Nuestro objetivo

Inicialmente, nuestro objetivo prioritario es salvar Los Carriles de su inminente urbanización.

Tras lo cual queremos conseguir que quede como suelo no urbanizable y que se le de una protección jurídica para que nunca se pueda cambiar el uso de su suelo y que se mantenga tal cual está, con pequeñas intervenciones de limpieza; mejora de acceso para personas con discapacidad; mejorar y aumentar su diversidad vegetal plantando diferentes arbustos y árboles de ribera por el arroyo Valdelacasa y aumentando la variedad de especies ya existentes adaptadas a las cada vez más frecuentes olas de calor y sequías que estamos empezando a padecer, pero sin perder la esencia de este entorno donde las praderas y los espacios abiertos son la parte fundamental y lo que confiere su singularidad frente, por ejemplo al colindante Monte de Valdelatas, mucho más densamente poblado de árboles y sin apenas espacios abiertos.

Pero nos hemos dado cuenta, que no sería suficiente con salvar Los Carriles. Los Carriles es una pieza fundamental y esencial para la creación de un gran corredor ecológico en la zona que pueda unir el monte de Valdelatas, con la Dehesa Boyal, pasando por Los Carriles y en un futuro no muy lejano junto con el campo de maniobras de El Goloso, de tal forma que el Monte de Valdelatas y la Dehesa Boyal quedasen unidos. Creando una gran zona verde silvestre, con diferentes ecosistemas (unos más densos y otros más abiertos) que daría un respiro a Alcobendas, a San Sebastián de Los Reyes y a la zona norte de Madrid, donde el desarrollo de Madrid Nuevo Norte va a incrementar considerablemente la presión humana en toda esta zona.

La creación de este gran corredor ecológico, lleva consigo la protección del Cerro del Baile (en riesgo de urbanización) en San Sebastián de Los Reyes y el NO al cierre de la M-50, lo cual, de llevarse a cabo, sería el fin de este corredor y el aislamiento del Monte de Valdelatas.

Nuestro objetivo es ambicioso y  somos conscientes que está muy complicado de conseguirlo, por la actual situación de Los Carriles que ya está aprobado su destrucción por el plan urbanístico Valgrande (aunque de momento está paralizado). Pero vamos a luchar todo lo necesario para conseguir que Los Carriles se convierta en un entorno protegido.