La Sierra de Juárez forma parte de la zona funcional alta de la subcuenca Guadalupe.
Entre los servicios ecosistémicos que podemos identificar se encuentra el tratamiento de desechos mediante hongos que regresan los nutrientes al suelo, el desarrollo de ciencia y educación, conversión de energía eólica, paisaje, facilidades para el turismo, refugio para especies como el borrego cimarrón, minería de arena, espacios para actividades de recreación, conservación de recursos genéticos debido a la diversidad de especies vegetales y animales, recursos medicinales utilizados por las comunidades kumiai, regulación del ciclo hidrológico, regulación de gases de efecto invernadero por la captura de carbono en los bosques y matorrales, suministro de agua de agua a través de las lluvias y nevadas, así como ser el sitio donde nace el arroyo Guadalupe
El valle de Ojos Negros forma parte de la zona funcional media de la subcuenca Guadalupe junto con el #ValledeGuadalupe, sin embargo, los servicios que obtenemos del ecosistema son diferentes.
En Ojos Negros, los suelos ricos en nutrientes fueron utilizados por años para la producción de forraje. Sus elementos naturales y sociales han provisto de información para el desarrollo de ciencia y educación basados en el estudio de sus interacciones.
La producción quesera en Real de Castillo, así como el paisaje característico, han promovido el desarrollo de actividades de turismo gastronómico y senderismo. Esta zona es refugio de especies como el Águila Real, también conocida como Águila Dorada (Aquila chrysaetos), aunque el servicio ecosistémico con mayor reconocimiento es el de suministro de agua a través del acuífero subyacente 😲
El valle de Guadalupe forma parte de la zona funcional media de la subcuenca junto con el valle de Ojos Negros. Este valle destaca por su importancia económica en cuanto a cultivo de vid, producción vinícola y las actividades de turismo que aprovechan las bondades naturales del sitio.
Los servicios ecosistémicos mayormente estudiados son las condiciones para el cultivo de vid, regulación hídrica y suministro de agua desde los acuíferos.
Las comunidades indígenas de #SanJosédelaZorra y San Antonio Nécua encuentran en el paisaje una conexión espiritual e histórica con sus antepasados, además de utilizar las plantas nativas con fines medicinales, o como materia prima para la elaboración de cestas y artículos de ornato.
El servicio ecosistémico de vivienda se presenta en toda la subcuenca Guadalupe. Este hace referencia a las bondades que un sitio tiene para que las personas habiten y desarrollen sus actividades. En los últimos años, el #valledeGuadalupe ha sido sometido a presiones de expansión inmobiliaria derivado de la preferencia por la vivienda al estilo campirano, así como por el atractivo geográfico y económico que representa por la cercanía con el puerto de Ensenada y la ciudad fronteriza de Tijuana.
En la zona de La Misión se ubica un humedal costero y una playa arenosa que funcionan como sistema exorreico de la subcuenca Guadalupe hacia el Océano Pacífico.
Aquí, el humedal destaca por el servicio de refugio de especies, particularmente aves.
En cuanto a las facilidades para el turismo, la playa atrae a visitantes nacionales y extranjeros para disfrutar del surf profesional, así como las áreas para camping y trailer parks.
Las poblaciones de la Misión y Santa Anita realizan actividades agrícolas como el cultivo de hortalizas y ganadería extensiva.
Aunque en la actualidad esta zona no es habitada por comunidades indígenas se han encontrado vestigios de concheros, sitios de extracción de recursos pesqueros.
Colocando los tipos de servicios encontrados en la subcuenca Guadalupe en un esquema de redes, los servicios provistos por la función de aprovisionamiento son los más reconocidos más estudiados en la subcuenca (facilidades para el cultivo, el turismo y la vivienda, marcados con un cuadro amarillo), seguido de los servicios de regulación (regulación y suministro de agua señalados con un cuadro verde oscuro), así como el servicio de hábitat de especies.
Observando el grosor de las líneas que relacionan los SE a las localidades, la región de valle de Guadalupe abarca la mayor cantidad de servicios.
Los 10 servicios ecosistémicos que conectan a las principales localidades de la subcuenca entre sí, son regulación de agua, suministro de agua, ciencia y educación, minería, estética, cultivo, recreación, vivienda, facilidades para el turismo y la función de refugio de especies. Estos 10 servicios se consideran de importancia para el manejo del socioecosistema Guadalupe