Flora y fauna

Los Carriles es una joven dehesa en desarrollo, tras el abandono de las tierras de labranza (todavía quedan vestigios).

Gracias a que limita con el Monte de Valdelatas, Los Carriles en pocos años se ha regenerado de forma espontánea, dando lugar a amplios espacios abiertos y extensas praderas con vegetación dispersa, lo cual es muy importante para muchas aves rapaces en peligro de extinción que sobrevuelan el cielo de Los Carriles en busca de alimento, sobre todo conejos, muy abundantes; y para la gran variedad de insectos (en especial polinizadores).

 Y algo que nos ha sorprendido gratamente, es la gran cantidad de especies de mariposas que viven en Los Carriles como reflejan los diferentes informes de que disponemos.

Abundan las encinas (muchas de ellas centenarias y otras muchas de menor porte), las retamas, y en menor proporción: pinos piñoneros, olmos, almendros,  jaras, rodales de cantueso y tomillo, etc.

 A lo largo del cauce del arroyo Valdelacasa (lamentablemente secado desde hace unos años) todavía  se conserva cierta vegetación de ribera: sauces, majuelos (o espino albar), algún saúco, chopos, zarzamoras y rosales silvestres, principalmente.

Adjuntamos un informe científico, realizado por dos expertos botánicos, de reconocido prestigio, donde se valora la gran biodiversidad de Los Carriles y la importancia de su conservación.

En cuanto a plantas y flores silvestres, a pesar de las duraderas e intensas sequías que llevamos sufriendo estos dos últimos años (2022 y 2023), la primavera en Los Carriles nos ofrece una amplia gama de colores: rodales de cantueso, gordolobos, cardos, retamas en flor, jaramagos, orquídeas silvestres y muchas más tan necesarias para la multitud de insectos y pequeñas aves que abundan en este bonito paraje. Y en otoño abundan bastantes variedades de hongos y setas.

En cuanto a fauna y lo que le da un valor intrínseco a Los Carriles es la gran variedad de aves rapaces que se pueden observar a diario surcando su cielo, sobre todo milanos reales que anidan y crían en los campos de maniobra de El Goloso, según aparece en la revista Quercus (número 442, diciembre de 2022), en un artículo de Iván Lizcano.

A parte de los milanos reales, es frecuente observar: cernícalos primilla, águilas reales, buitres, milanos negros, busardos, águilas calzadas, mochuelos, búhos reales y posiblemente otras muchas aves rapaces de las que no tenemos constancia documentada.

En cuanto a mamíferos abundan los conejos, y de forma esporádica se ha observado algún zorro. También hay constancia de la presencia del Lince Ibérico en el Monte de Valdelatas, lo cual confirma la importancia de conservar estos parajes y de no dejarlos aislados.

Estas impresionantes fotografías han sido tomadas por nuestro compañero José Luis en Los Carriles.

Además de las aves rapaces, en Los Carriles viven gran variedad de pequeñas y medianas aves silvestres como colirrojos tizones, petirrojos, abubillas, mirlos, jilgueros, alondras, cogujadas, pitos reales, lavanderas boyeras, perdices rojas,... Para muestra estas bonitas imágenes de nuestro compañero José Luis.

Los Carriles es un refugio y hábitat, fundamental, para multitud de insectos, sobretodo polinizadores.

Según un informe (ver enlace más abajo) del Dr. Miguel López Munguira del Centro de Investigación en Biodiversidad y Cambio Global (CIBC-UAM) se constata que en Los Carriles habita una especie endémica ibérica de mariposa y que viven casi tantas especies  de mariposas como en todo el Reino Unido.

¡¡ Cuánta biodiversidad alberga Los Carriles!! y que muchas veces nos pasa desapercibida.

Para muestra, estas bonitas imágenes de nuestra compañera Cristina, tomadas en Los Carriles.

Unas importantísimas zonas de cualquier espacio natural son los lagos, lagunas y charcas temporales. Tan despreciadas hasta hace relativamente poco, pues debido a la contaminación de sus aguas, olían mal y se consideraban aguas residuales. ¡Qué equivocación!

Los humedales por pequeños que sean, como la charca temporal de Los Carriles, son microespacios fundamentales para la flora y fauna anfibia. En nuestro caso, tras las intensas lluvias de hace unas semanas y siempre que llueve razonablemente bien tanto en otoño como en primavera, esta pequeña charca significa la supervivencia y la perpetuación de microorganismos y pequeños insectos acuáticos, así como de ranas y de sapos. Añadiendo más biodiversidad a nuestro espacio natural de Los Carriles.

Foto de nuestro compañero Miguel.

A continuación os ofrecemos algunos de los vídeos realizados por compañeros de la plataforma, donde se puede disfrutar de Los Carriles, sus paisajes, su fauna y su flora silvestres: