió y le apartó la mano. —¡Yo tampoco tengo! Simplemente no quiero que esté involucrado, ¿entiendes? Es solo un estudiante ordinario; leer libros, jugar o salir con su novia, eso es lo que se supone que es su vida. No debería estar como nosotros, persiguiendo criminales pervertidos, viendo carne sangrienta, corriendo entre balas voladoras y segando un montón de pena, desesperación, odio y maldición al final. ¡Este es nuestro campo de batalla, y no quiero arrastrarlo!

—No es una muñeca tonta que te permite zarandearla para moverse —dijo Rob, indiferentemente—. Crees que esto es un campo de batalla, pero quizás para él, es un escenario en el que puede mostrar sus talentos. Usar el pretexto de "por tu propio bien" para interferir libremente y planificar la vida de los demás es simplemente egoísta, Leo. ¡Si sigues así, te arrepentirás en el futuro!

Leo tenía una cara sombría, pero no dijo nada.

—Sé de buena tinta que lo entendiste en tu corazón, y simplemente no puedes dejarlo ir. Bueno, la terquedad no es algo malo, pero si llegas al punto de ser paranoico, debes ir a ver a un psiquiatra. —Rob sacó humorísticamente su teléfono móvil—. Conozco a un doctor muy excelente que realizó una extensa investigación sobre distintas enfermedades y trastornos mentales, y también sirve como consejero amoroso. ¿Quieres su número telefónico?

—¡Por qué no vas ! —Leo le dio un puñetazo y no pudo evitar reírse.

Después de esta conversación, Leo le dio a Li Biqing una tarjeta de acceso temporal de pasante al edificio de oficinas del FBI. Por supuesto, la autoridad no es alta y no se puede acceder a algunos pisos que son áreas confidenciales. Aun así, el joven chino no podía estar más complacido, y el agente federal que fue observado con ojos agradecidos sintió que su rostro se enrojecía y calentaba.

La clase de idiomas estaba programada en la mañana y en la noche. Después del almuerzo, Li Biqing viajó con Leo y pasó toda la tarde hablando con Kenson en la División de Investigación y Análisis Criminal.

El undécimo día después del asesinato en la oficina de la DEA, la quinta víctima yacía en los escalones fuera de la puerta del tribunal de la ciudad. Fue un alguacil ejecutivo que se preparaba para transportar prisioneros. Recibió un disparo desde doscientos metros de distancia: la primera bala le golpeó el pecho y cuando estaba cayendo hacia atrás, dos balas más llegaron a su abdomen, matándolo al instante. Dentro de su bolsillo, como el policía que murió en la puerta de la estación de policía, había un peón negro. No se sabía cuándo y cómo el asesino colocó la pieza de ajedrez.

La policía no tuvo tiempo de recuperar el aliento cuando la sexta víctima apareció al día siguiente: un oficial de patrulla nocturno. La motocicleta en la que viajaba se tropezó con una cadena que voló repentinamente, y luego el sospechoso le rompió el cuello antes de tener la oportunidad de levantarse del suelo. La fuerza utilizada fue tan poderosa que la cabeza giró 180° hacia atrás y colgaba sobre su espalda, como una escena de una película de terror. Un peón blanco fue abandonado en la escena.

La violencia, la brutalidad del asesino, la arrogancia de su actitud, y especialmente el tipo de personas a las que atacaba provocaron indignación en todo el sistema de orden público. El cuestionamiento y las críticas de los medios por la responsabilidad, así como la coacción de las personas de alto rango dentro del sistema, se convirtieron en una fuerte presión sobre la fuerza especial. Incluso Leo recibió una llamada de la sede central del FBI, ordenándole ayudar a la policía y atrapar al asesino lo antes posible para evitar un mayor recrudecimiento.

Por esta razón, Leo no durmió lo suficiente ni comió buena comida durante tres días. Incluso el siempre bocón Rob añadía mucho aire digno a su rostro. Lamentablemente, las pistas siguen siendo penosamente escasas. La bala NATO de 5.56mm extraída del cuerpo del alguacil era ampliamente usada. Además de la milicia, también se utiliza mucho en varios deportes o competiciones de tiro que usan armas de fuego de bajo calibre, por lo que no es posible identificar el tipo de arma de fuego utilizada por el asesino. En cuando a la sexta víctima, la mayoría de las huellas restantes se encontraron en una parte oculta dentro del perímetro de la escena del crimen. Por la textura, se trataba de un par de botas militares ordinarias. Después de escanear y analizar las huellas, la altura y el peso aproximados del asesino son 1.88cm y 91kg, respectivamente.

