La gonadotropina coriónica humana (hCG) es una sustancia química creada por el tejido trofoblástico, tejido que normalmente se encuentra en los embriones tempranos y que eventualmente formará parte de la placenta. Medir los niveles de hCG puede ser útil para identificar un embarazo normal, un embarazo patológico y también puede ser útil después de un embarazo abortado. También existe un beneficio al medir la hCG en una variedad de cánceres, incluidos el coriocarcinoma y las neoplasias malignas extrauterinas.
La gonadotropina coriónica humana (hCG) es una hormona que se encuentra tanto en hombres como en mujeres en pequeñas cantidades. Su concentración sérica normal es inferior a 5 mUI/mL en mujeres no embarazadas y 2 mUI/mL en hombres. También se la conoce como la “hormona del embarazo” debido a su papel en el mantenimiento del embarazo. Los niveles de hCG aumentan dentro de los 10 días posteriores a la concepción, siguen aumentando durante los primeros tres meses y luego comienzan a disminuir gradualmente. Los hombres utilizan las inyecciones de hCG con diferentes fines, como mejorar los niveles de testosterona , reducir los síntomas del hipogonadismo y mejorar la función sexual. Al ver la eficacia de las inyecciones de hCG, muchos médicos han comenzado a usarlas con la terapia de reemplazo de testosterona (TRT). Pero, ¿cuáles son los beneficios de combinar TRT y hCG? ¿Qué dice la ciencia al respecto? ¿Deberías recibir inyecciones de hCG o no? Lea el artículo para descubrirlo.
TRT y sus efectos
Mucha gente ve la testosterona como una mera hormona sexual, pero desempeña muchas funciones diferentes en el cuerpo, como por ejemplo:
Prevenir la degeneración ósea
Estos procesos seguirán ocurriendo en su cuerpo mientras haya suficiente testosterona (300 a 1000 ng/dL). Algunos hombres desarrollan un problema genético, una enfermedad u otro problema relacionado con la salud que reduce la producción de testosterona. Como resultado, sus niveles de testosterona caen por debajo de 300 ng/dL y presentan una deficiencia de testosterona, una condición llamada niveles bajos de testosterona o hipogonadismo . Debido a los bajos niveles de testosterona, sus cuerpos se vuelven incapaces de realizar actividades dependientes de testosterona.
Aquí es donde la TRT viene a ayudar.
Proporciona testosterona exógena a su cuerpo y aumenta los niveles séricos de testosterona a la normalidad. La terapia no sólo aumenta los niveles de testosterona sino que también reduce los síntomas de testosterona baja. La TRT puede producir los siguientes efectos positivos en su cuerpo.
Aumento de la densidad y la fuerza ósea.
Mejor humor
Aunque la TRT es beneficiosa de muchas maneras, como muchos otros procesos y terapias médicas, tiene algunos efectos secundarios. Cuando comienzas a recibir testosterona de fuentes externas, se interrumpe el proceso natural de producción de testosterona. Sus testículos dejan de generar testosterona y, con el tiempo, pueden reducir su tamaño.
Normalmente, los testículos reciben señales de la glándula pituitaria (ubicada en el cerebro) para comenzar la producción de testosterona. Esta señal viene en forma de hormona luteinizante (LH) producida por la glándula pituitaria. La LH trabaja con la FSH (hormona folículo estimulante) para producir testosterona y mantener sus niveles. La FSH también es necesaria para la producción de espermatozoides.
Se sabe que la testosterona exógena detiene la producción de LH y FSH por parte de la glándula pituitaria. Como resultado, el nivel de testosterona y el recuento de espermatozoides disminuyen y los hombres se vuelven infértiles.
Los hombres que planean tener hijos o dejar embarazada a su pareja no pueden hacerlo si están tomando TRT. Pero, afortunadamente, los científicos han encontrado una solución para este efecto secundario de la TRT. Las inyecciones de hCG pueden ayudar a los hombres que reciben TRT a mejorar su producción natural de testosterona y esperma.
Usando hCG con TRT
La HCG ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su uso en ciertos problemas de salud masculinos y femeninos. Se utiliza comúnmente para tratar la infertilidad en mujeres y mejorar los síntomas del hipogonadismo en hombres .
La hCG tiene una estructura molecular similar a la LH, por lo que puede imitar la acción de la LH. Estimula la formación de testosterona y espermatozoides dentro de los testículos y ayuda a mantener la fertilidad.
La LH tiene una vida media biológica de 20 minutos . Esto lo convierte en un medicamento deficiente, ya que habría que inyectarlo cada 20 minutos para mantener sus niveles en la sangre. Por el contrario, la vida media biológica de la hCG es de 24 a 36 horas . Significa que tendrá que recibir esta inyección aproximadamente 2 veces por semana para mantener sus niveles estables en la sangre. Esto hace que la hCG sea una alternativa favorable.
Cuando combina hCG con TRT, no experimenta síntomas de TRT como encogimiento de testículos y bajo recuento de espermatozoides. Sus testículos comienzan a producir testosterona de forma natural y su nivel de testosterona sérica se mantiene normal. La TRT sin hCG puede reducir los niveles de testosterona intratesticular en un 94%. Pero, cuando toma hCG con testosterona, es posible que note sólo una disminución del 7% en los niveles de testosterona.
