GHK-Cu es un péptido natural que se encuentra en el plasma sanguíneo, la orina y la saliva humanos. La investigación en animales revela que el GHK-Cu puede mejorar la cicatrización de heridas, la función inmune y la salud de la piel al estimular el colágeno, los fibroblastos y promover el crecimiento de los vasos sanguíneos. Ha habido evidencia que ha demostrado que actúa como una señal de retroalimentación que se genera después de una lesión tisular. También suprime el daño de los radicales libres y, por tanto, es un potente antioxidante.
GHK-Cu es un péptido natural aislado por primera vez de sangre humana plasma. Desde entonces también se ha identificado en la orina y la saliva. La investigación sobre GHK-Cu ha descubierto que el péptido corto tiene importantes Beneficios en la cicatrización de heridas y la función inmune. Tiene antienvejecimiento. propiedades y se ha descubierto que suprime el daño de los radicales libres, aumentar la síntesis de proteínas, combatir las bacterias y mejorar la salud de la piel y fibroblastos de la piel.
Investigación GHK-Cu
GHK-Cu y curación de la piel
GHK-Cu es una parte natural de la sangre humana y, como tal, se ha descubierto que desempeña un papel integral en las vías de regeneración de la piel. La investigación en cultivos de piel ha descubierto que el GHK estimula la síntesis y descomposición del colágeno, los glucosaminoglicanos y otros componentes de la matriz extracelular como los proteoglicanos y el sulfato de condroitina. Al menos parte de este efecto está mediado por los beneficios de reclutamiento positivos que tiene el GHK-Cu en los fibroblastos, las células inmunitarias y las células endoteliales. El péptido atrae estas células al sitio de la lesión y parece coordinar su actividad para reparar el daño.
GHK-Cu es un componente común de los productos cosméticos y para el cuidado de la piel. Mejora la elasticidad de la piel mientras la tensa y reafirma. También se ha demostrado que reduce el daño causado por la luz solar, reduce la hiperpigmentación y reduce la apariencia de líneas finas y arrugas. La capacidad del GHK-Cu para modular la síntesis de colágeno es importante para reducir la apariencia de cicatrices, prevenir la curación hipertrófica, suavizar la piel áspera y reparar la estructura de la piel envejecida. Estas funciones del GHK-Cu están mediadas en parte por su capacidad para aumentar los niveles del factor de crecimiento transformante Β. Es probable que el péptido funcione a través de varias vías bioquímicas diferentes y que tenga efectos y niveles de transcripción genética.
La investigación en ratones muestra que el GHK-Cu aumenta la tasa de curación después de una quemadura hasta en un 33%. Parece que además de reclutar células inmunes y fibroblastos en el lugar de la lesión, GHK-Cu también estimula el crecimiento de vasos sanguíneos. La piel quemada suele tardar en regenerar los vasos sanguíneos debido al efecto de cauterización, por lo que estos hallazgos abren un nuevo camino para mejorar el cuidado de las heridas en las unidades de quemados y acelerar la curación.
GHK-Cu y las bacterias
La invasión del tejido por patógenos extraños es una de las principales razones por las que las heridas tardan en sanar o no sanan en absoluto. Las infecciones bacterianas y fúngicas son particularmente problemáticas en pacientes quemados y en aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos (por ejemplo, diabetes, VIH).
Cu, cuando se combina con ciertos ácidos grasos, crea un potente Compuesto antimicrobiano que es activo contra una serie de bacterias y hongos que se sabe que complican la cicatrización de heridas.
La investigación en pacientes diabéticos ha demostrado que GHK-Cu es superior a los regímenes de atención estándar solos en el tratamiento de las úlceras diabéticas. Los pacientes que recibieron atención estándar y GHK-Cu mostraron un aumento de ~40 % en el cierre de la herida y una disminución del 27 % en las tasas de infección en comparación con los grupos de control. Se observaron resultados similares en pacientes con Heridas abiertas isquémicas.
GHK-Cu, Cognición y Función del Sistema Nervioso
La muerte de neuronas debida a enfermedades degenerativas como el Alzheimer no se comprende bien. Esto dificulta el desarrollo de tratamientos y los que están disponibles generalmente tienen una eficacia limitada. Sin embargo, las investigaciones sugieren que el GHK-Cu puede contrarrestar la disminución de la función neuronal asociada con la edad que a menudo subyace a estas enfermedades. Las investigaciones muestran que GHK-Cu puede mejorar la angiogénesis en el sistema nervioso, estimular el crecimiento nervioso y reducir la inflamación en el sistema nervioso central. Incluso hay pruebas de que el GHK-Cu puede restablecer la expresión genética patológica y ayudar a recrear un estado de salud en sistemas disfuncionales.
GHK-Cu se encuentra en altas concentraciones en el cerebro, aunque los niveles del péptido disminuyen con la edad. Los científicos creen que el GHK-Cu puede proteger los tejidos del sistema nervioso contra las agresiones naturales. como la desregulación genética y que es la disminución de GHK-Cu con la edad, y no la aparición de nuevos procesos patológicos, lo que en realidad conduce a la neurodegeneración.
GHK-Cu y los efectos secundarios de la quimioterapia
Una investigación en ratones muestra que el GHK-Cu puede proteger los pulmones contra fibrosis que se produce después de la terapia con el medicamento contra el cáncer bleomicina. Esto podría allanar el camino para utilizar GHK-Cu como adyuvante de quimioterapia que permite aumentar las dosis de estos medicamentos que salvan vidas sin riesgo de mayores efectos secundarios. El estudio cuando un paso más allá, de lo habitual, al identificar la vía probable por la cual GHKC-Cu protege contra la fibrosis. Parece que el péptido regula los niveles de TNF-alfa y IL6, los cuales actúan como moléculas inflamatorias y afectan la matriz extracelular y el músculo liso del pulmón. Al reducir la inflamación en los pulmones, GHK-Cu previene la remodelación fibrótica y mejora la deposición de colágeno.
Se encontró un beneficio similar del GHK-Cu en la protección de los pulmones en modelos de ratón con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), una afección pulmonar inflamatoria que puede desarrollarse rápidamente y ser fatal. El SDRA se asocia con lesiones, infecciones y ciertos medicamentos como los que se usan en la quimioterapia. Una vez más, GHK-Cu pareció mediar sus efectos a través de una disminución de la expresión de TNF-alfa e IL-6.
GHK-Cu y la reducción del dolor
En modelos de ratas, la administración de GHK-Cu tuvo un efecto dependiente de la dosis. efecto sobre la conducta inducida por el dolor. El péptido parece tener efectos nalgésicos que se producen a través del aumento de los niveles del analgésico natural L-lisina. Investigaciones similares han descubierto que el péptido también puede aumentar los niveles de L-arginina, otro aminoácido analgésico.