Del lado de Li Biqing, este hizo una conjetura muy importante. Cuando Leo recibió su llamada, estaba conduciendo solo camino a la prisión Thomson, ya que cuando la policía registró cerca de la penitenciaría, encontraron una presunta ubicación del tirador.

La red eléctrica de doble capa en la pared exterior de la prisión tiene 4.5 metros de altura, y la torre de vigilancia tiene 9. La bala 50BMG M33 que encontraron en el cuerpo del guardia de la prisión se puede disparar desde el fusil de francotirador Barrett M82 o M107 LRSR. El alcance efectivo de estos dos es de alrededor de 1850 metros, el máximo no excede los 2100 metros. Si la trayectoria de la bala se calcula utilizando este alcance efectivo, no es muy difícil encontrar la ubicación de un tirador con altura suficiente y una vista completa de todo el campo. A lo mucho, requiere mucho tiempo, ya que tienes que revisar una por una las ubicaciones dentro del perímetro calculado. La búsqueda de la policía llegó a un árbol de 12 metros de altura a más de 800 metros frente al río Misisipi, y encontraron algunos rastros de escalada y raspado. Sospechaban que el asesino se escondió detrás de la copa de este árbol.

Leo sostuvo el volante mientras encendía sus auriculares con Bluetooth. Luego escuchó la voz de Li Biqing. —1-1-8-3-11-1, sabes lo que son estos números, ¿verdad?

—El intervalo de tiempo entre cada asesinato —respondió con demasiada confianza.

—También es el número de movimientos en los que una pieza de ajedrez come.

—¿Come?

—Sí. El primer peón blanco fue el primero en ser comido, luego el segundo peón negro fue comido después de un movimiento. Otro peón negro fue capturado ocho movimientos más tarde, seguido del caballo blanco después de tres movimientos. Y ahora, las piezas de ajedrez más nuevas, un peón negro fue comido en once movimientos, sucedido por el último peón blanco en un movimiento.

—Entonces, ¿los dos homicidas basaron el tiempo y el objetivo de asesinato según un juego de ajedrez?

Exacto. Además, deduje que este no es un juego ordinario, así que intenté hacer que algunas personas hicieran un programa. Codificamos la información que tenemos sobre el caso que yo sospechaba eran datos de un juego de ajedrez, y adivina qué, encontramos una coincidencia: ¡la famosa batalla del Deep Blue!

—¿Qué batalla? —preguntó Leo, que no era un fanático del ajedrez, confundido.

—El 11 de mayo de 1997, el campeón mundial de ajedrez Kasparov jugó contra el computador de ajedrez de IBM, Deep Blue, por su sexto intento —explicó Li Biqing—. Su puntuación estuvo empatada hasta la quinta ronda, y en este crucial juego final, el computador derrotó la sabiduría del cerebro humano y venció a Kasparov. Los dos asesinos eligieron este histórico juego de ajedrez como plataforma de confrontación con un profundo significado. Podemos ampliarlo como el cerebro humano versus la computadora; una batalla entre lo natural y lo artificial, un choque entre armas frías y de fuego: ¡la confrontación de armas blancas y la potencia mecánica de fuego! ¿Ves la conexión?

Leo comprendió de inmediato el punto clave. —Entonces, la razón por la que se dejaron piezas negras para los asesinados con pistola o rifle, mientras que las piezas blancas para los incidentes de asesinato desarmado/a mano desnuda es porque el jugador blanco es un apasionado de matar personas con armas de fuego, mientras que el jugador negro está obsesionado con el uso de armas frías para mostrar sus medios y su habilidad para matar. Ambos individuos tienen ideas distintas, por lo que compitieron entre sí.

"Esto no es una matanza serial normal, sino un juego entre blanco y negro, ¡es una competencia entre armas frías y armas de fuego, un juego en el que dos asesinos usan la ciudad como tablero de ajedrez y las vidas humanas como piezas de ajedrez!". ¡Ahora entiendo lo que quisiste decir!

—Sí. Ahora, el problema es que el juego de ajedrez aún no ha terminado. Según la batalla de Deep Blue, hay tres piezas más que se serán "comidas": caballo blanco, reina negra y torre blanca. Si los asesinos siguen este patrón, la siguiente pieza que será "comida" es un caballo blanco, cuatro movimientos después del peón blanco anterior. ¡Contando el tiempo, ese día es hoy!

Leo pisó los frenos y su cuerpo se balanceó de lado junto con el chirrido. Apretó los dientes. —¡¿Hoy?! ¡La séptima víctima! ¿Quién podría ser?

#KIYO: mmm... update del 2021. Recién hace poco aprendí que solo aquí usamos computador (nombre masculino) para lo que el resto de los hispanohablantes llama "computadura".