Tipos de novelas idealizadas

Son novelas que buscan entretener a los lectores presentándoles ambientes exóticos, personajes aventureros y virtuosos , peripecias continuas y alejándolos de la realidad cotidiana.

Se distinguen los siguientes tipos.

  • Novelas bizantinas: Son relatos protagonizados por una pareja de enamorados que se ven continuamente separados por distintos motivos (secuestros, naufragios, tormentas, cautiverios, viajes...) pero al final, tras haber vencido tentaciones y peligros consiguen reencontrarse y contraer matrimonio. Imitan modelos griegos (no olvidemos que el Renacimiento recupera la cultura grecolatina). Entre los títulos destacan Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Cervantes.

  • Novelas pastoriles. Protagonizadas por pastores idealizados (cultos y refinados) que cuentan sus penas amorosas (celos, amor no correspondido, sufrimiento) en una naturaleza idílica e irreal (locus amoenus). Ejemplo de esta tendencia son La Diana de Jorge de Montemayor y La Galatea, de Cervantes.

  • Novelas moriscas. Los protagonistas son musulmanes idealizados: leales, amigables, virtuosos, que pueden llegar a la amistad con cristianos. La muestra más representativa es la Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa .

  • Novelas de caballería Ya se empezaron a difundir en la Edad Media. Están protagonizadas por caballeros valientes, perfectos, que , en lugares lejanos y exóticos, se enfrentan a caballeros malvados o a seres maravillosos ganando así fama y honor además del amor de su dama. Arriesgan su vida por aquello que consideran justo. Las principales novelas de caballería medievales son Tirante el blanco, de Joanot Martorell y Amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo