Selección de textos y actividades

El Lazarillo de Tormes

TEXTO 1

Salimos de Salamanca, y, llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal y, allí puesto, me dijo: -Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él. Yo simplemente llegué, creyendo ser así. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro,

que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome: -Necio, aprende, que el mozo

del ciego un punto ha de saber más que el diablo. Y rió mucho la burla. Parecióme que en

aquel instante desperté de la simpleza en que, como niño, dormido estaba. Dije entre mí:

«Verdad dice éste, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar

cómo me sepa valer».


a)¿A qué tratado pertenece este fragmento?

b) ¿Qué personajes intervienen en el fragmento?

c) ¿Qué consecuencias crees que tendrá esta peripecia en el futuro de Lázaro?

d) ¿Cómo reaccionarías tú en caso de ser Lázaro?


TEXTO 2

(previamente Lázaro ha intentado beber a escondidas de un jarro de vino que tenía el ciego; primero con una pajita, luego abriendo un pequeño orificio y tapándolo con un poco de cera)


Tantas vueltas y tientos dio al jarro de vino, que descubrió la fuente y cayó en la burla; mas así lo disimuló como si no lo hubiera sentido.

Y luego otro día, teniendo yo rezumando mi jarro como solía, no pensando el daño que me estaba aparejado ni que el mal ciego me sentía, me senté como solía; estando recibiendo aquellos dulces tragos, mi cara puesta hacia el cielo, un poco cerrados los ojos por mejor gustar el sabroso licor, sintió el desesperado ciego que ahora tenía tiempo de tomar de mí venganza, y con todas sus fuerzas alzando con dos manos aquel dulce y amargo jarro, lo dejó caer sobre mi boca ayudándose, como digo, con todo su poder, de manera que el pobre Lázaro, que de nada de esto se guardaba, antes, como otras veces, estaba descuidado y gozoso, verdaderamente me pareció que el cielo, con todo lo que en él hay, me había caído encima.

Fue tal el golpetazo que me sacó el sentido, y el jarrazo tan grande, que los pedazos de él se me metieron por la cara, rompiéndomela por muchas partes, y me quebró los dientes, sin los cuales hasta hoy me quedé. Desde aquella hora quise mal al mal ciego y, aunque me quería

y regalaba y me curaba, bien vi que había disfrutado del cruel castigo. Me lavó con vino las roturas

que con los pedazos del jarro me había hecho, y, sonriéndose decía:

¿Qué te parece, Lázaro? Lo que te enfermó te sana y da salud

a)¿A qué tratado pertenece este fragmento?

b) Resume la historia de se plantea en el fragmento (incluyendo las aclaraciones previas)

c) ¿Qué consecuencias crees que tendrá esta peripecia en el futuro de Lázaro?

TEXTO 3


Y pues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso pareciome no tomarlo por el medio sino del principio, porque se tenga entera noticia de mi persona, y también porque consideren los que heredaron nobles estados cuán poco se les debe, pues Fortuna fue con ellos parcial y cuánto más hicieron los que, siéndoles contraria, con fuerza y maña remando salieron a buen puerto.


a) ¿En qué punto de la obra crees que se sitúa este fragmento?

b) ¿Por qué Lázaro decide contar detalladamente su vida?

c) ¿A quién va a contar Lázaro su vida?

d) ¿Qué es "el caso"?

TEXTO 4

[...]entramos en casa, la cual tenía la entrada oscura y lóbrega, de tal manera que parece que ponía temor a los que en ella entraban, aunque dentro de ella estaba un patio pequeño y razonables cámaras. Él sentose preguntándome muy por extenso de dónde era y cómo había venido a aquella ciudad. Y yo le di más larga cuenta que quisiera, porque me parecía más conveniente hora de mandar poner la mesa y escudillar la olla que de lo que me pedía. Con todo eso, yo le satisfice de mi persona lo mejor que mentir supe .Luego vi mala señal por ser ya casi las dos y no verle más aliento de comer que a un muerto. [...]Estando así, díjome:

-Tú, mozo, ¿has comido?

-No, señor -dije yo-, que aún no eran dadas las ocho cuando con Vuestra Merced encontré.

-Pues, aunque de mañana, yo había almorzado, y, cuando así como algo, hágote saber que hasta la noche me estoy así. Por eso, pásate como pudieres, que después cenaremos.

Vuestra Merced crea, cuando esto le oí, que estuve en poco de caer de mi estado, no tanto de hambre como por conocer de todo en todo la fortuna serme adversa. Allí se me representaron de nuevo mis fatigas y torné a llorar mis trabajos; allí se me vino a la memoria la consideración que hacía cuando me pensaba ir del clérigo, diciendo que, aunque aquel era desventurado y mísero, por ventura toparía con otro peor. [...]Finalmente saqué unos pedazos de pan del seno, que me habían quedado de las limosnas que me habían dado . Él, que vio esto, díjome:

-Ven acá, mozo. ¿Qué comes?

Yo lleguéme a él y mostréle el pan. Tomóme él un pedazo, de tres que eran, el mejor y más grande, y díjome:

-Por mi vida, que parece éste buen pan.¿ Es amasado de manos limpias?

-¡Y cómo agora -dije yo-, señor, es bueno! Y no me pone asco el sabor de ello.

Y, llevándolo a la boca, comenzó a dar en él tan fieros bocados como yo en lo otro.

-¡Sabrosísimo pan está -dijo-, por Dios!

Y como le sentí de qué pie cojeaba, dime prisa, porque le vi en disposición, si acababa antes que yo, se comediría a ayudarme a lo que me quedase. Y con esto acabamos casi a una. Y mi amo comenzó a sacudir con las manos unas pocas de migajas, y bien menudas, que en los pechos se le habían quedado.


a) ¿Para qué amo trabaja Lázaro en el momento en que se sitúa este fragmento?

b) ¿Qué es lo que esperaba Lázaro conseguir trabajando para este amo? ¿Qué es lo que, sin embargo, va a suceder? ¿Qué futuro crees que le espera con este amo?