El oficio del estudiante

Philippe Perrenound

Philippe Perrenoud sociólogo suizo, mi primo, considera que ser alumno es un oficio extraño, es un trabajo, es una manera de ser reconocido por la sociedad, una manera de existir dentro de una organización. 

El oficio de alumno, preferimos decir “estudiante”, consiste en aprender, así como el del carpintero consiste en hacer carpintería o el del músico en hacer música.

Elecciones

El estudiante de educación superior tiene la posibilidad de elegir, esta elección muchas veces está condicionada por

Debemos ser conscientes de nuestras decisiones y lograr que, fundamentalmente, sean las nuestras las que dirigen nuestros actos  

Aprender a aprender

El aprendizaje es un proceso complejo, no se produce de igual modo en todas las personas, es subjetivo y personal y hay condiciones del contexto que no podemos cambiar, lo social impone modos de pensar, de actuar. Reflexiona sobre tu situación. El aprendizaje es necesariamente global, integral, la comprensión de los contenidos no se puede dividir entre “parte teórica” y “parte práctica”, aunque en las materias se separe así el dictado. 

Tomar conciencia de todas estas cuestiones ya es un gran paso. 

Sé un observador de ti mismo, de tus pensamientos, de tus acciones, de tus vínculos, tus interacciones. El oficio de estudiante necesita de momentos de reflexión, de pensarse a sí mismo, de evaluar fortalezas y debilidades. 


¿Qué prácticas me llevan a esto? ¿Por dónde comenzamos este entrenamiento? ¿Cómo las desarrollamos? 

Desarrollar ciertas habilidades del pensamiento a través del razonamiento lógico, de la resolución de problemas, de la resolución de tareas, de leer el material teórico pensando en su aplicación. Tratar con los profesores, consultar las dudas sobre todo cuando no comprendas las consignas. Estudiar con compañeros, para compartir conocimientos, para cuestionar los conocimientos, para escuchar y rectificar o ratificar con fundamentos científicos. Dedicar tiempo a lo metacognitivo, es decir a pensar sobre tu propio razonamiento, analizar tus emociones, tus errores y aciertos. 

¿Y las emociones? 

Según Daniel Goleman (2007), psicólogo y filósofo, que también es mi primo, la inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados de ánimo propios y los de las personas que nos rodean. Por ello, los especialistas insisten en la necesidad de desarrollar este tipo de inteligencia, porque esto puede determinar la visión de mundo y la forma en la que nos relacionamos con él. 

La inteligencia emocional, y no solo la lógica, es uno de los responsables del éxito o fracaso que podamos tener en todas nuestras áreas de vida, ya que el éxito de una persona no depende solamente de su coeficiente intelectual, sino que se necesitan otras habilidades como el liderazgo, la empatía, la oratoria propios de la inteligencia emocional.

También nos dicen que no existen emociones negativas ni positivas, ya que, todas son necesarias en algún momento. Sin embargo, la manera en la que demostremos dichas emociones va a determinar sí es positiva o negativa. 

Entonces, ¿Cómo puedo trabajar en mi inteligencia emocional? -Aprovechamos un blog que nos gusto mucho- 

El autoconocimiento, lo principal es aprender a ponerle nombre a las emociones, por ejemplo: ¿estoy triste o enojado? Ya que de esta manera vamos a buscar respuesta a cada estímulo, y para futuras experiencias vamos a encontrar la mejor emoción para reaccionar. 

Trabajar en controlar las emociones que nos generan ciertas situaciones, analizarnos, hacernos preguntas sobre por qué actué de esa manera? ¿Me favoreció o no actuar así? Es más sencillo dominar una emoción si logras identificar cuál es. El conversar con alguien de lo que estás sintiendo, compartir con un amigo o familiar que sepamos nos va a apoyar y no tener miedo a mostrar esa parte de nuestro interior que estamos experimentado. El poder decir “Estoy muy feliz”, “estoy triste porque…” nos ayuda a trabajar en nuestras emociones. No necesariamente compartir con otro ser humano, poder escribirlo, expresarlo de otra manera como realizando actividades artísticas que nos gusten como la pintura, el canto, escribir entre otras actividades que permitan expresar lo que sentimos.

Muévete. El deporte y actividad física nos permite canalizar las emociones de manera saludable. Pero si realmente llegas la conclusión que tus emociones salen de control y no sabes qué más hacer puedes contactarte con algún profesional de ayuda. Estas personas te dirán más que un simple consejo, te acompañarán de manera profesional, no debes tener duda de ello. 

¿Y que podemos decir de las estrategias de estudio? 

Si decimos estrategias, hablamos de planificación, de un plan formulado para abordar el objetivo de una tarea. Hablamos de conductas y pensamientos que el estudiante pone en marcha, son intencionadas, organizadas, controladas y flexibles. Son evaluadas, mediante la metacognicion. 

Si decimos técnica, hablamos de procedimiento, de una táctica específica que esta puesto al servicio de la estrategia, se aborda la tarea de modo ordenado, eficaz, táctico Las técnicas de estudio son una serie de herramientas que ayudan a mejorar el aprendizaje y rendimiento académico. 

Al ponerse en práctica, agilizan, dinamizan y, sobre todo, facilitan el conocimiento y su retención, éstas no se aprenden si no son practicadas constantemente. Sólo de esta manera podrán observar sus beneficios, los cuales se relacionan con la eficacia al estudiar, como con el tiempo y esfuerzo empleados. 

