Cuidar a los tuyos

PROPUESTAS DIARIAS PARA UNA SEMANA DE CUARENTENA (CUIDAR A LOS TUYOS)

¡¡¡Hola, chicos!!! ¿Cómo va todo?

Muy a pesar de que todos llevamos ya unos días que nos sentimos encerrados, nos aburrimos, quizás ya os estáis dando cuenta de lo felices que eráis yendo al cole cuando antes solo os quejabais.

Pero recordad que aunque estamos sin poder salir de casa, al fin y al cabo, estamos ahí con la gente a la que más queremos o al menos los que más no quieren segurísimo. A todos los monitores nos ha pasado cuando éramos más pequeños, parece que hay que crecer para demostrar lo mucho que queremos a nuestra familia, ¡qué grave error!

Es por ello por lo que os vamos a proponer una serie de actos a realizar esta cuarentena, es fácil, un acto un día. Esta semana nos vamos a centrar en cuidar a los que nos rodean y a expresar nuestros sentimientos hacia ellos.

Esto trata de cuidarnos a nosotros mismos y a todos aquellos que nos rodean, a los que con un simple gesto podemos alegrarles un día de la cuarentena.

DÍA 1 TÚ MISMO

Antes de nada, estos días vas a convivir mucho contigo mismo, con tu cabeza, tus pensamientos, tus sueños, vas a pensar qué es lo que más echas de menos. Esta cuarentena nos puede servir como una pausa a todos, nos sirve para darnos cuenta de lo realmente importante y de lo que necesitamos más en nuestro día a día.

Hoy vamos a escribir sobre nosotros mismos, coge un folio o un cuaderno y un boli y piensa en ti.

Tomate un rato tranquilo, respira, ponte en pausa y solo dedícate a pensar en ti, en tu pasado, tu presente y tu futuro. Piensa en los momentos en los que has sido feliz y en los que no los has sido tanto.

Reflexiona y tómate estos días como un tiempo de cambio. Aprovéchalos!!

Dedícate una carta a ti mismo.

¿Qué es lo que más echas de menos en estos días de cuarentena? ¿A quién?

Date cuenta de que hay cosas de las que antes te quejabas y ahora echas de menos y realidades que antes dabas por sentadas y no valorabas.

¿Cuáles son las cosas de ti que no te gustan? ¿Y las que sí? ¿Qué quiero cambiar de mí durante estos días?

¿Cuáles son tus mayores sueños? ¿Cuándo se acabe esta pausa en nuestras vidas por qué vas a luchar?

¿Has perdido la relación con alguien este tiempo atrás y te gustaría recuperarla? ¿Quiénes son las personas más importantes para ti?

Día 2 ABUEL@S

Seguro que estos días habéis escuchado que el grupo más vulnerable en esta pandemia son nuestros abuelos, esas personas que nos dan un amor inmenso y nos cuidan como su bien más preciado, qué menos que llamarles y hablar un ratillo con ellos, no?

Por ello el segundo día de este plan semanal os llamamos a que les llaméis, les digáis lo mucho que los queréis, lo que les echáis de menos y lo mucho que les agradecéis todo lo que han hecho por vosotros.

Intentad hablar de cosas no relacionadas con el maldito bichito del coronavirus que seguro que ellos están muy cansados de oír hablar de ello todo el rato.

Día 3 MAMÁ

Para hoy os motivamos a escribirle una carta a mamá, a esa heroína que tenemos en casa y con la que muchas veces no nos portamos como deberíamos.

Las madres son esa mano amiga que nunca abandona, intenta ponerte en su piel, en la entrega incondicional de amor que siempre dan, en lo fuertes que son, en lo mucho que la quieres y o poco que se lo dices.

Las madres nos quieren de una manera incondicional y nos van a acompañar durante toda la vida, nunca nos van a dejar solos y qué menos que decirles lo muy importes que son para nosotros.

Dedícale una carta a tu madre diciéndole todo lo que piensas sobre ella, agradeciéndola, pidiéndole perdón… lo que se te ocurra!!

Día 4 PAPÁ

Como no podía ser de otra manera hoy os motivamos a escribirle una carta como la que escribiste ayer a mamá pero a papá.

La pareja perfecta de la superheroína, aquel que complementa los superpoderes de mamá y forma esa pareja de amor de la que surge todo el lazo familiar.

Dale las gracias, dile que le quieres, demuéstraselo…

Escríbele una carta diciéndole todo lo que piensas de él y lo agradecido que estás porque te haya cuidado tantísimo!

Día 5 HERMAN@

Si tienes un hermano o una hermana el día de hoy está dedicado a él/ella, si quieres escribirle una carta, escríbesela (Nosotros os lo recomendamos), pero sobre todo céntrate en que pase un buen día, no le molestes, cuida de él/ella

Día 6 CUIDA DE ELLOS!!

Como bien sabéis decir las cosas y no demostrarlas vale de poco por lo que para el día de hoy más allá de escribirles lo que pensáis de ellos y agradecerles todo e camino que habéis hecho juntos os pedimos que paséis a la acción.

Retos del día de hoy:

1. Pregunta a cada miembro de tu familia si son felices o si necesitan ayuda.

2. Da un abrazo a cada miembro de tu familia espontáneamente, simplemente porque los quieres.

3. Pregunta a tus madres por cómo era cuando ellos jóvenes, qué recuerdos tienen cuando ellos eran pequeños, cómo eran sus abuelos, pregúntales cómo fue para ellos el momento en el que decidieron tener hijos, qué miedos tenían, etc.…

4. Si tienes hermanos: si son mayores pregúntales cómo recuerdan el momento en el que naciste tú; si son pequeños cuéntaselo tú.

5. Ayuda en casa, ayuda a cocinar, limpiar, dales un respiro a tus padres en las tareas del hogar.

6. Diles lo mucho que les quieres, no solo hoy, sino toda la vida. Recuerda: ¡¡¡nunca pierdas la oportunidad de decirle a alguien que lo quieres!!!

Día 7

Como bien sabéis el problema que vosotros estáis viviendo de puertas de vuestra casa para dentro lo están viviendo millones de personas alrededor del mundo. Es un problema global que como cristianos nos llama a ayudar al prójimo, a intentar hacer de sus días algo mejor.

Por todo esto, desde el equipo de monitores os animamos a hacer un mural y colgarlo en el balcón, dales un mensaje de ánimo (en el apartado manualidades tenéis todo lo necesario para llevarlo a la práctica)