Los hombres informan los siguientes efectos del uso de hCG con TRT.
Mejora de la libido
Más recuento de espermatozoides
Dormir mejor
Alerta mental
Mejora de la capacidad de ejercicio.
¿Qué dice la investigación al respecto?
Se han realizado algunos estudios a pequeña escala sobre la hCG y la testosterona. En un estudio de 2013 , los investigadores administraron inyecciones de testosterona a 19 hombres con T baja y gel transdérmico de testosterona a 7 hombres con T baja. Todos los participantes también recibieron 500 UI de hCG cada 2 días. Los investigadores midieron los niveles hormonales séricos de testosterona libre y estradiol y los parámetros del semen antes y durante el tratamiento.
Llegaron a la conclusión de que ningún hombre experimentó cambios en los parámetros del semen y sus niveles hormonales aumentaron durante el tratamiento. La hCG en dosis bajas ayudó a los hombres que tomaban TRT a preservar su fertilidad. En un estudio de 2018 , los investigadores concluyeron que la hCG podría tratar el hipogonadismo en los hombres, ya sea que se administre sola o con TRT. Dijeron que podría restaurar la espermatogénesis (conversión de células germinales en espermatozoides en los testículos) en hombres cuya fertilidad se ve afectada debido al consumo de esteroides.
¿Cuáles son los otros beneficios de las inyecciones de hCG?
A continuación se enumeran algunos beneficios más de las inyecciones de hCG.
Las inyecciones de HCG se utilizan para mejorar la función sexual en hombres que no encuentran ninguna mejora en su función sexual incluso después de tomar testosterona.
Se utilizan para tratar los testículos no descendidos, una anomalía en la que los testículos no descienden del abdomen al espigón durante el desarrollo fetal.
Los culturistas suelen tomar esteroides para aumentar rápidamente la masa muscular. También reciben inyecciones de hCG con esteroides para prevenir efectos secundarios como la infertilidad.
Las inyecciones de HCG se utilizan para restaurar los niveles de testosterona que se han visto afectados por la cirugía y el tratamiento médico que recibió recientemente.
Algunas personas también toman suplementos de hCG para bajar de peso como parte de la “dieta de hCG”. En este plan de dieta, reducen su ingesta de calorías a 500 calorías por día y toman un suplemento de hCG todos los días. Aunque este método está ganando popularidad entre las masas, no hay evidencia de que la hCG pueda ayudar a perder peso.
¿Es segura la hCG?
Las inyecciones de hCG están aprobadas por la FDA y son seguras tanto para hombres como para mujeres. Sin embargo, la hCG también viene en forma de gotas y suplementos. No están aprobados por la FDA y no son una alternativa viable a las inyecciones. La hCG solo se puede comprar con receta médica y sólo debe tomarse bajo la supervisión de un proveedor de atención médica. Puedes comprarlo sólo con receta médica. No debe recibir estas inyecciones si tiene cáncer de próstata o un tumor cerebral, ya que pueden empeorar su condición.
¿Cómo recibir una inyección de hCG?
La dosis recomendada de hCG es de 350 a 500 UI dos o tres veces por semana. Su médico lo ajustará según la respuesta de su cuerpo y su concentración de testosterona. Las inyecciones de HCG se toman como inyecciones de insulina. Significa que los inyectas en la parte inferior del abdomen, donde se acumula la grasa. Antes de administrar la inyección, agregue 5 ml de agua bacteriostática al vial de hCG seco. No agites la mezcla vigorosamente o las moléculas se destruirán en el acto. Llene su jeringa e inyecte la mezcla en su abdomen.
La HCG tardará hasta 6 horas en mostrar su efecto. Permanecerá en el torrente sanguíneo hasta por 2 días y luego su nivel comenzará a disminuir. Tendrá que recibir otra inyección para mantener estables los niveles de hCG. Mantenga su kit de hCG en el refrigerador y fuera del alcance de los niños. Una vez que se haya abierto un vial de hCG, deberá usarlo dentro de los 30 días, ya que caducará en un mes después de mezclarlo con agua.
¿Existen efectos secundarios de las inyecciones de hCG?
Generalmente, los hombres toleran bien estas inyecciones, pero algunos pueden experimentar algunos efectos secundarios. Estos son los efectos secundarios comunes de las inyecciones de hCG.
Aumento del tamaño de los senos (ginecomastia)
Acné
Enrojecimiento de la piel en el lugar de la inyección.
dolores de cabeza
Náuseas y vómitos
Dolor de estómago
Algunos de estos efectos secundarios desaparecerán por sí solos en un corto período de tiempo cuando su cuerpo se acostumbre a la hCG. Sin embargo, algunos pueden llevar más tiempo y requerir atención médica. Su médico puede reducir su dosis de hCG para abordar dichos efectos secundarios. En casos muy raros, el receptor puede desarrollar coágulos de sangre, erupciones cutáneas leves y reacciones anafilácticas. Comuníquese con su médico de inmediato si nota estos efectos secundarios.