“Governing uncertainty: Grammars, actors and devices of production of economic “stability” in contemporary capitalism. A study on the Central Bank of Chile, 2006-2022" 


Researchers: Alfredo Joignant, Rodrigo Cordero, Marcos González, Ricardo Valenzuela and Sebastián Peredó


Grant: Fondecyt Regular 1231356 (2024-2028)

Desde la crisis financiera del 2007-2008, las ciencias sociales se han volcado a estudiar las dinámicas destructivas del capitalismo y las capacidades de las instituciones económicas y políticas para gobernar una realidad cada vez más inestable. En este contexto, la búsqueda por gobernar la incertidumbre se torna altamente paradójica, pues ella misma desestabiliza el concepto de “estabilidad económica”. En este contexto, los Bancos Centrales han adquirido un nuevo protagonismo. Si bien éstos se han identificado históricamente con el mandato jurídico de garantizar la estabilidad financiera y monetaria, tras la crisis de 2007-2008 este protagonismo se amplifica con la creación de nuevos instrumentos para estabilizar la economía y gobernar la incertidumbre. Esta tendencia es consistente con la creciente atención que la literatura sociológica y antropológica internacional ha dado a los Bancos Centrales, pero presenta dos límites importantes: tiende a enfocarse en los centros del capitalismo financiero de los países del norte desarrollado, y pone poca atención a la manera en cómo los Bancos Centrales producen y movilizan la noción misma de “estabilidad” como una “tecnología de gobierno”.  

La presente investigación propone contribuir en ambos niveles, para lo cual toma como caso de estudio el trabajo del Banco Central de Chile (BCCh) entre 2006-2022. El objetivo principal es explorar y comprender las formas y operaciones cotidianas mediante las que el BCCh construye y moviliza la “estabilidad” como un objeto epistémico e ideal normativo con poder regulatorio. La hipótesis de trabajo de este estudio es que el concepto de “estabilidad” económica es heterogéneo e inestable, por cuanto no se encuentra delimitado por una definición unitaria. Más bien, la “estabilidad” es resultado de un ensamblaje complejo de gramáticas de justificación, redes de actores y dispositivos sociotécnicos, que se expresan cotidianamente en formas organizacionales del trabajo, en prácticas de producción de saberes (técnicos, científicos y regulatorios), y en modalidades de intervención pública en la economía y los mercados. En este sentido, el concepto de estabilidad es un terreno de controversias y disputas relacionadas con la fijación de sus bordes.

Para explorar empíricamente los alcances de esta hipótesis, el proyecto se propone específicamente: (1) Mapear y caracterizar las diferentes gramáticas que estructuran la noción de “estabilidad” en el discurso de los miembros del BCCh, en la producción institucional de conocimiento, normativas y políticas económicas, y en sus principales eventos públicos; (2) Reconstruir las trayectorias profesionales y redes nacionales y transnacionales en las cuales se encuentran insertos los economistas que conforman la plana superior del BCCh (consejeros, gerentes e investigadores); (3) Observar el trabajo cotidiano de los equipos encargados de producir los principales dispositivos de política e intervención pública en los mercados: Informe de Política Monetaria e Informe de Estabilidad Financiera; (4) Conocer la manera en que el trabajo del BCCh es recibido por actores relevantes que interactúan desde otros campos, como consumidores de su producción (actores gremiales y empresariales), analistas de sus actuaciones (economistas jefes de bancos privados, periodistas económicos) o contraparte política (parlamentarios de comisiones de Hacienda).

Metodológicamente, el proyecto adopta una estrategia cualitativa que comprende cuatro tipos de fuentes de información: (1) análisis de un amplio archivo de material documental producido por el BCCh (investigación económica, comunicaciones, regulaciones y políticas); (2) entrevistas con miembros del BCCh que influyen directa o indirectamente en la formulación y adopción de la política económica de la institución, y con actores externos que interactúan con el BCCh desde otros campos; (3) Observación del trabajo cotidiano de los equipos del BBCh y de eventos organizados por la institución; (4) mapeo de trayectorias profesionales y redes de los miembros del BCCh. Estos materiales serán analizados por medio de una estrategia que combina análisis crítico de discurso, análisis prosopográfico y análisis de redes. A partir de estos análisis, el proyecto contempla producir al menos tres artículos en revistas indexadas y la propuesta de un libro en una editorial internacional.

El propósito último de la investigación es contribuir a comprender sociológicamente el BBCh como un sitio desde el que se gestionan cotidianamente las crisis, los dilemas y las mutaciones del capitalismo contemporáneo.