Situación geográfica

Los Carriles es una joven dehesa situada al Norte de la capital de Madrid. Linda por el Norte con la zona de maniobras de El Goloso, por el Este con el límite urbano de Alcobendas y por el Oeste con el Monte Valdelatas y  la Universidad Autónoma, principalmente.

Con una extensión de unas 220 hectáreas, es decir, dos millones doscientos mil metros cuadrados (el doble que El Retiro).

Como se puede apreciar, Los Carriles es una pieza fundamental para el desarrollo de un amplio corredor ecológico (nuestro objetivo final) que en un futuro, no muy lejano, junto con los terrenos de maniobras de El Goloso, pudiesen unir el Monte de Valdelatas con la Dehesa Boyal hasta El Soto de Viñuelas. Creando así una amplia zona de tránsito para la fauna terrestre  en la zona, que además  se debería ampliar hacia  El Monte de El Pardo, creando  para ello pasos adecuados para este intercambio de fauna, salvando las infraestructuras viarias existentes. De modo, que el Monte de Valdelatas, la Dehesa Boyal, el Soto de Viñuelas no queden aislados y lleguen a convertirse, con el tiempo, en simples parques periurbanos perdiendo gran parte de su actual y rica flora y fauna autóctonas silvestres.

Para quienes todavía no os queda claro dónde está situado Los Carriles, escribiendo en Google Maps: Espacio Natural de Los Carriles os viene perfectamente señalizado la forma para poder llegar.

También os sugerimos que subáis reseñas, junto con alguna fotografía, de este maravilloso entorno.

En los siguientes vídeos podéis haceros una mejor idea de la extensión, de la ubicación y de la belleza de Los Carriles, como lo ven las muchas aves rapaces que surcan su cielo habitualmente.