Juegos en familia
latacesto
Os proponemos este reto de El Hormiguero, para ello necesitáis una lata vacía, un recipiente donde entre la lara justa pero con un poquito de espacio para poder soplar entre la lata y el recipiente. Delante de nuestra lata necesitaremos otro recipiente donde podamos "lanzar" la lata.
Os dejamos por aquí el vídeo para que lo intentéis en casa. https://es-es.facebook.com/elhormiguero/videos/2658007897766050/
crono mental
El crono mental es otro juego que propone el programa y que nosotros queremos que hagáis en casa y en familia.
Tendremos que contar mentalmente 6 segundos, sin pasarse, el que se quede más cerca ganará siempre que no se pase. Uno de los jugadores llevará el tiempo y el otro jugará. Cuando llegue a los 6 segundo contados mentalmente dará al "pulsador". Tenéis un vídeo explicativo por si os ayuda. ¡Pasadlo bien!
times up!
Juego para toda la familia donde lo primero será escribir cada jugador entre 4 y 8 nombres de personas conocidas, animales, películas…
Cuando tengáis los nombres os juntaréis por parejas o por equipos e iréis por turnos de 30-60 segundos intentando adivinar el nombre que os haya tocado.
Serán 3 rondas siempre con las mismas palabras. La primera ronda será uno del equipo explicando lo que le ha tocado y el resto adivinando. La segunda será solo pudiendo decir una palabra y con solo una respuesta por equipo, si se falla se cambia de palabra. La tercera será por mímica y solo valdrá una respuesta por equipo.
Cada vez que se acierte una palabra será un punto para ese equipo. ¿Quién ganará?
pictionary
Comenzaremos a hacer nuestro pictionary por el tablero, para ello, necesitas un cartón con unos milímetros de grosor, mejor si está coloreado.
En el cartón debes dibujar las casillas que formarán el recorrido para ir cayendo en ellas y sacar las tarjetas del juego. Cada casilla o recuadro debe contener una letra correspondiente a las diferentes categorías. Las categorías son (AP) para personajes, lugares o animales; (O) para objetos; (A) para acciones, como verbos; (D) para palabras difíciles; (V) para varios y cada casilla debe ser del color correspondientes a su categoría. En cuanto a las fichas, puedes usar las de otro juego o botones de colores.
Ahora pasaremos al mazo de cartas. Puedes usar tarjetas blancas del tamaño de una tarjeta de juego, hechas con folios. En las tarjetas, escribe con un boli o rotulador las palabras para dibujar cada una de una categoría. El mazo de cartas debe colocarse en el medio del tablero.
Finalmente solo tenemos que encontrar un dado y un reloj de arena para el recuento de tiempo. El dado lo puedes sacar de otro juego de mesa que tengas, y en cuanto al reloj de arena, sino tienes uno, puedes usar un cronómetro o un reloj de cocina.
¡Y listo! ¡Ya tienes hecho tu Pictionary casero!.
las cajas del banco
Para jugar a este juego, que igual ya lo conocéis de haberlo visto en la tele, tendréis que jugar de dos en dos aunque necesitaréis una tercera persona que os ayude.
Cuando estéis los dos os sentaréis uno delante del otro. El juego consiste en engañar al otro, ¿de qué forma?.
Necesitaremos dos cajas opacas que se puedan cerrar. En una de ellas guardaremos papeles, si queremos los podemos pintar como si fuesen billetes, y la otra caja se quedará vacía (esto deberá hacerlo la tercera persona, los jugadores no pueden ver lo que hay dentro hasta que no elijan caja). La tercera persona nos pondrá las dos cajas cerradas delante y uno de los jugadores elige una, al otro le tocará la restante.
Cuando estén repartidas las dos cajas, uno de los jugadores se tapará los ojos y el otro mirará el contenido de la caja. El que ha cerrado los ojos será el que tenga la última palabra y el que decida con qué caja se queda. Si yo tengo la caja con los papeles deberé hacer todo lo posible para quedarme con ella y engañar a mi contricante para que se quede con la vacía. Ganará el que al final de la partida tenga la caja con los papeles o el dinero. ¿Quién engañará a quién? ¡Las risas están más que aseguradas!
Os dejamos aquí un ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=JcBO0028InE
mímica
¿Quién no ha jugado en familia alguna vez a hacer mímica?
