Sión Editorial es un proyecto alternativo, independiente y autogestionable que se fundó el 1 de septiembre de 2016 en la Ciudad de Quetzaltenango, Guatemala.

Tiene como objetivo principal, difundir el trabajo literario (poesía, novela, cuento, teatro y ensayo literario) de las y los escritores emergentes, especialmente de quienes nacieron a partir de 1990 en adelante.

Actualmente contamos con 25 títulos en nuestro catálogo.

La editorial trabaja bajo cuatro ejes fundamentales, siendo ellos la publicación, difusión, formación e inclusión.

Del eje de publicación:

Regularmente, Sión Editorial edita cincuenta ejemplares (50) de cada obra. El promedio de libros publicados al año es de cinco.

Criterios que se toman en cuenta para elegir una obra:

  1. Ser estrictamente originales.

  2. No estar comprometidas para su publicación en cualquier otro medio.

  3. No ser paráfrasis de otras obras previas o contemporáneas.

  4. Poseer evidente calidad literaria y de estilo; y poseer un nivel adecuado de corrección ortotipográfica.

De acuerdo a la temática del libro, se distinguen por colecciones:

  • Impala

  • Libélula

  • Ofelia

  • Ixchel

  • Colibrí

  • Laura Damián

  • Teatro

  • Objetos

  • Indispensables

  • Difusiones

*La edición y publicación de la obra es gratuita.

Del eje de difusión:

La difusión se genera a través de presentaciones de libros, conversatorios, festivales, entrevistas y ferias.

Sión editorial es cofundadora de la Feria Internacional del Libro en Xela (FILXela), que se organiza anualmente, teniendo ya cuatro ediciones ininterrumpidas. El objetivo es acercar a la población de la región a la literatura y promover la lectura a través de una agenda acorde a la actualidad.

Del eje de formación:

Creemos que para que la literatura tenga una representación digna, es necesaria la formación. Es evidente que en nuestra época hay pocos espacios para la elaboración y difusión del pensamiento crítico, esto a consecuencia de diversos factores, en su mayoría, fuera de nuestras manos. Conscientes de la importancia del conocimiento libre, buscamos articular una comunidad amplia y diversa de personas y actores sociales nuevos para participar de forma activa en la creación de espacios de opinión, investigación, creación, producción, entre otras. Esto se logrará a través de diferentes dispositivos sobre el conocimiento: seminarios, lecturas, talleres, investigaciones, clases magistrales, publicaciones, entrevistas públicas, biblioteca virtual. Lo que hemos denominado Escuela Libre.

Del eje de inclusión:

Se trabaja con diversas organizaciones con el objetivo de hacer llegar la literatura a otros lugares. Actualmente varios de los textos publicados ya están disponibles en Sistema Braille y también en Lengua de Señas.

Sión Editorial no recibe apoyo financiero ni público ni privado. El proyecto está sostenido, desde el inicio, de forma autogestiva, a partir de construir una comunidad de acompañantes que con su aporte contribuyen a la existencia y ampliación del proyecto. Creemos en el trabajo en comunidad, es por ello que entre más seamos, más fuertes seremos.