¿Quiénes somos?

Salvemos Los Carriles es una plataforma ciudadana formada por vecinos y vecinas de Alcobendas (principalmente) y de barrios del norte de Madrid (El Pilar, Las Tablas, Sanchinarro, Montecarmelo,...) unidos por un objetivo común: la salvación de Los Carriles, la última zona silvestre natural que queda en Alcobendas y que el Ayuntamiento (el actual consistorio y los anteriores) quieren destruir con la construcción de unas 8.600 viviendas, unos 26.800 vecinos (similar a Torrelodones) según datos oficiales del propio proyecto urbanístico.

Alcobendas se enfrenta a un dilema universal: Los Carriles es la última zona natural silvestre del municipio. Todo lo demás está construido con barrios y polígonos industriales. ¿Dónde está el límite de seguir construyendo desarrollos urbanísticos a expensas de destruir las pocas zonas silvestres que van quedando en Madrid y su Comunidad y en Alcobendas en particular? ¿Cualquier terreno es urbanizable a pesar de la contaminación que ello supone?  ¿a pesar de la saturación de infraestructuras viarias? ¿a pesar de la generación de islas de calor? ¿a pesar de la creación de grandes urbes  cada vez más insalubres y masificadas? Alcobendas ya está unida a San Sebastián de Los Reyes y dentro de poco con el desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte,  Madrid  prácticamente se unirá a Alcobendas (ya  el barrio de Las Tablas linda con los polígonos industriales de Alcobendas).

El problema de  acceso de la vivienda para jóvenes, es una excusa utilizada durante décadas para crear grandes desarrollos urbanísticos que, sin resolver el problema, lo único que han generado son la pérdida de grandes zonas silvestres, muchas de ellas de alto valor ecológico como montes, humedales, el secado y/o desvíos de muchos cauces de arroyos... siempre con la idea de que esto es el progreso, y encima es sostenible. Como si los ciudadanos fuésemos tontos.

Exigimos a nuestros responsables políticos, del partido que sean, que tengan miras de futuro, y que sean serios y responsables, y tomen otras soluciones que no suponga la destrucción de Los Carriles, como por ejemplo: rehabilitar el casco urbano; construir viviendas sociales en alquiler en parcelas urbanas y/o polígonos industriales, etc... y siempre que se haga de forma responsable, claro está (NO como la torre-hotel de 21 pisos de altura que se ha construido en la misma puerta del Monte de Valdelatas, en una parcela del polígono industrial Valdelacasa. Una aberración, en contra de todo sentido común).

No queremos más polític@s corruptos que solo miran por sus intereses y que favorecen la especulación urbanística a favor de grandes terratenientes, promotoras y constructoras vendiendo humo, falsas esperanzas y que van a provocar, si no lo impedimos, que las generaciones futuras vivan peor que nosotr@s que ya estamos empezando a sufrir las consecuencias de decisiones pasadas y que se siguen tomando en el presente, a pesar de que la comunidad científica lleva décadas avisando de que no podemos seguir por este camino

Por si fuera poco, se nos "vende" este desarrollo urbanístico (llamado inicialmente Los Carriles, después Valgrande, y ahora Los Carriles-Valgrande, en función del partido político que ha ido gobernando durante las tres últimas legislaturas) como una forma de proteger el Monte de Valdelatas. ¡¡Cómo si ahora no estuviera protegido!! Esto es el colmo de la demagogia y el menosprecio hacia la inteligencia de todos los vecinos y vecinas de Alcobendas y las personas que conocemos, disfrutamos y amamos este entorno privilegiado. 

Las ventajas de las zonas silvestres naturales como Los Carriles (y otras más en la Comunidad de Madrid, cada vez más escasas) son muchas, evidentes y beneficiosas:

¿Qué más podemos pedir? y encima con un coste prácticamente nulo, simplemente mantenerlo limpio y actuaciones puntuales. 

No podemos permitir que desaparezcan.

Por todas estas razones, nos oponemos a la destrucción de Los Carriles.

Por las generaciones futuras:

¡¡SALVEMOS LOS CARRILES!!  

¡¡PROTEJAMOS EL MONTE VALDELATAS!!

¡¡CREACIÓN DE UN GRAN CORREDOR ECOLÓGICO EN LA ZONA!!