Os proponemos varias formas de jugar:
Cada jugar escribe una película en un papelito, se doblan y se mezclan todos. Se elige un voluntario para representar la película y escoge un papelito, la película que ponga será la que tenga que representar, ¡recuerda que no se puede hablar! ¡SOLO GESTOS!
Otra versión de este juego puede ser con acciones, profesiones o frases hechas. Para ello o bien pensamos una y la representan para que los demás lo adivinen o en un papel las escribimos para irlas representando. Podemos jugar por equipos o de manera individual. ¡Suerte!
La diversión con este juego está más que asegurada, ¿que tal se te dan los gestos?
STOP
Os proponemos el archiconocido juego del STOP, pero para jugar toda la familia, ¿quién ganará?
Se trata de un muy buen juego para los peques de la casa, reforzar el vocabulario, las letras... y además no requiere mucho material.
Para poder jugar cogeremos un folio y un boli por jugador.
Os recordamos las reglas del juego. Primero se eligen las categorías con las que vamos a jugar, por ejemplo, nombres, marcas de coche, animales, colores, etc..
Cuando ya tenemos las categorias pasamos a elegir la letra de juego, para eso un jugador dice el abecedario en bajito y otro le para, en la letra que se quede será con la que juegue.
Os dejamos una plantilla por si os ayuda.
HISTORIAS INVENTADAS
Se trata de un juego muy divertido, para toda la familia, sin apenas material y que fomenta la imaginación.
La mecánica es muy muy sencilla. Cada jugador tendrá un folio y en él escribirá un lugar, una acción y un objeto (se pueden añadir más cosas o se pueden hacer varias del mismo)
Una vez cada jugador tenga sus tres palabras deberá doblarlas. Se juntarán todas en el centro, se mezclarán y ¡comienza el juego!
En cada turno cada jugador cogerá un papelito y tendrá que ir creando una historia con la palabra que le haya tocada, de forma que cada jugador continuará la historia del anterior, creando así una única historia, eso sí tiene que ser un poco real pero... ¡imaginación al poder!
DIBUJAR A CIEGAS
Un juego muy divertido, para toda la familia, dónde podemos jugar por equipos o individualmente.
El procedimiento del juego es el siguiente: con un folio y un boli por jugador ya tendremos el material necesario para pasarlo en grande.
Una vez que tengamos el material delante nuestro podemos o bien pensar una palabra y dibujarla con los ojos cerrados, o bien antes de empezar la partida cada jugador escribirá varias palabras, se dobla el papel y serán con las que se jueguen, es decir, cuando sea tu turno coges una para saber que tienes que dibujar con los ojos cerrados.
En 1 minuto tendrás que dibujar con los ojos tapados y el resto de jugadores o tu compañero tendrán que adivinar qué es.
Sencillo y de lo más divertido ¡pruébalo en casa!
ARCOÍRIS
Para gestionar las emociones por esta situación, os proponemos un juegon familia.
Con el arcoíris que hicimos u otro más pequeño que podéis hacer queremos invitaros a que sigáis los pasos que podéis encontrar en la foto para encontrar momentos de calma en estos días complicados.
CASTILLO CARTAS
Os retamos a hacer el mayor castillo de cartas. Podéis hacerlo en familia, colaborando todos juntos o competir entre vosotros para ver quién gana, ah y recordad ¡no vale hacer trampas! y mucho menos enfadarse.
TWISTER CASERO
El Twister, ese juego en el que la coordinación entre pies y manos es fundamental.
Os proponemos realizar el vuestro casero, para ello uniremos las manualidades con el juego. Simplemente tendréis que recortar 6 círculos de 4 colores, o sea, 24 piezas en total, si no tenéis cartulinas de colores se pueden colorear.
Para hacer el reloj giratorio podemos coger un cartón y dividirlo en 4 trozos (mano derecha, mano izquierda, pie derecho y pie izquierdo).
Una vez éste dividido en 4 , tendremos que volver a dividirlo en los 4 colores que hemos elegido y pintarlos. Para hacer la flecha que marque podemos utilizar una pajita y encuadernadores.
Y ya tendríamos listo nuesto Twister casero y ahora ¡a jugar en familia!
Os proponemos una dinámica para los más peques de casa. ¿Cuántas veces os estáis lavando las manos al día?
¡No dejes de lavarte las manos! Nada mas despertarte, antes y después de cada comida. Los médicos nos dicen que lo hagamos mínimo 8 veces al día. ¿Os atrevéis a jugar con nosotros?
#YoMeUnoAlReto