El Lazarillo de Tormes

La más importante novela picaresca española presenta las desventuras de Lázaro, un pícaro que escribe una carta a un tal "vuestra merced" que le pide que le explique "el caso" y ,por ello, contará su vida desde que su madre lo puso en manos de su primer amo, un ciego, hasta que logra conseguir una cierta estabilidad, casarse y trabajar como pregonero de vinos; aunque esa estabilidad pasa por los rumores de que su mujer mantiene una relación con el arcipreste de san Salvador.

La obra se divide en un prologo (en la que explica a vuestra merced la intención de contarle su vida detalladamente) y siete tratados de distinta longitud y sin que haya una correspondencia de un amo por cada tratado.

Entre los amos del lazarillo predominan aquellos vinculados con la Iglesia, a la que se critica duramente por corrupta, hipócrita y egoísta. Se critican, asimismo, las falsas apariencias y la nobleza ociosa. También está presente el tema de la pobreza y las injusticias derivadas de las diferencias sociales.

El estilo de la obra es sencillo y se adecua a la procedencia de los personajes.