Caminata de escucha

Ahora que tenemos tiempo, proponemos habitar los espacios pandémicos desde una escucha atenta, algo que la antigua normalidad quizá no nos permitía. Compartamos los sonidos de nuestro entorno y escuchemos a quienes están cerca.

Caminata al bosque
🌲🌲🌳🌿🌾

Un escape en mis días pandémicos son las caminatas al bosque, no hay nada más terapéutico para la incertidumbre que ver correr el río y escucharlo correr de manera casi armónica, escuchar también el crujir de las hojas a cada paso que doy, ver ardillas entre los árboles y a mi perro intentando atrapar al menos una. Definitivamente es un escape que me llena de paz y mas que nada me recarga de energía. 🌄

Luisa

Sonidos de mi encierro en la pandemia

Ahora que las personas nos vemos obligadas a habitar en nuestras casas, los sonidos que me rodean son más fuertes, hay más voces cerca y también puedo percibir detalles que antes me perdía por no estar presente a ciertas horas: la campana de la basura, mi madre barriendo el patio, los pajaritos, los perros, el viento o la música de mis vecinos.

Karen De Avila

Ciclismo urbano:
descenso nocturno

Sonidos del ciclismo nocturno.
Registro audiovisual de mis acostumbrados recorridos nocturnos. La geografía de mi residencia en Magdalena Contreras hace que ascensos y descensos en pendientes pronunciadas sean muy frecuentes.
Durante la pandemia he optado por realizar diversas rodadas ciclistas en horarios nocturnos. Esto aprovechando mis noches de insomnio, la flexibilidad de horarios durante las clases virtuales y el poco tránsito vehicular: reduciendo el riesgo de accidentes automovilísticos (aunque no de otro tipo de agresiones).

Coloqué mi teléfono de tal modo que me permitiera grabar imagen y sonido de mi trayecto. Resaltan el sonido de los automóviles a mi alrededor, las ruedas sujetándose al pavimento, los cambios de velocidades en la bicicleta y mi acelerada respiración durante los periodos de mayor exigencia física.

Javier Muñoz

Sonidos captados en: 19°16'48.0"N 99°34'30.1"W

Omar

Cinco minutos desde el centro de la ciudad.

Suallely

Caminata de escucha.mp4

Naturaleza que habla

Ana Karen Segura Ordoñez

Una rodada nocturna en la colonia juárez

La bicicleta ha sido uno de los medios de transporte más seguros para mi durante la pandemia. Siempre he disfrutado muchísimo los paseos en bicicleta así que decidí capturar los sonidos de mi entorno en un viaje en bici.

Es interesante poner atención a esos pequeños detalles auditivos que generalmente por la rutina, la rapidez de la vida y pensar en mil cosas a la vez ignoramos. En esta rodada disfruté mucho escuchar la ciudad de noche, la música de un trompetista, las risas de algunas personas, los ladridos de un perro, todo esto acompañado de los pedales viejos de mi bicicleta.

Priss Madrigal.

Caminata Nocturna

Yo vivo cerca de la UAM Cuajimalpa, para este ejercicio decidí salir de noche para evitar encontrar gente en las calles, para mi sorpresa fue todo lo contrario, había mas niños en la calle y mucha gente afuera. los pocos ruidos que llamaron mi atención se escuchan muy bajo por toda la gente que había en las calles.

Melisa Yáñez