Para que las técnicas de estudio tengan mejores resultados es necesario que los alumnos planifiquen y administren su tiempo de manera adecuada, que aprendan a priorizar entre sus distintas asignaturas y el tiempo que destinarán a lo que cada una de ellas demanda. Esto sin dejar de tomar en cuenta el tiempo para otras actividades para así poder hacer un programa de trabajo en el que se estime la dificultad de cada aspecto incluido. En ocasiones los tiempos y la realidad no van de la mano, por lo que si algo no se completa en el periodo estimado no debe ser motivo de frustración; por el contrario, da paso a un replanteamiento de lo planificado y, por lo tanto, del esfuerzo a invertir en tal o cual aspecto. 

Otra técnica consiste en la búsqueda de información. el material con el cual estudiar. Es por ello necesario que los estudiantes recurran a todas las fuentes consideradas válidas en cuanto a su utilización. 

Trabajo colaborativo 

Estudiar en grupo: Existe cierta creencia entre los estudiantes del área de las ciencias duras que tiene que ver con el discurso y consiste en suponer que si el aprendizaje es individual, el trabajo en forma grupal durante las clases podría entorpecer su proceso de aprendizaje. En el primer año de universidad es visible cierta inhibición en algunos estudiantes a interactuar con los compañeros y con los docentes, a movilizarse en el aula, a exponer sus conocimientos en la pizarra, a responder preguntas, etc. 

Entonces, se trata del desarrollo de: actitudes, de elaboración, de argumentación y trabajo colaborativo. Para que todo esto funcione, se debe poner énfasis en la importancia de la oralidad, la lectura y escritura, en el trayecto de carrera.

¿Cuál es la importancia de “leer/escribir adecuadamente” en la educación universitaria?

Hay formas particulares de comunicación dentro del ámbito académico. La particularidad de los textos universitarios depende entonces de cada disciplina: podemos vislumbrar, por ejemplo, un/a Químico/a o Fisica/o deberá escribir Informes de laboratorio, un futuro Analista de Sistemas además de escribir diagramas de flujo tal vez deba redactar una tesis para graduarse de licenciado, tal vez es el mismo caso en la carrera de Licenciatura en Energía Renovable; un/a futuro/a Profesor/a de Matemática tal vez deba presentar una planificación de sus clases antes de hacer sus prácticas; y la lista continúa según la disciplina en donde nos situemos. 

La disposición hacia la oralidad tiene que ver con la seguridad personal, la formación y las aptitudes. Existen personas que nacen con cualidades valiosas para la oralidad, otras no, pero pueden adquirir esa habilidad si trabajan en ello. La expresión oral es algo que se puede aprender y se debe practicar. Todo comienza con la motivación, con el deseo de aprender. Leer y escribir son aspectos centrales para el desarrollo cognitivo y afectivo de las personas; por ende, para el desarrollo de los estudiantes. Ambas actividades permiten conocer diferentes perspectivas sobre múltiples temas, enriquecen y favorecen el desempeño académico, así como otros aspectos de la vida de cada sujeto. 

Cuando el lector lee debe saber por qué lo hace y cómo influirá la lectura en su conocimiento. Una buena escritura es un reflejo de un pensamiento claro. Un pensamiento deficiente nunca podrá producir una buena escritura. Lo que escriben los alumnos en los exámenes es muchas veces porque el conocimiento ha sido adquirido a toda prisa los días previos al examen. En este proceso de construcción de “ser universitario” hay implicados otros aspectos en los que es necesario trabajar, este proceso de apropiación guarda estrecha relación con la superación de dificultades en la escritura de textos académicos. 

Búsqueda de información 

Hoy día, con la revolución tecnológica podemos decir que además necesitamos saber buscar, estamos transitando la Sociedad del conocimiento. No puedo realizar mi proceso de aprendizaje por fuera del contexto tecnológico que me rodea.

No estudiantar: Los sujetos de la sociedad actual, se caracterizan por desarrollar varias actividades a la vez, lo cual puede ser contradictorio para no llevar a cabo exitosamente ninguna actividad, ya que dichas acciones requieren de esfuerzo, tiempo y dedicación para su elaboración, por lo que la complejidad de dichas actividades incrementa, y por consiguiente su resolución se posterga sin obtener resultados favorables para ninguna. 

El no estudiantar tiene relación con evadir tareas, con la costumbre de posponer como pretexto para eludir alguna responsabilidad, acción o decisión. El llamado "síndrome del estudiante", el hecho de que muchos estudiantes pospongan la entrega de sus trabajos hasta el último minuto del día de la fecha límite o el estudio hasta el día antes del examen está presente lamentablemente en la universidad. Es una conducta con problemas de autorregulación y de organización del tiempo.

 Finalmente podemos decir que: Asumir el compromiso con el conocimiento también implica no esperar que sea el docente quien tenga la responsabilidad de motivar a los alumnos. La motivación, surge del conocimiento en sí mismo, no de la posibilidad del docente de presentar ese conocimiento de manera atractiva. El “conocer” debes tomarlo como aventura o como conquista, eso lleva a una actitud de búsqueda y de interés por el "descubrimiento" o la "exploración". Dejar de ver el saber como algo que ya esta allí. 

¿Cómo puedo aprovecharlo más? ¿Qué cambios necesito hacer desde hoy?

Es prioritario en un estudiante universitario, organizar su horas de estudio. Tratar de volver a una rutina que optimice el tiempo dedicado a la universidad. Las Ciencias Exactas no se pueden aprender de memoria, además no todas tienen el mismo proceso. Es esencial atender en clase y preguntar lo que no entiendas cuando el profesor lo esté explicando o en los foros de consulta o cualquier otro espacio que la materia disponga Que no te de miedo preguntar en un espacio colectivo, seguramente la mayoría de tus compañeros tampoco lo estaban entendiendo, recuerda que estos son espacio de intercambio y colaborativos. Entre todos aprendemos. Es importante aprender los conceptos y fórmulas porque son esenciales. Si manejas muy bien estas dos cosas podrás entenderlas.