Partido Comunista Chino
En los registros que Sendero Luminoso llevaba a cabo, mediante los escritos que se hacían en las reuniones, podemos ahora conocer ahora a detalle cómo se organizaban como partido, en ello mencionan que pudieron obtener apoyo económico del PCC (Partido Comunista Chino) de manera de financiamiento a todos los partidos comunistas de distintas partes del mundo que surgieron en el siglo XX.
Sendero se consideraba un movimiento autárquico de todo, no querían depender de nadie, ni de la Unión Soviética ni de Cuba ni de China, aún así, en 1984, se afilió al Movimiento Revolucionario Internacional con un aporte mensual de 5 mil dólares mensuales
Abimael, buscó desde un principio imitar el proceso histórico de Mao, un proceso que tuvo resultado en una propia línea ideológica, el maoísmo; una ideología que quería adoctrinar a la suya propia. Comenzó desde 1982 cuando se estableció que la ideología que Abimael había compartido con el partido, era considerada ‘pensamiento guía’, a lo cual se le suma al año siguiente, la consolidación de Guzmán como líder indiscutible y su nombramiento como Presidente Gonzalo. Con ello, se obtuvo el establecimiento del ‘pensamiento Gonzalo’, con la finalidad de crear el “gonzalismo”, siempre en busca de pulir su imagen como líder mesiánico.
En 1988, tenían comités de apoyo en distintos países europeos, como son Suecia, Alemania, Bélgica e Inglaterra, e incluso tenían la esperanza que el Partido Comunista de España, al igual que Sendero, asuman la ideología de Mao como una base ideológica, al igual que con el Partido Comunista Revolucionario de Estados Unidos.
(Roncagliolo, 2007)
Según las leyes de la guerra maoísta: "cuando el enemigo avanza, retrocedemos".
De acuerdo a Mao, la "guerra prolongada" se desarrolla a lo largo de tres grandes fases estratégicas: defensiva, equilibrio y ofensiva.
FRONTERAS, ALIANZAS Y EL COMBATE A SENDERO LUMINOSO
Según Gustavos Espinoza, el PCP estaba dividido en prosoviéticos y pro chinos, pero este además, estaba financiado por el Partido Comunista Chino al igual que estaba involucrado con diversos partidos políticos de la misma ideología comunista de varias partes del mundo, siendo uno de ellos el PCP-BR.
Para Abimael, no había fronteras para la revolución del cambio del mundo.
Lentz, Vera. «Detalle de la Fotografía: A LA CAZA DE ABIMAEL GUZMÁN». Biblioteca Virtual de la Verdad y Reconciliación. Perú (1980-2000), 1990. https://www.verdadyreconciliacionperu.com/fotos/fotosDetalle.aspx?Id=125